Millones de personas alrededor del mundo piensan diariamente “quiero montar un negocio y no sé de qué”. La mayoría de ellos simplemente se quedan con ese pensamiento sin investigar cómo saber qué negocio emprender, qué necesitan para hacerlo o cómo comenzar. Son solo unos pocos los que sacan ese pensamiento de su mente y lo llevan al mundo real, así como pronto lo harás tú con tu emprendimiento.
Sin embargo, sabemos que no es sencillo saber cómo identificar un buen negocio, porque quizás tienes varias ideas en mente y no sabes cuál podría ser más rentable. Por ese motivo hemos creado esta pequeña guía para ti, para que, a partir de un autoconocimiento de tus habilidades y pasiones, sepas qué negocio emprender.
10 consejos para saber qué negocio emprender
Antes de comenzar, ¿qué tal si tomas un papel y un lápiz y escribes todas las ideas de negocio que tienes en mente? Luego, mientras vayas leyendo, califica cada idea entre 1 y 10 (siendo el 1 la afinidad más baja y el 10 la afinidad más alta) para saber qué tan dispuesto/a estás para llevar a cabo tus ideas de emprendimiento a partir de cada punto que te vamos a mostrar a continuación.
1. ¿Qué tanto te apasiona y qué tanto sabes sobre ese negocio?
Si deseas tener un negocio exitoso, debes tener pasión por él. ¿Qué tanto te gusta ese mercado en el que quisieras emprender? ¿Qué tanto sabes sobre ello? ¿Por qué quisieras emprender en ese rubro?
Esas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de comenzar con cualquier negocio para saber si es algo a lo que de verdad le pondrás todo tu corazón o quizás, solo te aburrirás y lo dejarás luego.
2. ¿Tienes experiencia en ese mercado?
Si tienes experiencia previa trabajando en esa industria, tienes más probabilidades de tener un emprendimiento exitoso. Esto es debido a que, saber los procesos de una empresa y cómo gestionarla eficientemente, es uno de los puntos que te diferenciará de tu competencia al comenzar.
Así mismo, si sabes cómo mejorar los procesos, el producto o el servicio, estarás varios pasos adelante de aquellos negocios que se asemejan al tuyo.
3. ¿Cuentas con un equipo de trabajo para comenzar?
Para algunas personas la ayuda es fundamental al momento de empezar un emprendimiento, ya que todos sabemos que los comienzos son difíciles. Por eso, de todas las ideas que tienes para emprender, ¿con cuál cuentas con más apoyo? ¿Cuál de esas ideas tendrás que empezar solo/a?
4. Identifica qué recursos tienes antes de comenzar
No es lo mismo empezar desde cero sin ningún tipo de recurso, que empezar con algo ya de base. Tus recursos pueden ser desde conocimientos en el área, hasta materiales o presupuesto para comenzar a producir.
Te recomendamos que hagas un análisis de tu presupuesto para comenzar y de los recursos con los que cuentas para cada idea. Esto seguramente despejará mucho más tus dudas.
5. ¿Tus ideas de emprendimiento son escalables?
Los emprendedores más exitosos son aquellos que tienen un ojo crítico capaz de ver más allá de lo que las personas se imaginan. Por ese motivo, buscan ideas de negocios que tengan alto potencial de crecimiento y visión a largo plazo.
Si quieres que tu emprendimiento sea el mejor, deberás trazar metas y analizar si es posible escalar a corto, mediano o largo plazo. No importa si debes comenzar con poco, ya que si tu negocio es escalable y cumples con las metas trazadas, no hay forma en la que no logres crecer.
Si deseas aprender cómo validar tus ideas para emprender, te recomendamos que escuches esta entrevista que tuvimos con el CEO de Around 👇
6. ¿Sabes cómo se comporta el mercado?
Antes de saber qué negocio emprender, primero debes analizar el mercado, esa es quizás la regla número 1 del emprendedor exitoso.
La mayoría de las personas que se quedan con el pensamiento de “quiero montar un negocio y no sé de qué”, lo hacen porque no profundizan en las posibilidades que brindan tanto los mercados emergentes, como los mercados ya establecidos.
Por eso, es importante que estés al tanto de las tendencias del mercado para entender cuáles son los nuevos cambios y cómo tu producto o servicio aprovechará las oportunidades.
Ten en cuenta que todos los días nacen nuevas ideas de negocio, ¿estarás tú allí para verlas?
7. Identifica qué tienes de diferente
Para destacar dentro de la feroz competencia del mundo comercial, tu propuesta de valor tiene que ser diferente y mejor a la de tu competencia. ¿Has pensado que harás de diferente con cada una de las ideas que tienes para emprender? ¿Qué necesidades vas a solucionar? ¿Por qué los clientes te elegirán a ti y no a ellos?
8. ¿Tendrás alguna dificultad para comenzar?
Ya sea dificultad tecnológica, de costos o de propiedad intelectual, de cada una de las ideas que tienes para emprender debes identificar cuáles podrían ser las principales dificultades que se presentarán al momento de poner en marcha tu negocio. Con esto podrás descartar aquellas ideas que tengan muchos obstáculos.
9. Identifica los puntos de unión entre tus ideas
Mientras analizas tus ideas para saber qué negocio emprender, seguramente te darás cuenta que quizás algunas de ellas tengan un punto de unión. Ese es un factor clave para crear una nueva idea innovadora que se adapte a un mercado y logre suplir una necesidad. ¡Quizás en esos puntos de unión encontrarás tu nuevo emprendimiento exitoso!
10. ¿Conoces a tu público objetivo?
La segunda regla de todo emprendedor que sabe cómo emprender un negocio exitoso es: conocer a su público objetivo. Por eso, de cada una de tus ideas de emprendimiento te recomendamos que identifiques quién es tu público objetivo, esa es otra de las maneras en las que podrás saber si tu negocio será rentable, por dónde lo vas a publicitar, identificar si tienes los recursos para suplir sus necesidades, etc.
Si aún no tienes una idea para emprender, esperamos que con estos consejos la hayas descubierto y, si de hecho tienes muchísimas ideas, esperamos que finalmente hayas encontrado la que más te apasione y puedas escalar.
Así que, ¿estás listo/a para emprender?
Si te has quedado con ganas de aprender más, te recomendamos que leas nuestro post sobre 5 libros imprescindibles para fundar una startup que seguro te ayudarán a tomar finalmente la decisión sobre tu emprendimiento.