Siempre marcando la diferencia
Yaigo es una de las startups más sobresalientes de nuestro país y definitivamente no es la primera vez que hace historia. De hecho, ha estado haciendo las cosas diferentes prácticamente desde que comenzó a operar hace casi dos años y medio.
Contrario a la estrategia de empresas similares, que habían incursionado primero en las ciudades del eje central de Bolivia mientras Yaigo aún se encontraba en desarrollo, los fundadores eligieron de manera muy inteligente a la ciudad de Oruro para su lanzamiento oficial. Posteriormente, comenzarían a expandirse a Potosí, Sucre y Tarija, ciudades en las que no existía ninguna clase de delivery. Siguieron algunas ciudades intermedias y finalmente, todo el eje central en tan sólo 3 meses.
Así, junto a un modelo de negocio que no sólo lleva comida a los hogares, sino también otros productos y servicios, aseguraron su presencia a nivel nacional, hicieron frente a los grandes (como PedidosYa y Uber Eats) y se convirtieron en la app de delivery con mayor cobertura en el país.
Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró de manera exponencial el crecimiento de esta empresa y de todo el rubro de entregas a domicilio. Y hoy en día, su éxito les ha permitido expandir sus operaciones a 5 países en América Latina: primero Guatemala, El Salvador y Paraguay en 2020 y luego Chile y México este año.
¿Quienes son los fundadores?
Ariel Valverde, CEO y cofundador de Yaigo junto a Erick Valverde, Saul Paniagua y Max Jungermann, recuerda el arduo trabajo, esfuerzo y compromiso que implicó hacer que este emprendimiento diera los frutos que hoy cosechan:
“Era el proyecto al cual le apostamos el 110% de nuestro tiempo y recursos.
Somos unos apasionados por la tecnología y vimos que habían muchos segmentos desatendidos, por lo cual aprovechamos esa oportunidad y pudimos crecer gracias al apoyo que recibimos día a día de nuestros usuarios.”
Yaigo, el “exit” más grande de una startup boliviana
Ahora marcan un nuevo hito: la mayor venta de una startup boliviana hasta la fecha. Así es, a pesar de que el monto de la transacción se mantiene en reserva debido a la confidencialidad del acuerdo, se sabe que alcanza los “ocho dígitos”, de acuerdo con declaraciones de Ariel Valverde a Página Siete.
Si jamás has escuchado el término “hacer exit” en el mundo de las startups, debes saber que uno de los aspectos que determinan la rentabilidad de una startup es su estrategia de salida (exit): ¿Cómo ganarán dinero los inversores? La estrategia que elijan dependerá de su plan a largo plazo; si quieren ganar dinero vendiendo la compañía, enfocarán sus esfuerzos en una venta final o en una fusión, y si quieren consolidar la startup en el mercado, el “exit” será una salida a bolsa.
¿Por qué los fundadores de Yaigo decidieron dar este paso? Ariel nos comenta que estaban en busca de seguir creciendo en Bolivia y Paraguay, pero a un ritmo más acelerado y que tenían dos opciones: buscar fondos grandes o ser parte de una compañía más grande. Optaron por la segunda opción y así es como eligieron a la compañía:
“Tuvimos acercamiento de otro jugador grande en la región, pero Yummy realmente está alineado con nuestro objetivo de atender mercados emergentes. Hicimos un gran match con ellos y eso hizo que todo sea más fácil. Creo que la estrategia de exit es algo que todo emprendedor debe considerar para que cuando sea el momento, la decisión sea óptima”, afirma Ariel.
¿Quién es el comprador?
En este caso, la venta no significa que los emprendedores bolivianos dejarán por completo la startup. Los fundadores de Yaigo serán parte de Yummy, la Super App de delivery venezolana, con un porcentaje de acciones y continuarán haciéndose cargo de las operaciones de Bolivia y Paraguay.
Yummy opera tanto en los segmentos de domicilios como de viajes compartidos y está en pleno proceso de expansión. Precisamente, en octubre de 2021 recaudó 18 millones de dólares en una ronda de Serie A para comenzar su crecimiento por Latinoamérica con Yummy Rocket, una submarca con la que apuntan a entregar más de 2.000 productos cada 15 minutos.
Se sabe que Yummy procesa más de 340.000 transacciones mensuales, ha tenido un crecimiento constante de más del 35 % durante los últimos 4 meses y tiene una red de más de 5.000 conductores. Su reciente ronda de inversión les ha permitido abrir en Perú y Chile, países en los que apuntan a tener 50 dark stores activas para fines de 2022.
¿Es una buena noticia?
Hasta ahora, el mayor desafío de Yaigo había sido expandir sus operaciones a otros países y sus logros nos demuestran que van por buen camino: El 2020 fue la app boliviana más descargada, ganaron el Premio Innovatic y estuvieron entre las 5 startups más relevantes mencionadas por Incae.
Este 2021 ganaron el Premio Maya al Mejor Desarrollo Tecnológico en Bolivia y con toda seguridad, la transacción no le pone un alto al crecimiento de la startup, que empezará a operar como Yaigo by Yummy. Ariel nos muestra que los planes y sueños no se detienen:
“El equipo sigue trabajando en Yaigo, además de aportar en el equipo regional, la meta con Yummy es ser un unicornio en el corto plazo y nosotros vamos a dar todo nuestro apoyo para conseguir ese siguiente hito.”
Más allá de ser una noticia que pondrá en el mapa de la región al ecosistema emprendedor del país, es una noticia que pone en evidencia la gran capacidad, tenacidad y talento boliviano. Nos demuestra que que podemos soñar en grande, que la tecnología es una vía importante para construir empresas de talla mundial en el país y que las empresas extranjeras están empezando a mirar a Bolivia para encontrar aliados estratégicos.