¿Sabes qué es lo que hace a una startup exitosa? ¿Quizás la inversión detrás de ella? ¿O la innovación? ¿O el hype que genera en las redes sociales? Algunas de esas cosas quizás podrían ser. Sin embargo, en nuestra experiencia, gran parte del éxito de una startup es gracias a la estrategia y planificación. Por ese motivo, en este post te enseñaremos cuáles son los pasos para hacer una startup desde cero.
Paso a paso para crear una startup de manera correcta
La planificación te ayuda a cometer menos errores y a disminuir las posibilidades de fallar. Sabemos que quieres crear tu startup de la mejor manera posible, lo cual puede llegar a ser abrumador.
No te vamos a mentir, requiere de muchísimo trabajo y esfuerzo, pero si estás convencido de que puede funcionar, entonces sigue estos pasos:
1. ¿Cómo desarrollar una idea para crear una startup?
Lo primero que debes hacer es convertir tu idea en una idea de negocio (quizás la parte más difícil para muchos). Debes poder describir claramente la visión de tu startup a través de las necesidades de las personas a las que tu idea está dirigida.
¿Por qué es una buena idea?
¿Qué problema resuelve?
¿Qué tiene de diferente de otros productos que ya están en el mercado?
Son algunas de las preguntas que debes responder para desarrollar tu idea. Además, existen 3 criterios para saber si una idea podría tener éxito o no, estos criterios son: durabilidad, confiabilidad y sostenibilidad.
Entonces, tu idea de negocio debe seguir siendo importante durante un largo tiempo, debes tener el poder de defenderla y debe ser capaz de producir beneficios a largo plazo. ¿Tu idea cumple con estos 3 criterios?
Ahora, si aún no tienes tu idea de negocio o quizás quieres mejorarla aún más, aquí te damos algunos tips para conseguirlo:
- Piensa, ¿hay alguna necesidad que tú o tus seres cercanos necesiten cubrir con un producto o servicio que quizás no ha sido inventado?
- ¿Qué te parece si modernizas alguno de tus hobbies?
- Ofrece nuevas soluciones dentro de un mercado ya establecido. Por ejemplo, el mercado foodtech.
2. ¿Cómo hacer un estudio de mercado y análisis de la competencia?
El estudio de mercado es exactamente lo que te ayudará a encontrar y conocer mejor a los posibles clientes a los que les venderás tu nuevo producto o servicio.
Sin un estudio de mercado, la verdad, no es posible que una idea sea viable. Por más que pienses que es un buen proyecto y que será un éxito, el estudio de mercado es lo que te podrá dar cierta certeza sobre ello.
Recuerda que este es uno de los pasos para hacer una startup desde cero más importantes.
Entonces, para hacer un estudio de mercado y un análisis de la competencia debes de:
Identificar a tu buyer persona
Antes que nada, debes hacer un perfil de tu buyer persona ideal a través de datos como: localidad, edad, género, estatus económico, intereses, situación laboral, puntos de dolor, redes sociales donde son más activos, etc.
Estudia el mercado
En esta parte, puedes hacer un estudio de mercado con la información que ya existe o atacar directamente a los consumidores a través de encuestas. De cualquiera de las dos formas, estas son algunas de las preguntas que debes responder:
- 1. ¿Cuáles son las barreras que podrías presentar para entrar en ese mercado?
- 2. ¿Cuál es el nivel de competencia que existe actualmente?
- 3. ¿Existe una demanda pequeña, mediana o grande de tu producto o servicio?
- 4. ¿Cuál es el tamaño del mercado?
- 5. ¿Cuánto pagan los clientes por los productos o servicios ya existentes en este rubro?
Esto te dará muchísima más claridad de cómo serán tus estrategias siguientes para poner en marcha tu idea. Pero antes de ello, sigamos con el siguiente paso.
3. ¿Cómo saber cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
La propuesta de valor no es más que la descripción clara y concisa de la solución que tu cliente recibirá por parte de tu producto o servicio y qué es lo que lo hace diferente al resto.
Por ejemplo, la propuesta de valor de Airbnb es “nuestra casa es tu casa”. Y su forma de demostrarlo es a través de una plataforma muy sencilla de usar para que personas con espacios únicos puedan rentarlos y recibir dinero por ello.
Piensa, ¿cuál es la propuesta de valor de tu negocio? ¿Qué beneficio les estás entregando?
4. ¿Cómo hacer un plan de negocio?
Ahora que ya sabes cuál es la idea ganadora para tu startup, haz hecho un estudio de mercado y haz definido la propuesta de valor, entonces es momento de poner manos a la obra y hacer el plan de negocio que marcará la base del desarrollo de tu startup.
Además, si uno de tus objetivos es conseguir financiamiento, lo primero y más importante que los posibles inversores solicitarán será visualizar tu plan de negocio.
En pocas palabras, un plan de negocio es un documento que describe la estructura, los objetivos, las estrategias, la proyección financiera, el tiempo estimado, el propósito y la misión de una empresa.
Nosotros te recomendamos que hagas un plan de negocio tradicional, ya que es más detallado y con ello hay más posibilidades de convencer a posibles inversionistas.
Un plan de negocio tradicional generalmente está conformado por las siguientes secciones:
- 1. Resumen ejecutivo: información básica sobre qué trata tu startup, su misión, por qué tendrá éxito, la propuesta de valor, plan de crecimiento y una muy breve introducción sobre ti como fundador y tus colaboradores.
