¿Qué es el sueño REM y por qué sucede en nuestro cuerpo?

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Sabías que el sueño es uno de los factores más importantes para que puedas mantener tu salud en óptimas condiciones? Es así. El sueño es una parte vital de la vida, ya que, mientras duermes, tu cuerpo pasa por varios ciclos de sueño. Cada uno de los ciclos tiene muchos beneficios para el cuerpo, pero el sueño REM es el más fascinante de todos. Veamos qué es el sueño REM, por qué sucede y por qué lo necesitas. 💤

 

¿Qué es el sueño REM?

 

El sueño REM significa “sueño de movimientos oculares rápidos”, traducción de sus siglas en inglés “rapid eye movements”. Esto es debido a que cuando estás pasando por esta etapa de sueño, tus ojos se mueven vigorosamente debajo de los párpados.

 

Esta etapa de sueño REM es la última del ciclo del sueño, anterior a ella sucede el sueño No REM, que significa “sueño de no movimiento rápido de los ojos”, la cual se divide en 3 etapas.

 

Cada una de las etapas tiene sus propias características y beneficios en tu cuerpo. Para sentir que has tenido una buena noche de sueño, tu cuerpo debe repetir el ciclo de sueño de 3 a 6 veces, lo que tendría un periodo de duración de 7 a 9 horas cada noche. Exactamente el tiempo que siempre nos han dicho desde muy jóvenes que debemos dormir.

 

Entonces, para que quede muy claro: el ciclo de sueño está dividido en dos categorías, el sueño No REM y sueño REM. El sueño No REM está conformado por tres etapas que una vez cumplidas le dan paso al sueño REM, y luego  el ciclo se repite.

 

¿Qué sucede durante el sueño REM?

 

¿Alguna vez has tenido sueños que has sentido de manera muy vívida? Bueno, déjame decirte que en ese momento, tu cuerpo y cerebro estaban pasando por la etapa del sueño REM.

 

Muchos científicos se refieren a este tipo de sueño como el “sueño paradójico”, ya que mientras que tu cerebro está activo, el resto de tu cuerpo permanece casi inmóvil.

 

Este sueño comienza generalmente 90 minutos luego de que te has dormido. Durante esos 90 minutos estás en el sueño No REM, pasando por cada una de sus 3 etapas.

 

Una vez que llegas al sueño REM, que comienza siendo de unos 10 minutos y aumenta a medida que pasa la noche, tu cuerpo experimenta esto:

 

1. Las ondas de tu cerebro son intensas, de la misma manera como si estuvieras despierto.

2. Tu ritmo cardíaco y respiración se vuelven irregulares, mayormente marcados por una aceleración.

3. La mayoría de tus músculos esqueléticos permanecen inmóviles, a excepción de los músculos auditivos, el diafragma y los músculos oculares.

4. Puedes experimentar sueños intensos.

5. Aumentan las secreciones gástricas.

 

¿Por qué es importante para nuestro organismo?

 

La importancia de tener cada noche un sueño de calidad viene dado por la estimulación que causa en el cerebro que promueve su desarrollo, además de que regula el estado de ánimo, aumenta la capacidad de aprendizaje y estimula la memoria.

 

1. Desarrollo cerebral

 

A lo largo de nuestra vida, pero mayormente en la infancia, el sueño REM promueve el desarrollo del sistema nervioso central, ya que la actividad tan intensa que experimenta el cerebro en ese momento fortalece las conexiones neuronales.

 

2. Memoria

 

Digamos que durante esta etapa de sueño tu cuerpo está “apagado”, lo cual le da la oportunidad al cerebro de reorganizar y revisar todo lo que has vivido durante el día sin que entre información adicional.

 

Esto te ayuda a conectar nuevas experiencias con las anteriores y a consolidar la información que has recibido durante el día.

 

3. Estado de ánimo

 

El sueño REM ayuda a regular tu estado de ánimo debido a la fuerte actividad que llevan a cabo la amígdala y la corteza prefrontal. Ambas son estructuras que se encargan de la regulación de las emociones, la toma de decisiones y las reacciones.

 

Por eso es que se dice que cuando una persona despierta de mal humor, no tuvo una buena noche de sueño, en especial de sueño REM.

 

¿Cómo llegar al sueño REM todas las noches?

 

Si sientes que no duermes bien durante las noches porque ni siquiera llegas a esa etapa del ciclo de sueño, no te preocupes. Existen varias cosas que puedes hacer para promover la calidad de tu sueño. Algunas de ellas son:

 

1. Acuéstate y despierta a la misma hora todos los días, es decir, ten un horario establecido para tu sueño y respétalo.

2. No tomes alcohol antes de tus horas de sueño.

3. Ten una rutina relajante antes de dormir. Puede ser yoga leve o meditación.

4. Apaga las pantallas por lo menos una hora antes de irte a dormir y disminuye la cantidad de luz que recibes a medida que llega la noche.

5. Ejercítate regularmente.

6. Realiza la técnica de respiración 4-7-8 por lo menos 8 veces. Inspiras en 4, sostienes en 7 y exhalas en 8.

 

Ayuda a tu cuerpo y cerebro a regenerarse cada noche obteniendo la cantidad y calidad de sueño que requieres para funcionar de manera óptima todos los días. No veas al sueño REM simplemente como un proceso, mejor míralo como una ventaja que tu cuerpo puede aprovechar cada noche para ser mejor al día siguiente.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]