¿Qué sientes cuando escuchas esa canción que tanto te gusta? ¿Te sientes alegre? ¿Relajado? ¿Eufórico? La música tiene la capacidad de hacernos sentir vivos, por lo que puede ser usada como una herramienta para modificar el estado de ánimo. Así es como funciona la terapia de sonido, especialmente las ondas binaurales y la frecuencia Solfeggio de las que ahondaremos mucho más en este post.
¿Qué es y cómo funciona la terapia de sonido?
La terapia sonora es una manera alternativa de tratamiento que emplea el sonido y la música para promover el descanso y la satisfacción emocional y física. Se piensa que la sonoridad puede tener efectos curativos debido a su facultad para vibrar y resonar dentro del organismo.
Esta terapia sonora se suele usar en personas con tensión o angustia, o con problemas para lograr el sueño. También se utiliza con el objeto de aliviar molestias o para apoyar a personas con problemas de salud mental o discapacidad.
Beneficios de la terapia de sonido
Desde controlar tu ansiedad, hasta ayudarte a conciliar el sueño. Algunos de los beneficios más importantes de la terapia del sonido son:
🧘 Reducción del estrés y la ansiedad
La terapia de sonido es una forma eficaz de reducir los niveles de hormonas del estrés que generan ansiedad y tensiones. Esta técnica contribuye a estimular la tranquilidad y el equilibrio emocional. Esto se logra con la ayuda de la música y de sonidos naturales que ayudan a relajar el cuerpo y la mente.
🤕 Alivio del dolor
El sonido y la melodía pueden servir para apartar la mente de la percepción de dolor y de igual forma aumentar la generación de endorfinas, que son sustancias químicas que actúan como analgésicos naturales.
💤 Mejora la calidad del sueño
La terapia de sonido resulta una útil herramienta para mejorar la calidad del descanso. debido a que promueve el estado de relajación que facilita el conciliar el sueño.
Por otra parte, los sonidos de ritmo lento pueden ayudar al organismo a sincronizar su ritmo con el del sonido, preparándolo para descansar. Además, la terapia de sonido puede ser un aliado efectivo en el tratamiento del insomnio y sus consecuencias negativas.
¿Qué son las Ondas Binaurales?
Cuando el cerebro capta dos señales acústicas ligeramente diferentes a través de cada uno de sus oídos, se generan ondas binaurales. Estas señales son combinadas por el cerebro para crear una sola señal que puede ser utilizada con el fin de alcanzar estados de tranquilidad o enfocar la atención.
Por lo general, se utilizan un rango de frecuencias que varía desde frecuencias delta (0,5 Hz – 4 Hz), hasta frecuencias beta (13 Hz – 30 Hz). Cada uno de estos está directamente relacionado con las frecuencias naturales de nuestro cerebro y pueden ser usadas para llevarte a varios estados mentales.
5 frecuencias de ondas binaurales más comunes según sus efectos
✅Ondas Delta (0,5 Hz – 4 Hz): este tipo de frecuencia está asociada con el sueño profundo y se utiliza comúnmente para promover la recuperación y regeneración.
✅Ondas theta (4 Hz – 7 Hz): esta frecuencia de ondas se asocia con el estado mental que produce el sueño REM, se utilizan a menudo para promover la relajación, la creatividad y la meditación.
✅Ondas alfa (7 Hz – 13 Hz): las frecuencias alfa se asocian con el estado de meditación y se usan para promover la relajación y disminuir la ansiedad.
✅Ondas beta (13 Hz – 30 Hz): las frecuencias beta están asociadas con la concentración y el estado de vigilia, por lo cual son utilizadas para promover la memoria, la resolución de problemas, la atención y el estado de alerta.
Es así como los ritmos binaurales son una excelente opción a implementar en la terapia de sonido. Ya sea que desees reducir el estrés, meditar o aumentar tu concentración, es posible que puedas hacerlo a través de este tipo de terapias naturales. ¡Haz la prueba! 🍃
¿Qué son las frecuencias Solfeggio?
Las frecuencias Solfeggio son un tipo de frecuencia que emiten un sonido específico y se cree que promueven el bienestar y la salud tanto en la mente como en el cuerpo.
Estas frecuencias son fundamentales para el cristianismo de occidente y para las tradiciones religiosas indias de oriente. Además, estos sonidos se reflejan en los cantos gregorianos de Occidente y en los cánticos sánscritos de la antigua India.
Diversos estudios han demostrado que las frecuencias Solfeggio, al igual que las ondas binaurales, son efectivas terapias de sonido para la relajación.
Concretamente, de la frecuencia Solfeggio se conocen 6 tipos de frecuencias, cada una con diferentes propósitos y beneficios.
👉Descubre las mejores meditaciones para lograr dormir rápido y profundo
Beneficios de las frecuencias Solfeggio
396 Hz
La música de esta determinada tonalidad puede ayudar a liberar los temores, inquietudes y angustias. También acerca la posibilidad de romper con aquellas creencias limitantes que son un obstáculo para lograr las metas.
432 Hz
Se cree que este sonido llena el alma de tranquilidad y felicidad. Puede constituir una excelente tonada para usar mientras se medita o se practica yoga.
639 Hz
Se dice que la música que se reproduce a esta frecuencia tiene el poder de armonizar los sentimientos y mejorar el humor. Puede también contribuir a desarrollar el amor, facilitar la comunicación y fomentar la comprensión.
741 Hz
Se dice que esta frecuencia contribuye a la solución de dificultades, la manifestación de uno mismo y la purificación del organismo.
852 Hz
Se ha sugerido que esta frecuencia puede tener la capacidad de cambiar los pensamientos negativos por positivos, así como mejorar la intuición y fortalecer el poder interior.
Las frecuencias Solfeggio, al igual que los ondas binaurales, pueden utilizarse con diversos fines, tales como conseguir música relajante para la meditación, combatir la ansiedad, o incluso tratar de equilibrar las emociones y mejorar el estado de ánimo.
👉Descubre los mejores ejercicios mentales para entrenar a tu cerebro a dormir