¿Sabías que parte del éxito de tu sueño cada noche depende de la posición en la que hayas dormido? Si duermes en una posición incómoda, lo más probable es que despiertes con dolor en el cuello o en la espalda. Por eso es importante que conozcas cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien. ¿Crees que es mejor dormir boca arriba, boca abajo o de costado? 🤔 Veamos.
¿Qué posición para dormir es mejor?
Mucho se habla de las mejores técnicas para descansar, pero poco se habla de la importancia de la postura al dormir. Es necesario tomar una postura saludable mientras duermes, ya que de ello dependerá mucho tus sensaciones físicas al día siguiente.
Una buena posición para dormir es la que permite que tu columna y músculos se relajen, al mismo tiempo que promueve la regeneración física.
Entonces, al momento de elegir una posición para dormir correctamente según tus gustos y requerimientos, debes conocer cuáles son las posiciones para dormir que existen, cuáles son sus beneficios y desventajas. Conozcamos cada una de ellas y analicemos cuál es la mejor.
Posiciones para dormir y descansar
1. Dormir boca arriba
Dormir boca arriba no es para todo el mundo, si bien tiene algunos beneficios, también tiene algunas desventajas que afectan específicamente a personas que sufren apnea del sueño, que roncan o que tienen algún tipo de dolor de espalda. Sin embargo, es la segunda mejor opción para dormir.
Beneficios de dormir boca arriba
- Es fácil mantener la columna alineada.
- Alivia la congestión de la nariz tapada y las alergias.
- Evita las arrugas faciales.
Por ello, dormir boca arriba puede ser beneficioso para personas con alergia o congestión nasal si se posicionan de manera erguida, además de personas que tengan dolor en la lumbar o en el cuello.
Desventajas de dormir boca arriba
Dormir boca arriba tiene algunas desventajas para este tipo de personas:
- Embarazadas.
- Personas con apnea del sueño.
- Personas que sufren de reflujo.
- Adultos con sobrepeso.
- Adultos mayores.
Entonces, dependiendo de tus requerimientos y cómo te sientas más cómodo, quizás dormir boca arriba sea la opción indicada para ti para descansar.
2. Dormir boca abajo
No cabe duda de que dormir boca abajo es la opción para dormir menos recomendada debido a la mala posición a la que se somete a la columna. La caja torácica se encuentra presionada y debe luchar contra la gravedad para poder respirar correctamente, lo que te lleva a usar más energía y a no tener un sueño reparador.
Beneficios de dormir boca abajo
- Puede ayudar a abrir las vías respiratorias y a evitar los ronquidos.
Desventajas de dormir boca abajo
- Ejerce presión sobre la columna.
- Causa desalineación entre la columna y la cervical.
- Contribuye a la aparición de arrugas faciales.
- Puede traer problemas graves a largo plazo.
Como puedes ver, la posición boca abajo no es la mejor para dormir y puede ocasionar más problemas que beneficios. Sin embargo, si esta es la posición en la que usualmente duermes, puedes intentar mejorarla durmiendo sin almohada, en un colchón firme y colocando una almohada delgada debajo de tus caderas para intentar alinear la posición de tu columna.
3. Dormir de lado
Muchos expertos concuerdan que dormir de lado proporciona al cuerpo la postura correcta para dormir. Se recomienda sobre todo para los adultos mayores, las personas que sufren de apnea del sueño y los que sufren de acidez estomacal.
Beneficios de dormir de lado
- Ayuda a disminuir y evitar los ronquidos.
- Previene el reflujo ácido.
- Alivia el dolor de espalda.
- Promueve la alineación saludable de la columna.
Desventajas de dormir de lado
- No es recomendable para personas que tengan dolor en el brazo o en el hombro.
- Promueve las arrugas faciales debido a la presión de la cara en contra de la almohada.
¿Cuál es el mejor lado para dormir?
Muchas personas se preguntan de qué lado es más saludable dormir y la respuesta con la que muchos médicos concuerdan es el lado izquierdo. Al dormir del lado izquierdo evitas presionar a los órganos internos, mientras que con el lado derecho es posible ejercer dicha presión.
La recomendación es dormir del lado izquierdo (si ya duermes de lado y te sientes cómodo así) y mejorar la postura posicionando una almohada entre las rodillas.
Sin embargo, es necesario destacar que la mejor posición para dormir es la que te permite disfrutar de una noche de sueño reparadora y que al despertar no sientas dolores ni molestias.
Si sientes que la posición para dormir en la que duermes actualmente no te proporciona confort, entonces intenta cambiarla siguiendo las instrucciones de arriba, ¿te parece bien? 😉