Conoce una de las Co-Founder de tuGerente
Omaira Saucedo, es la CMO y CO-Founder de tuGerente. Comenzó en la parte legal de la empresa y creció hasta ser la actual CMO.
A lo largo de la entrevista nos comparte mucho valor:
- ¿Cómo formar la estructura legal de tu empresa?
- ¿Cómo comunicar el valor de tu producto?
- ¿Cómo fue su experiencia en aceleradoras de startups?
Puedes ver el episodio en Youtube:
SHOW NOTES
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¿Cómo nació la pasión de Omaira por ser emprendedora?
Omaira nos relata un poco cómo despertó en ella la pasión por emprender, durante muchos años participó en Juventud empresa, una asociación de jóvenes empresarios, tuvo la oportunidad de conocer a muchos emprendedores jóvenes. Ver como muchos generaban muchísimo valor hizo que se decidiera a emprender, su inquietud por aportar valor la hizo identificar un problema que ella quería darle solución. (02-03 min)
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¿Qué hace tuGerente?
tuGerente es un software que integra la información de las pymes desde distintas fuentes: compras, ventas, gastos, flujo de dinero de tiendas en línea. Esta información centralizada y estandarizada arroja reportes para entender la situación financiera de la empresa y poder tomar mejores decisiones estratégicas que permitan el crecimiento de las empresas. Omaira nos comenta que actualmente se encarga de la parte de marketing, pero comenzó en la parte legal porque es abogada. Eso la llevó a saltar a la parte estratégica de la empresa y a trabajar de cerca con la parte de marketing. (04-06 min)
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El rol de Omaira al inicio de la startup.
En sus inicios Omaira se encargaba de la parte legal de la empresa como Constitución de la empresa, términos y condiciones para usuarios, contratos con clientes entre otras cosas. Omaira considera que lo más importante para empezar, es hacer acuerdo de socios y registrar la marca puntos fundamentales que sin duda son fundamentales a la hora de iniciar una empresa. (05-07 min)
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¿Por qué es importante tener términos claros entre socios?
Para que una empresa funcione de la mejor manera, es necesario tener establecidos entre los socios los términos legales desde el primer momento. Omaira como abogada recomienda que se debe ser muy cuidadoso en los temas legales. Es importante establecer el acuerdo de socios desde el día cero porque cuando empiezas una startup, generalmente lo haces con alguien en quien ya confías, pero hay que separar la vida personal del trabajo y los negocios, esto es de gran importancia ya que es uno de los principales motivos por los que muere una startup (no sólo por las responsabilidades sino por la visión que cada uno tiene). Los pasos para llegar a la visión se pueden acordar en el camino pero el objetivo principal debe estar claro desde el inicio. (07-10 min)
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El primer MVP. El valor del producto, retos para comunicar el valor
Omaira nos comenta cómo fue la transición de su primer MVP, que les ayudó a validar, fue un Microsoft access que el CEO construyó que luego vendieron a muchas personas esto los ayudó a darse cuenta que en realidad había una necesidad que ellos podían cubrir. A medida que pasaba el tiempo, eso evolucionó en lo que es ahora TuGerente. También nos comenta un poco que el rol de todos los socios al inicio era saber y hacer de todo, con el tiempo cada uno se fue especializando en un área en específico, para ellos fue de suma importancia educarse y aplicar nuevas herramientas que a lo largo del tiempo les ha facilitado llevar a cabo las responsabilidades que les corresponden. (11-13 min)
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¿Cómo se dieron cuenta el tipo de producto que quería el cliente?
Desde el primer momento ellos sabían que querían ser una SAAS. Omaira nos comparte que su intención era simplemente validar realmente que existía un problema con el Software y demostrar que ellos tenían la solución. A partir de allí se pusieron a desarrollar el software por suscripción. Una vez lo tuvieron listo, comenzaron a migrar a los clientes a la suscripción, al principio fue un reto importante para ellos mostrar el valor de comprar un software por suscripción, pero poco a poco sus clientes lo fueron tomando de la mejor manera. (14-17 min)
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Su rol como CMO ¿Qué es lo más importante de su rol?
Saber escuchar a tus clientes te beneficiará en gran manera, Omaira nos comenta la importancia de saber escuchar para mejorar el producto y para saber los verdaderos beneficios. Es importante saber comunicar la propuesta de valor a otro cliente, hay un deck de inversión y un deck comercial (se comunica diferente). Es importante medir para saber lo que funciona o no. (18-20 min)
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¿Cómo integrar las áreas de ventas, marketing y customer service?
A medida que una startup va creciendo va aumentando la complejidad en la comunicación con las diferentes áreas. Es de gran importancia entender que todas las áreas tienen un objetivo común, en TuGerente se reúnen al menos una vez a la semana todas esas áreas para saber qué es lo que el cliente está diciendo, qué necesitan entre otros temas, hay que entender que cada industria y tipo de producto tiene sus propios KPIs. (21-24 min)
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El giro de innovación de TuGerente.
