¿Qué pensarías si te dijera que lo único que necesitas para mejorar la calidad de tu sueño es establecer una rutina antiestrés para dormir? ¿Me creerías?
No te voy a mentir, tener una rutina para antes de acostarse podría cambiar muchísimo tus noches de sueño. Claramente, si se trata de un trastorno de sueño, quizás necesites algo más que una rutina. Pero si tus problemas para dormir se deben al estrés, entonces puedes intentar esta rutina antiestrés para dormir.
¿Qué es una rutina para dormir?
Una rutina para dormir se trata de un conjunto de actividades que realizas todas las noches, por lo menos de 30 a 60 minutos antes de ir a la cama, que te ayudan a relajarte y a prepararte para descansar profundamente.
Crear y seguir una rutina para dormir acorde a tus gustos y preferencias es una de las formas más sencillas en las que puedes mejorar tus noches de sueño. Sin embargo, sé que es más fácil decirlo que hacerlo.
Por ese motivo, es necesario que pruebes diferentes técnicas de relajación para dormir para que armes una rutina que realmente te de gusto hacerla todas las noches.
Mi rutina antiestrés para dormir está compuesta por cenas ligeras, baños de agua tibia, técnicas de respiración y meditación, escribir en mi diario personal, etc. Existen muchas actividades que puedes hacer que te ayudarán a reducir el estrés y aumentar la sensación de relajación.
¿Por qué es importante tener una rutina para dormir?
Los hábitos nos hacen ser quienes somos. Por eso, si llevas a cabo en tu día a día hábitos saludables, tanto para comer como para dormir y hasta para trabajar, seguramente tendrás una vida más plena y feliz.
Una rutina para dormir, por ejemplo, te ayudará a tu cerebro a reconocer cuándo es hora de descansar y enviará las señales necesarias por todo tu organismo para que tengas una noche de sueño satisfactoria.
Así mismo, establecer una rutina que te ayude a dormir mejor puede ser extremadamente beneficiosa para reducir tus niveles de estrés y ansiedad nocturna. Sí, sé que sabes de qué hablo.
Esos pensamientos preocupantes y sensación de angustia que pueden aparecer durante la noche antes de dormir y, si no son controlados, pueden convertirse en un trastorno del sueño como el insomnio.
Entonces, si incorporas en tu rutina de noche hábitos saludables de la higiene del sueño, puedes ayudarte a ti mismo a mantener tu mente enfocada en tareas que te ayudarán a relajarte.
Crea tu propia rutina nocturna con estas estrategias
Esta es una manera ideal para que aprendas a cómo tener una rutina para dormir fácil para que puedas llevarla a cabo desde hoy mismo:
1. Decide a qué hora te vas a dormir todas las noches
Lo primero que debes hacer es fijar una hora para dormir todas las noches y respetarla. Pero para decidir cuál es la hora más conveniente para ti, debes primero establecer una hora para despertar y entonces dormir en consecuencia a ello, siempre teniendo en cuenta que son necesarias de 7 a 9 horas para descansar profundamente todas las noches.
Entonces, si por ejemplo debes despertarte para prepararte para el trabajo a las 7 am, debes dormir antes de las 12 am y tu rutina para dormir debe comenzar por lo menos de 30 a 60 minutos antes de ello.
Haz un horario para que tu rutina comience a la misma hora todos los días, por ejemplo a las 10:30 pm todas las noches.
2. Una vez que empieza tu rutina, deja los dispositivos electrónicos a un lado
Lo ideal es que evites el uso de las pantallas y dispositivos electrónicos lo más posible durante la noche, ya que la luz azul que emiten estos dispositivos interrumpen la producción natural de melatonina en tu cuerpo, que es la hormona que promueve el sueño.
Así que, una vez que comiences con tu rutina para acostarte a dormir, dile adiós a todos estos dispositivos. A pesar de que creas que tu programa favorito en Netflix te ayuda a dormir, eso no es cierto. Lamento decírtelo.😢
3. Escribe en un diario
Esta es una forma genial para disminuir el estrés que puedes sentir por las cosas que te faltaron por hacer en el día o por las cosas que debes hacer al día siguiente (o ambas). Además, es una muy buena manera de terminar el día y darle inicio a tu rutina para descansar.
Yo personalmente tengo un diario en el cual escribo todas las noches todos los aprendizajes que tuve en el día, las cosas que me faltaron por hacer y lo que debo hacer al día siguiente.
De esta manera saco de mi mente todos esos pensamientos que me podrían causar estrés antes de dormir.
4. Toma un té relajante
Los té de lavanda y manzanilla, tienen propiedades relajantes que pueden promover el descanso. ¿Qué te parece si tomas un té de manzanilla mientras escribes en tu diario todas las noches?
5. Toma un baño de agua tibia
Por lo menos una hora antes de dormir, es recomendable que tomes un baño de agua tibia para hacer que tu cuerpo se relaje e imite la caída de temperatura nocturna necesaria para promover el sueño.
6. Estira y realiza una meditación
Esta es una de las técnicas de relajación para dormir más efectivas que existen. Luego de que has tomado tu baño de agua tibia y has escrito en tu diario, puedes hacer una sesión muy suave de estiramiento para relajar aún más los músculos y despejar tu mente.
Práctica alguna técnica de respiración mientras meditas por lo menos durante 10 a 20 minutos y verás que te será mucho más sencillo conciliar el sueño.
Es momento de crear una rutina nocturna antiestrés de relajación que te ayude a dormir profundamente todas las noches y a despertar con energía al día siguiente. Esto es algo que sin duda todos los adultos necesitamos.
Una vez que ya tengas tus hábitos bien implementados en tu día a día, verás que la satisfacción de tener buenas noches de sueño no querrás cambiarla por nada del mundo.