Si hay algo que hemos mencionado en repetidas ocasiones en Super Humanos, es que la luz del día, e incluso la luz azul, son especialmente beneficiosas para el organismo (excepto durante la noche). Este tipo de luz envía señales al cerebro para la producción de ciertas hormonas que nos hacen sentir de buen ánimo. Y es tanto lo que ha escalado la tecnología, que ahora existen lentes de luz inteligentes de luz azul y luz blanca que pueden ayudarte a sentir mejor y por ende a dormir mejor.
Estos lentes comenzaron siendo usados más que todo por los habitantes de países donde la luz natural del sol es escasa la mayoría del año. Además, se vieron grandes beneficios para tratar ciertas condiciones fisiológicas relacionadas con el estado de ánimo.
¿Qué son y cómo funcionan los lentes inteligentes de fototerapia?
Los lentes inteligentes de fototerapia son una tecnología innovadora que está cambiando la forma en que entendemos el tratamiento de ciertas enfermedades. Estos lentes inteligentes, también conocidos como “lentes de fototerapia inteligente”, están diseñados para proporcionar un tratamiento personalizado y eficaz a personas con trastornos relacionados con la luz y el sueño.
Estos lentes tienen una capa de luz LED que se puede activar y apagar. Su función principal es simular la luz natural del día para que sea captada por tus ojos y así envíe las señales correspondientes a tu cerebro para secretar hormonas como serotonina, dopamina, etc.
Así mismo, es capaz de afectar la secreción de melatonina en el cuerpo. Cuando se tienen los lentes puestos, la producción de melatonina desciende completamente y cuando se quitan los lentes, la producción de melatonina aumenta, pudiendo así tratar afecciones relacionadas con el sueño.
¿Cuáles son los usos de los lentes de luz terapéuticos?
Los lentes de fototerapia son una herramienta cada vez más popular para tratar los trastornos del sueño y aquellos asociados con el ciclo circadiano. Estos lentes emiten luz para influenciar de manera positiva el ritmo interno de los patrones de sueño.
Algunos de los usos de los lentes de luz terapéuticos incluyen:
Tratamiento del trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), es una forma de depresión que puede desarrollarse durante los meses de invierno en los países donde la luz solar en esa época es muy escasa.
Esto puede afectar la producción de varias hormonas en el organismo, como la serotonina y la melatonina. Las personas que sufren de este trastorno suelen experimentar sentimientos de tristeza, desaliento, pérdida de interés en cosas que solían disfrutar, cambios en el apetito, dificultad para dormir, incapacidad para concentrarse, fatiga, ira, culpabilidad, dificultad para controlar los pensamientos y acciones y hasta pensamientos suicidas.
En estos casos, los lentes de luz terapéutica son útiles para tratar la depresión estacional al proporcionar luz LED durante el día para afectar la producción de melatonina y serotonina.
Tratamiento para los trastornos del sueño
Los lentes de luz azul terapéuticos son una herramienta eficaz para lidiar con trastornos de sueño. Esta luz tiene la capacidad de ajustar el ciclo circadiano y estimular la producción de melatonina, la hormona que facilita el descanso nocturno. Esto ayuda a mejorar la calidad del sueño y a combatir los problemas para dormir.
Es así como estos lentes forman parte de los gadgets para ayudarte a dormir que puedes conseguir fácilmente.
Tratamiento para el trastorno del ciclo circadiano
El trastorno del ritmo circadiano es un trastorno del sueño que se caracteriza por tener un patrón de sueño alterado. Esto puede incluir tener dificultad para conciliar el sueño o despertarse temprano por la mañana, o tener un patrón de sueño interrumpido.
Los lentes de luz azul terapéuticos se han utilizado para tratar este trastorno y para ayudar a regular el ritmo circadiano del cuerpo y mejorar el patrón de sueño. De hecho, es un tratamiento muy efectivo para el jetlag.
Para mejorar el rendimiento
Varios usuarios han reportado que los lentes de luz azul terapéuticos han contribuido a mejorar su enfoque y percepción, lo que se traduce en mejores resultados en el trabajo o en la universidad. Esto puede ser particularmente valioso para aquellas personas que trabajan en una habitación oscura o que tienen problemas para dormir.
¿La terapia de luz inteligente es segura y efectiva?
Aunque se ha realizado mucha investigación sobre la terapia de luz inteligente y se ha demostrado que es segura y efectiva para tratar ciertos trastornos del sueño y del estado de ánimo, sigue siendo un tema de debate entre los profesionales de la salud y aún hay mucho que se desconoce sobre sus efectos a largo plazo y su eficacia en el tratamiento de otros trastornos.
Es importante tener en cuenta que los lentes de luz azul terapéuticos no deben utilizarse como sustitutos de otros tratamientos médicos recomendados por un profesional de la salud, sino que deben ser un potenciador del tratamiento que ya se te ha indicado.