Dieron un giro importante en términos de innovaciones al escuchar al cliente pero también saber leer el mercado. Omaira nos comenta que a través de la pandemia se dieron cuenta el cambio que sucedía en el mundo, al estar confinados las personas estaban obligadas a trabajar con canales de ventas digitales. A partir de allí empezaron a sumar integraciones para que el cliente siga teniendo su información centralizada. Empezaron a hacer webinars para ayudar más a los clientes porque durante la cuarentena había mucha desorientación, brindar valor es hacer más de lo que se espera de ti. (26-28 min)
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Retos al comunicar valor de un servicio medium o high ticket.
Saber adaptar las estrategias a tus diferentes clientes está lleno de retos. Omaira nos comenta que ellos segmentan a sus clientes y ofrecen planes para empresas pequeñas y para empresas más grandes, con el tiempo han ido perfeccionando el tema del product-client fit. Por la forma en la que venden ahora, van identificando qué tipo de cliente es y lo que necesita para saber qué plan le beneficia más. (29-32 min)
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Experiencia en aceleradoras de startups.
Omaira nos comparte un poco de sus experiencias en las aceleradoras, nos comenta que lo han hecho por distintos motivos y con diferentes aceleradoras, cada uno de los procesos de aceleración les han aportado lo que necesitaban en el stage en el que estaban. Es importante conocer emprendedores más experimentados y partiendo de eso puedes comenzar a construir tu network. Si deseas saber a profundidad acerca de este tema te invitamos a que escuches nuestra entrevista. (33-38 min)
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Los clientes de Tu Gerente
Omaira nos comenta que cuentan con clientes más que todo de Bolivia, quieren ingresar a Perú y tienen algunos clientes de México. Su foco ahora es ingresar al mercado en Perú con la mirada de escalar a otros mercados. Iniciaron ofreciendo su servicio en Bolivia porque cuando comienzas, generalmente no tienes mucho capital y es un reto vender en diferentes países. (38-41 min)
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Por qué escogieron Perú y no otro país en Latinoamérica.
Su decisión de iniciar en Perú porque es un mercado más grande que Paraguay y otra razón es la similitud de mercado que existe con Bolivia. Ellos como startups han analizado los pro y los contra para ingresar a otros países, Omaria nos comenta que antes de abrir un mercado en otro país es importante asesorarse con abogados de ese país ya que es importante conocer las estructuras legales de cada país. (42-45 min)
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¿Qué sigue para TuGerente?
Su visión es consolidarse en al menos 3 mercados en Latam. Quieren mejorar en la medición de indicadores de impacto a nivel internacional, para ellos el reto de contratar personal tiene que ver con la zona horaria. (46-49 min)
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¿En quién tuvo que convertirse Omaira?
Tuvo que adaptarse a todos los retos que se presentaban. Es muy importante apoyarse en el sentido común, hay que ser todo terreno, no decir “yo no estudié para eso, o no sé cómo se hace” hay que convertirse en muchísimas cosas, Omaira nos comenta que en el lugar donde la pongan ella buscará ser la mejor en esa área. Sin duda es un ejemplo digno de admirar y sobre todo imitar. (48-51 min)
Sección de preguntas rápidas
- ¿Cuál es tu lección o aprendizaje más grande? El aprendizaje más grande que ha tenido Omaira es conocer a las personas con las que estás emprendiendo, tener la misma visión, sintonía y compromiso es muy importante si vas a iniciar tu emprendimiento. (52-53 min)
- ¿Cómo cuidas tu salud mental? Tener el conocimiento de todas las cosas a las que te vas a atener en una startup, es un mundo de altas y bajas es importante trabajar en la automotivación y la resiliencia te ayudará a sobrellevar las cargas, otra cosa que recomienda Omaira es no descuidar en las actividades extracurriculares y más si te aportan mucho a tu salud. (54-55 min)
- ¿Cuál fue tu mejor inversión? Para Omaira la mejor inversión es un viaje, conectar con otras personas para ella ha sido una buena inversión. Hacer cursos, leer blogs también ha sido una buena inversión. (55-58 min)
- ¿Qué emprendedor de LATAM admiras? Omaira nos comenta que admira a Gina Gotthilf una co founder de Latitud, ella admira el aporte de valor que ha tenido en diferentes startups donde ha estado. (58-1:00 min)
- ¿Quién fue la persona que más influyó en su vida? Para Omaira sus padres sin duda han tenido la mayor influencia en su vida, la manera en la que ayudaron a formar sus valores y aunque evolucionamos como personas, saber cosas distintas a las de ellos; las bases de todo sus valores sin duda se la han dado sus padres. (1:00-1:02 min)
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¿Cuáles características debe tener un CEO?
Tener el sentido común o tener la capacidad de mirar de manera global y dar directrices o saber a dónde ir, capacidad de comunicación con tus clientes y con tu equipo de trabajo, por último tener un enfoque en data, es de suma importancia conocer los números y los resultados de las cosas que se hacen porque te permitirán validar si las cosas funcionan o no. (1:02- 1:03 min)
FRASES RELEVANTES
“El saber escuchar a tus clientes te ayudará no solamente a mejorar tu producto, sino para hablarles a tus potenciales clientes”. Omaira Saucedo
“Las mejores herramientas de marketing te las van a dar tus propios usuarios, es por eso que debes escucharlos porque son ellos los que te van a decir cómo les beneficiará tu solución y también te podrán decir cómo puedes mejorar el producto que ofreces”. Omaira Saucedo.