¿Cómo la Depresión Afecta al Sueño? Todo lo Que Debes Saber

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Sabías que una de las funciones más importantes del sueño es la de regular las emociones? Así es, esto sucede específicamente durante el sueño REM. Por eso, las personas que no duermen bien suelen tener más posibilidades de desarrollar depresión, mientras que las personas que sufren de depresión pueden presentar distintos trastornos de sueño. Entonces, ¿la depresión afecta al sueño o el sueño afecta a la depresión?

 

Lo cierto es que la relación entre estos dos es bidireccional y negativa, incluso pudiendo convertirse en un círculo difícil de romper. Comprender la relación que existe entre la depresión y el sueño es el primer paso para mejorar esta situación en tu vida. 

 

¿Cómo se relaciona la depresión y el sueño?

 

La mayoría de las personas que sufren o han sufrido de depresión experimentan problemas para dormir. De hecho, los problemas de sueño son uno de los factores claves para los médicos para diagnosticar depresión. 

 

Según Patrick H. Finan, investigador del sueño en el instituto de medicina John Hopkins, cualquiera de las dos condiciones puede ser el punto de partida

 

Dormir mal hace que una persona tenga problemas para regular sus emociones, lo que a su vez hace que poco a poco sea más vulnerable a desarrollar alguna condición psicológica como la depresión. Mientras que, la depresión en sí está directamente relacionada con los problemas para dormir, pudiendo causar insomnio, hipersomnia o apnea obstructiva del sueño.

 

La mayoría de los pacientes con depresión sufren de insomnio, luego en segundo lugar están las personas con depresión que sufren de apnea obstructiva del sueño y en tercer lugar los que sufren de hipersomnia. 

 

Afortunadamente, las personas que acuden con un profesional y siguen un tratamiento adecuado para su depresión, afirman que sus problemas para dormir mejoran de gran manera. 

 

Préstale atención a tus problemas de sueño

 

Si sientes que podría haber una relación entre tus problemas para dormir y los sentimientos de depresión que estás sintiendo, es momento de acudir con tu médico. Por eso, presta atención a estos indicadores: 

 

  1. Tener problemas para conciliar el sueño de manera muy recurrente. 
  2. Sentir extremo cansancio durante el día a pesar de haber “dormido bien” la noche anterior.
  3. Tu pareja te ha avisado que sufres de apnea obstructiva del sueño.

 

Identifica a tiempo los signos de la depresión

 

Los signos de la depresión incluyen sentimientos de desesperanza, impotencia, tristeza, dificultad para recordar cosas, disminución de la concentración, falta de interés en actividades que antes disfrutaba, baja energía, etc. 

 

Si sientes que estás experimentando varios de estos síntomas, además de insomnio por más de dos semanas sin parar, acude a un médico para buscar una solución a tu situación. 

 

No creas que el tratamiento para uno automáticamente curará lo otro

 

Los tratamientos para la depresión a menudo incluyen medicamentos recetados para inhibir la recaptación de serotonina. Si bien ello puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y visión por la vida, quizás no sea lo más adecuado para mejorar tu sueño.

 

Por ese motivo, la depresión y el insomnio diagnosticados deben seguir tratamientos complementarios, por ejemplo terapia cognitiva conductual, medicamentos y cambios de hábitos para dormir mejor. 

 

La recomendación es que acudas con un profesional de la medicina para que juntos puedan tratar tu caso en específico. 

 

Conclusiones

 

La relación entre la depresión y el sueño actualmente es bien conocida. La depresión puede causar que las personas sientan la necesidad de dormir por largos periodos de tiempo o también los puede mantener despiertos durante la noche. 

 

Así mismo, el insomnio y la apnea obstructiva del sueño aumentan el riesgo de desarrollar depresión, debido a la baja o inexistente regulación emocional que se lleva a cabo durante el sueño REM, además de los sentimientos de desesperanza, tristeza y desesperación que van de la mano con la falta de sueño. 

 

Lo más importante es que sepas identificar cuándo estás pasando por un periodo de tristeza prolongado que te esté produciendo problemas para dormir y viceversa. 

 

Recuerda que en todos los casos, un cambio de hábitos en tu rutina del sueño puede tener un impacto positivo para ayudarte a dormir mejor y por ende tratar este síntoma de la depresión. 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]