- 2. Descripción de la startup: sé específico y explica a detalle qué problema o problemas resuelve tu negocio, quiénes son los posibles clientes, describe cuáles son tus ventajas competitivas, tanto en tu modelo de negocio como de la mano de obra con la que cuentas en tu equipo.
- 3. Análisis de mercado: describe de manera objetiva qué es lo que hacen tus competidores, por qué son exitosos, qué tanta parte del mercado abarcan, etc.
- 4. Organización y gestión: aquí debes detallar la estructura legal y administrativa de tu empresa. Un organigrama podría ser un excelente recurso para mostrar todas las áreas de tu negocio y las personas que lo conforman.
- 5. Descripción del producto o servicio: en esta sección deberás detallar el ciclo de vida de tu producto o servicio, cómo hará la vida de tus clientes más fácil, cómo será el desarrollo de la propiedad intelectual, si hay alguna solicitud de patente, etc.
- 6. Marketing y ventas: describe cuáles serán las estrategias de marketing que pondrás en marcha para atraer clientes, concretar ventas y fidelizarlos para convertirlos en portavoces de tu marca.
- 7. Proyecciones financieras: en esta sección explica en dónde está tu negocio ahora y dónde quisieras que estuviera dentro de cinco años. Incluye cálculos como el punto de equilibrio, ingresos previstos, hojas de balance, presupuestos para crecimiento y más. Recuerda usar gráficos y tablas.
Algunas de las otras secciones que también pueden estar incluidas en un plan de negocio son: solicitud de financiamiento, asociaciones, recursos necesarios, segmentos de clientes, canales, etc.
5. Solicita licencias y permisos
Mantén la legalidad de tu negocio para evitar problemas a futuro. Por eso, solicita las licencias y los permisos necesarios para comenzar tu negocio dependiendo de el lugar donde te encuentres y la industria.
En este paso también deberás abrir una cuenta comercial que corresponda a tu startup.
6. ¿Cómo crear una marca?
Recuerda que al ser una startup, estás compitiendo en un mercado con diferentes marcas, tanto grandes como pequeñas. Por ello es necesario que crees una marca única para tu negocio.
Gran parte de la identidad de tu empresa podrás describirla a partir del análisis de tu buyer persona.
Sin embargo, eso no lo es todo. También necesitas crear la cultura empresarial de tu marca, es decir, ¿cuáles son los valores por los que tú y tu equipo de trabajo se van a regir? ¿Qué es lo que deseas transmitir a través de tu marca?
Nuestro consejo: piensa en tu marca como una persona y pregúntate a ti mismo: ¿qué personalidad te gustaría que tuviera esa persona?
7. Desarrolla tu MVP
Tu producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés), es una primera versión de tu producto con sus funcionalidades más básicas. Es importante realizar un MVP antes de lanzar tu producto al mercado o incluso antes de pedir financiamiento externo.
El objetivo de un MVP es proporcionar información precisa sobre la viabilidad de fabricación, aplicabilidad y conexión en el mercado.
El feedback que podrías recibir de los primeros clientes que probarían tu MVP es clave para mejorar tanto tu idea como tu plan de negocio.
8. ¿Cómo validar tu idea de negocio?
Luego del lanzamiento de tu MVP podrás validar la idea de tu negocio, ya que podrás analizar los resultados que has obtenido de las hipótesis que has planteado.
En esta parte deberás validar aspectos claves como: canales de captación, efectividad de las estrategias de marketing, funcionalidad del producto, analizar la aceptación entre los consumidores, conocer los pro y contra de tu producto, cuantificar la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por ello, etc.
9. ¿Cómo determinar qué tipo de financiamiento necesita tu startup?
La gran mayoría de las startups necesitan financiamiento para poder crecer, esa es una de sus características principales.
Para obtener el financiamiento adecuado, es necesario que sepas qué son las rondas de inversión para startups.
También, en este punto debes saber claramente cuáles son las necesidades de tu negocio, cuáles son los objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo, y qué tan dispuesto estás a ceder porcentajes de participación en tu empresa.
10. Lanza tu proyecto
Ya has validado tu modelo e idea de negocio, ya has obtenido financiamiento, ya sabes cuáles son los próximos pasos y estrategias para crecer, así que no te queda más que ¡lanzar tu proyecto!
Pero como ya sabes, esto no termina aquí (de hecho, nunca termina, sobre todo si decides conservar tu empresa).
Luego de lanzar tu proyecto llega el momento de hacer el análisis de absolutamente todo.
Desde la recepción del producto en “masas” (por así decirlo), hasta las posibles mejoras, creación de productos complementarios o que se adecúen a tu marca, proyectos de crecimiento y mucho, mucho más.
Como puedes ver, esto es una carrera larga. Algunos deciden llevar a cabo su proyecto lentamente, mientras que otros prefieren lanzarse con lo primero que tengan y cumplir con los requisitos básicos.
Son muchos los pasos para desarrollar una startup y pueden variar dependiendo de tus objetivos, el mercado, la industria, tu producto, etc.
Esperamos que puedas usar estos pasos para hacer una startup a tu favor como una guía para saber cómo y por dónde comenzar.