¿Cuáles son los 10 tipos de emprendimiento y sus clasificaciones?

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Llegar a ser un empresario exitoso requiere de mucha pasión, constancia, disciplina y disposición. Por eso, no importa si estás comenzando con un nuevo emprendimiento o desarrollando uno ya existente, entender cuáles son los tipos de emprendimiento y sus clasificaciones ayudará a que tu negocio alcance el éxito que tanto deseas. 

 

De la misma manera en la que existen tipos de emprendedores, también existen distintas clases de emprendimiento que se subdividen en varios tipos según su nivel, tamaño, propósito y tipo de emprendedor.

 

Conocer los atributos que comprenden cada uno de ellos y sus características, te ayudará a sacarle el máximo provecho posible en cuestiones de publicidad, organización y más.

 

Clasificación y tipos de emprendimiento, identifica cuál concuerda con tu negocio

 

Si te consideras una persona entusiasta, positiva y con capacidad de ver oportunidades donde otros solo ven problemas, entonces, tienes cubierto parte de los requisitos que se necesitan para ser un emprendedor.

 

Sin embargo, si quieres que tu emprendimiento fluya con mayor eficiencia hasta lograr el éxito, es mejor que sepas qué tipo de emprendimiento tienes. Así podrás llevar a otro nivel tus estrategias de venta y crecimiento. 

 

Te recomendamos que, de cada uno de estos tipos de emprendimiento, hagas un checklist con sus características y veas en cuál encaja tu negocio:

 

Emprendimiento según su tamaño

 

Se tratan de los emprendimientos que poseen una cantidad establecida de empleados, así como también una estructura definida. Estos son:

 

1. Emprendimientos pequeños

Son negocios con un número muy limitado de empleados y generalmente con uno o máximo dos socios. La mayoría de ellos comienzan a ser exitosos cuando generan rentabilidad y pueden ser desde los pequeños negocios que vemos en las calles, hasta pequeñas peluquerías, cafeterías y demás negocios que pertenecen a una comunidad.

 

2. Emprendimientos escalables

Estos tipos de emprendimiento están relacionados normalmente con tecnología, softwares y productos electrónicos innovadores. Como su nombre lo indica, son emprendimientos que tienen una proyección escalable muy rápida y buscan posicionarse rápidamente como referentes en su industria.

 

Por lo general, este tipo de emprendimiento necesita de una gran inversión para poder escalar prontamente, por lo que en sus inicios siempre están en búsqueda de inversionistas.

 

Así mismo, en sus comienzos tienen muy pocos empleados y todos son personas formadas en áreas de la tecnología. 

 

Los ejemplos más acordes para este tipo de emprendimientos son las startups que desarrollan aplicaciones móviles, productos electrónicos que resuelven un problema en específico, softwares que facilitan procesos y más.

 

En este podcast podrás aprender todo sobre las startups y cómo dar tus primeros pasos con una 👇

 

 

3. Emprendimientos sociales

 

Generar un impacto en el mundo es el objetivo principal de los emprendimientos sociales, ya que no buscan un crecimiento económico propio o apoderarse de un mercado, sino convertirse en un tipo de ayuda social para las personas que lo necesiten.

 

Las organizaciones sin fines de lucro como las ONG, son los ejemplos perfectos de este tipo de emprendimiento. La escalabilidad de estas organizaciones siempre dependerá de las donaciones y los voluntarios que se sumen a la causa.

 

Por lo general, las iniciativas de estas organizaciones están enfocadas en el bienestar de una comunidad o un grupo de personas en específico en temas de salud, oportunidades, educación, etc.

 

Emprendimientos según el tipo de emprendedor

 

Estos tipos de emprendimientos están basados en el contexto en el que el emprendedor desarrolla su negocio. Estos son:

 

4. Emprendimientos individuales

Este tipo de emprendimiento involucra a muy pocas personas y por lo general no se trata de productos o servicios con mucha innovación. Su objetivo principal es generar rentabilidad a su dueño o al pequeño grupo de socios que lo conforman. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento son los negocios familiares.

 

5. Emprendimientos públicos

Son los emprendimientos que se llevan a cabo para beneficiar al sector público, pudiendo o no tener un enfoque de ayuda social. Por lo general, este tipo de emprendimiento recibe una inversión pública o financiación por entes gubernamentales, empresas privadas u otro tipo de organización.

 

6. Emprendimientos privados

La característica principal de este tipo de emprendimiento es que su financiación viene por parte de un único emprendedor o en algunas ocasiones, por apoyo de un grupo de emprendedores que conforman el sector privado de un mercado.

 

Emprendimientos según innovación

 

Los productos o servicios innovadores son los que mayor capital necesitan para poder desarrollarse, hacer estudios y poner en marcha un tipo de negocio. Estos se clasifican de la siguiente manera:

 

7. Emprendimientos novedosos

Este tipo de emprendimiento se caracteriza por ser realmente una idea innovadora que soluciona un problema o hace más fácil un proceso. Sin embargo, como se trata de solo una idea innovadora, al comienzo buscará inversionistas que apuesten por ello para sacar adelante la idea y que llegue al mercado que desean. 

 

8. Emprendimientos oportunistas

La característica principal de este tipo de emprendimiento es que solucionan rápidamente un problema a partir de la identificación de una necesidad puntual. Un ejemplo reciente de emprendimientos oportunistas fueron los pequeños negocios de tapabocas que surgieron para cubrir las necesidades de la población.

¿Necesitas movitación para empezar con tu emprendimiento? Entonces mira este video:

 

 

9. Negocios espejo

Este tipo de emprendimiento no tiene ningún tipo de innovación, ya que se trata de los negocios que venden un producto que ya existe en el mercado. Tal es el caso de las franquicias, donde una persona compra la licencia de dicha franquicia y vende el mismo producto bajo el mismo modelo de negocio.

 

10. Emprendimientos incubadores

Se trata de emprendimientos que pasan por largos tiempos de estudios e investigación para eventualmente satisfacer una necesidad frecuente dentro de un mercado. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento son las grandes empresas que recaudan información por un largo periodo de tiempo para asegurarse de que el producto o servicio que sacarán al mercado dará resultados.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de emprendimiento y sus clasificaciones, ¿ya sabes qué tipo de negocio quieres llevar a cabo? ¿O cuál ya tienes en marcha?

Si te consideras una persona apasionada por el emprendimiento y las startups, entonces debes leer nuestro post de 10 podcast que fundadores de startups deben escuchar.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]