4 Actividades Físicas Que te Ayudarán a Dormir Mejor

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Te resulta difícil conciliar el sueño? ¿Tienes dificultades para mantener un descanso de calidad? Existen soluciones efectivas que pueden ayudarte. Aun cuando suene contradictorio, practicar actividades físicas de forma regular puede ayudarte a dormir mejor. Pero ¿qué actividades son las más aconsejables para lograrlo? Te presentamos 4 ejercicios que te servirán para un buen descanso.

 

1. Yoga: ¿qué es y cómo ayuda a mejorar la calidad del sueño?

 

El yoga es una antigua práctica originaria de la India. Consiste en una serie de técnicas físicas, respiratorias y mentales, que se utilizan para relajar el cuerpo y la mente. Esta práctica ayuda a mejorar la calidad del sueño de muchas maneras. 

 

Por ejemplo, al practicar yoga se reduce el estrés y la ansiedad, dos factores principales que interrumpen el sueño profundo, por lo cual es una de las mejores actividades físicas para dormir mejor. El yoga también ayuda a relajar los músculos, lo que contribuye a una mejor postura y a relajar la mente.

 

Algunas técnicas de yoga como el pranayama y la meditación también ayudan a aliviar la fatiga y los trastornos del sueño. Por lo tanto, practicar yoga regularmente puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de tu sueño.

 

¿Cómo incorporar el yoga en tu rutina de sueño?

 

Existen varias formas de incorporar el yoga en una rutina de sueño, algunas de ellas son:

 

  1. Asistir a clases de yoga, las clases de yoga suelen enseñar técnicas de respiración profunda, posturas clásicas de yoga, meditación y visualización, todas ellas para ayudar a relajar el cuerpo y la mente, mejorar la flexibilidad y el equilibrio, y aliviar el estrés y la ansiedad. 

 

Además, practicar yoga en una clase te permite establecer conexiones con otros y obtener retroalimentación del profesor. Esto puede ayudar a motivarte para seguir practicando.

 

  1. Practicar yoga en casa con videos en línea o aplicaciones móviles, estas opciones ofrecen sesiones gratuitas, aunque también puedes optar por los planes de suscripción para obtener acceso a más contenido. 

 

Estos recursos te permiten aprender las posturas de yoga y aprender a hacerlas correctamente, todo desde la comodidad de tu hogar. Además, no tienes que preocuparte por el horario, ya que puedes practicar yoga cuando quieras y al ritmo que te resulte más cómodo.

 

2. Natación: ¿cómo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño?

 

La natación es una de las mejores actividades físicas para dormir mejor. Esto se debe a que nadar reduce el estrés y los niveles de ansiedad, al mismo tiempo que mejora la circulación y la respiración. 

 

Así mismo, el agua tiene la capacidad de brindar una sensación de calma y relajación tanto en el organismo como en la mente, lo que contribuye a preparar al cuerpo y la mente para una experiencia de descanso satisfactoria.

 

Además, el nado aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, lo cual puede ayudar a relajar los músculos y reducir la tensión. Estos efectos pueden ayudar a una persona a conciliar el sueño de forma más fácil y profunda.

 

3. Tai Chi: ¿qué es y cómo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño?

 

El Tai Chi es una forma de meditación en movimiento. Se compone de una serie de movimientos suaves y lentos que se realizan con la respiración. Estos movimientos te permiten liberar el estrés y relajarte. Además, incluye filosofía y principios espirituales para ayudar a las personas a encontrar el equilibrio emocional.

 

Se considera que la práctica del Tai Chi puede otorgar grandes beneficios para el estado de salud tanto físico como mental, tales como la mejora de la elasticidad, la coordinación, y el equilibrio; además de disminuir el estrés y la ansiedad, y aumentar la circulación sanguínea y la respiración, lo que su vez contribuye a un sueño de calidad y reparador. 

 

¿Cómo incorporar el Tai Chi en tu rutina de sueño?

 

Si deseas hacer del Tai Chi parte de tu rutina de buenos hábitos para mejorar la calidad de tu sueño, puedes seguir los siguientes pasos: 

 

  1. Busca un profesor calificado, para que puedas aprender Tai Chi de la mejor manera posible, así te aseguras de que estás realizando los movimientos de forma segura y adecuada. Para ello, puedes buscar instructores cerca de tu zona a través de gimnasios o escuelas de artes marciales, o bien, mirar clases online.

 

  1. Establece un horario regular, así acostumbrarás a tu cuerpo a relajarse siempre a la misma hora del día y lo condicionará posteriormente para el descanso. 

 

  1. Comienza con sesiones cortas de 10 a 15 minutos y luego aumenta a medida de que te sientas más cómodo realizando los movimientos. 

 

4. Pilates: ¿qué es y cómo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño?

 

El Pilates es una forma de ejercicio que está diseñado para fortalecer los músculos profundos del cuerpo, mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Pero, ¿qué hay de la relación entre el pilates y el sueño? ¿De verdad puede ayudar a mejorar la calidad de tu descanso?

 

Lo cierto es que sí, ya que el pilates ayuda a relajar los músculos y a reducir el estrés, lo que contribuye a un mejor descanso y una mejor calidad del sueño.

 

Algunos de los beneficios que el pilates puede ofrecer para mejorar la calidad del sueño incluyen:

 

  • Mejora de la postura: El pilates ayuda a fortalecer los músculos del tronco, lo que mejora la postura y facilita una mejor respiración y circulación. Esto ayuda a relajar el cuerpo y a mejorar la calidad del sueño.

 

  • Control del estrés: el pilates ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que contribuye a un mejor descanso.

 

  • Mejora de la flexibilidad: el pilates ayuda a mejorar la flexibilidad, lo que permite al cuerpo relajarse más profundamente y descansar mejor.

 

  • Reducción de los dolores musculares: ya que ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo, lo que reduce los dolores musculares y contribuye a un mejor descanso.

 

Si quieres incluir el pilates como parte de tu rutina diaria para mejorar tu sueño, lo más recomendable es que vayas a un centro de pilates especializado y comiences a tomar clases con un profesional.

 

En conclusión, la práctica de estas actividades físicas son una muy buena forma de mejorar la calidad del sueño y dormir mejor, además pueden contribuir a mejorar el estado de ánimo y la energía durante el día. 

 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]