El perfil de un emprendedor: 12 características que lo definen

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos… ¿Sabes lo que tienen en común todos estos hombres? Todos asumieron riesgos, todos confiaron en sí mismos y todos se esforzaron por sacar adelante su emprendimiento. ¿Y quiénes son hoy en día? Los emprendedores más exitosos del mundo. Todos comparten lo que se conoce como “el perfil del emprendedor”, pero ¿sabes lo que es el perfil del emprendedor?

 

No te vamos a mentir, nosotros creemos que no existe un perfil del emprendedor definitivo, ya que todas las personas somos diferentes. 

 

Sin embargo, sí existen ciertas características y habilidades que los emprendedores más exitosos comparten. Entonces, el perfil de un emprendedor engloba gran parte de estas características y rasgos.

 

12 características que describen el perfil de un emprendedor

 

Si estás aquí porque quieres saber cuáles son las motivaciones de un emprendedor y si efectivamente cuentas con un perfil aceptado dentro del mundo del emprendedurismo, pero descubres que tal vez no cuentas con algunas características o habilidades, queremos decirte que no te preocupes.

 

La mayoría de estas habilidades y características se pueden desarrollar con el tiempo. Y si ya están fuertes en ti, entonces te invitamos a que las sigas fortaleciendo porque eso indica que vas por el camino correcto. 💪🏻

 

1. Creatividad

 

Absolutamente todas las cosas que existen en este mundo, es porque alguien ha tenido la suficiente creatividad para crearlas, ¿lo has pensado de esa manera? 

 

Y todos los días se crean nuevos productos, tecnologías, mecanismos, etc. La creatividad es lo que le da paso a la innovación y eso es lo buscan la mayoría de los emprendedores, innovar. 

 

No es descabellado decir que la semilla del emprendimiento es la creatividad, de allí nacen las grandes empresas, productos, servicios y mucho más. 

 

Si eres una persona curiosa, flexible, con iniciativa y sabes cómo ver la otra cara de la moneda para resolver problemas, entonces eres una persona creativa. Si por el contrario, no sientes que esas características te describan, no te preocupes.

 

Puedes desarrollar la creatividad a través de actividades como la meditación, el ejercicio, los juegos mentales, experimentar cosas nuevas, etc. 

 

2. Pasión

 

Las personas que sienten pasión por lo que hacen no se dejan vencer fácilmente y siempre encuentran la manera de seguir adelante con su idea, porque eso es lo que los hace felices. 

 

De hecho, para nosotros, la pasión es lo que podría diferenciar a un emprendedor exitoso de un emprendedor promedio. 

 

La determinación, el entusiasmo, la energía y la mejora continua, son las bases de los emprendedores que sienten pasión por lo que hacen. 

 

La verdad, cuando un emprendedor siente pasión por su idea, se le hace más fácil dedicarse a ello y encontrar las mejores maneras para desarrollarla.

 

Así que, ¿eres una persona apasionada por lo que hace? 😉

 

3. Ética profesional

 

Un emprendedor exitoso no se considera exitoso únicamente por las sumas de dinero que esté haciendo con su emprendimiento. 

 

Para nosotros, un emprendedor exitoso lo es porque logró llevar a cabo su idea a través de valores éticos y morales como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la libertad. Sin menospreciar el trabajo de nadie, sino más bien impactando positivamente la vida de otros.

 

4. Compromiso

 

La vida del emprendedor en muchas ocasiones puede tornarse muy dificultosa y con muchos obstáculos que vencer. El compromiso de un emprendedor con su proyecto es clave para poder superar cada piedra en el camino, esa es la única forma en la que se puede llevar a un negocio hasta el éxito. 

 

En esos momentos en los que sientas que el compromiso no es suficiente y quieres tirarlo todo a la borda, pregúntate a ti mismo: ¿por qué estoy haciendo esto?

 

5. Resiliencia

 

La resiliencia guarda especial relación con el compromiso, pero no son lo mismo. Cuando una persona logra levantarse una y otra vez ante las adversidades y aprender de cada una de sus derrotas, se dice que esa persona es resiliente. 

 

Aunado a eso, la resiliencia tiene que ver con la capacidad de ser flexible y encontrar nuevas formas de realizar las cosas, siempre manteniendo el foco en el objetivo. 

 

¿Te consideras una persona resiliente capaz de superar las adversidades? Si es así, entonces tienes una parte del camino ganado.

 

6. Ambición

 

El mundo de las películas de Hollywood nos ha hecho creer que el empresario “exitoso” con ambición es una persona mala que quiere tenerlo todo cueste lo que cueste. 

 

Es hora de dejar atrás esa creencia. La ambición es un tipo de motivación positiva que significa simplemente tener un gran deseo por cumplir metas y objetivos. Así mismo, las personas ambiciosas no se dejan vencer por los desafíos, sino más bien los superan poniendo en práctica distintas formas para crecer. 

 

Así que, no tengas miedo de considerarte una persona ambiciosa.

 

7. Confianza 

 

Tener confianza en sí mismo quizás es uno de los retos con los que más tienen que lidiar los emprendedores, pues los constantes pensamientos de insuficiencia y comparación con otros emprendedores exitosos, los hace dudar de sí mismos.

 

Para tener tu propio negocio o desarrollar tu propio producto, debes creer mucho en ti mismo y en tus habilidades. Por suerte, la autoconfianza es algo que puede desarrollarse, por ejemplo, buscando las herramientas necesarias para gestionar tus puntos débiles y convertirlos en fortalezas.

 

8. Paciencia

 

Sí, sabemos que desde el primer momento en el que logras desarrollar tu idea, quieres ya mismo que esté generando ingresos y mejorando la vida de las personas. 

 

Pero no es tan sencillo, hay muchísimos procesos que se deben llevar a cabo antes de que eso suceda. La paciencia es clave para mantener la serenidad que necesitarás para tomar las decisiones correctas y corregir los problemas que surjan. 

 

9. Proactividad

 

El perfil de un emprendedor exitoso tiene que venir cargado de muchísima proactividad, porque ninguna persona exitosa se queda parada esperando simplemente a que las cosas sucedan. 

 

Investigar, tomar la iniciativa, mejorar tus habilidades constantemente y participar en cada proceso, eso te convertirá en una persona proactiva comprometida con su emprendimiento. 

 

10. Liderazgo

 

No podemos negar que el liderazgo es una de las características más destacadas cuando se define qué es un emprendedor. Pero en muchas ocasiones, el liderazgo lo relacionan con la figura rígida de un jefe. 

 

Lo cierto es que, el liderazgo se trata de la capacidad que tiene una persona para motivar e inspirar a las demás para lograr un objetivo. 

 

Un emprendedor líder es capaz de escuchar nuevas ideas y valorar la opinión de su equipo de trabajo en todo momento porque entiende que esas opiniones son las que ayudarán a la organización a crecer.

 

11. Capacidad de relacionarse con las personas

 

El emprendedor que sabe cultivar relaciones estratégicas está muchos pasos adelante cuando se trata de hacer crecer su emprendimiento. 

 

Pero no solo se trata de conocer personas que lo ayuden a surgir con su emprendimiento, también se trata de saber comunicar sus ideas y objetivos de manera asertiva. De esta manera, logrará generar confianza en las demás personas.

 

Si eres alguien a quien le cuesta relacionarse con las personas, quizás la terapia sea la mejor opción para ayudarte a salir de tu cascarón, ¿lo has pensado?

 

12. Organización

 

Un emprendedor debe ser un organizador muy hábil, capaz de planificar y organizar los recursos para controlar (en la medida de lo posible) cada paso y cada acción que se debe dar para sacar adelante su negocio. 

 

Estas son las características y habilidades que conforman el perfil de un emprendedor exitoso. Ahora, recuerda que la mayoría de estas cualidades pueden desarrollarse con el tiempo. 

 

Si cuentas con la mayor parte de estas características, entonces, ¿te consideras capaz de hacer realidad tu idea y emprender?

 

¿Quieres empezar un negocio pero no sabes cómo? Entonces, te podría interesar nuestro post: ¿Cómo empezar un negocio sin dinero?

 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]