¿Cómo medir tus KPIs de marketing digital? + Plantilla Excel descargable

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Si no estás realizando un seguimiento de tus esfuerzos de marketing, ¿cómo sabes si están funcionando o no? Conocer los indicadores clave de rendimiento o KPIs de marketing digital es fundamental para que tu negocio siga escalando.

 

Pero, ¿qué indicadores de marketing digital son clave? En este blog encontrarás una lista de los que ofrecen el mayor valor en cada canal. Probablemente, no todos serán relevantes para tus objetivos comerciales específicos, ¡pero son un buen punto de partida!

 

CONTENIDO

¿Qué son los KPIs de Marketing Digital?

¿Por qué realizar un seguimiento de tus KPIs de marketing digital?

¿Cómo realizar un seguimiento de tus KPIs de marketing digital?

1. Desarrolla objetivos SMART

2. Elige herramientas efectivas

3. Elige tus métodos para hacer reportes

Los KPIs de marketing digital más importantes

KPIs generales de marketing

KPIs de optimización de motores de búsqueda (SEO)

KPIs de redes sociales

KPIs de publicidad pagada (PPC)

KPIs de marketing por correo electrónico

Plantilla para hacer seguimiento de tus KPIs

 

¿Qué son los KPIs de Marketing Digital?

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica que puedes utilizar para evaluar algún aspecto del rendimiento y las actividades de marketing de tu empresa. Los KPI se pueden relacionar con cualquier parte de tu negocio, desde el desempeño de los empleados hasta las ventas.

 

El objetivo de usar indicadores clave o KPIs es que puedas tomar mejores decisiones. Existen muchas métricas, pero el punto es enfocarte sólo en las que señalan los resultados clave que quieres conseguir.

 

De esta manera, puedes reforzar estrategias o tácticas que te están ayudando a conseguir un objetivo importante y descartar las que son ineficaces.

 

¿Por qué realizar un seguimiento de tus KPIs de marketing digital?

Realizar un seguimiento de tus KPIs te ayuda a tener una idea clara de lo que funciona y lo que no, en relación a los objetivos que quieres lograr. Por ejemplo, si tu estrategia de medios genera ganancias, pero no tienes idea de dónde provienen, nunca sabrás dónde invertir tu presupuesto de marketing.

 

Casi todo se puede rastrear hoy en día. Por lo tanto, es fácil ver exactamente de dónde provienen los clientes que pagan, el costo por cliente potencial, el costo por adquisición, qué esfuerzos de marketing digital funcionaron mejor, etc.

 

Con este conocimiento, puedes abandonar las partes no rentables de tu estrategia y concentrarte en hacer que las rentables funcionen aún mejor.

 

¿Cómo realizar un seguimiento de tus KPIs de marketing digital?

Puedes medir docenas de métricas de marketing digital. Si bien estos datos pueden brindarte mucha información, es necesario que sepas identificar los indicadores que son clave para tu negocio, tus objetivos y tus estrategias.

 

Para elegir y medir tus KPIs de marketing digital, debes seguir estos tres pasos:

 

1. Desarrolla objetivos SMART

No se puede medir el éxito sin establecer metas primero. Si no sabes lo que estás tratando de lograr, no podrás medir con precisión el rendimiento de tus esfuerzos. Y si quieres que tus objetivos sean inteligentes y estén bien planteados, establece objetivos SMART.

 

SMART (Specific, Mesurable, Attainable, Relevant, Timely) es un acrónimo en inglés que señala los 5 parámetros que debe cumplir un objetivo sólido:

 

– Específico: ¿Tu objetivo es detallado y específico?

– Medible: ¿Puedes medir tu objetivo fácilmente?

– Alcanzable: ¿Tu objetivo es alcanzable, además de desafiante?

– Relevante: ¿Su objetivo se alinea con sus objetivos a corto y largo plazo?

– Temporal: ¿Cuándo es su fecha límite para lograr este objetivo?

 

Aplicar este método para planear tus objetivos de marketing digital te ahorrará tiempo y te ayudará a tener metas realistas y específicas.

 

Por ejemplo:
Un objetivo no es “publicar anuncios”.
Un objetivo es “generar 5 clientes potenciales en tres meses con un gasto publicitario mensual de $2500”.

 

Y cuando planteas un objetivo SMART, sabes qué indicadores importan. En el ejemplo anterior, sabes que tus conversiones son una prioridad principal. Y sabes que el CPC y el CPA, también van a ser claves para medir la efectividad financiera de tus campañas publicitarias.

 

2. Elige herramientas efectivas

Las empresas pueden elegir entre una variedad de herramientas de análisis de sitios web cuando se trata de métricas de marketing digital.

 

Si eres nuevo en el mundo del marketing digital, es recomendable que comiences con algunas herramientas gratuitas, como Google Analytics y Facebook Business.

 

Además, siempre puedes utilizar tablas en Excel. Como nuestra plantilla Scorecard de marketing digital gratuita y descargable.

 

3. Elige tus métodos para hacer reportes

Si tienes un equipo grande, probablemente tienes un encargado de recopilar y compartir los resultados con muchas áreas de tu empresa o con diferentes jefes. Por otro lado, si tienes un equipo pequeño, es fundamental que hacer seguimiento de las métricas sea una tarea recurrente.

 

Decidir cómo vas a reunir tus datos (antes de lanzar tus campañas) puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza. Si bien puedes usar una presentación o un documento de texto, muchas empresas y agencias de marketing digital usan Google Data Studio. Este programa gratuito facilita que su equipo importe datos de lugares como Google Analytics y los muestre de una manera informativa y fácil de seguir.

 

Los KPIs de marketing digital más importantes

Si bien la combinación específica de KPIs que vas a rastrear dependerá de tu negocio y los canales en los que se implementan tus campañas, existen ciertas categorías principales. Te diremos exactamente qué rastrear en cada una de ellas en la siguiente lista.

 

KPIs generales de marketing

– Valor de por vida del cliente (CLV). Es la cantidad de ingresos que un cliente tiene potencial de generar a lo largo del tiempo. Esto podría ser una cuestión de días, semanas, meses o años, según la tasa de retención de tu negocio.

– Costo de adquisición de clientes. Esta métrica se refiere a cuánto tienes que gastar para conseguir un nuevo cliente. Esto podría incluir publicidad, llamadas o visitas de ventas, y cualquier otra cosa que se relacione con tu proceso de prospección y conversión.

– Retorno de la inversión (ROI). Es una función de los dos KPI anteriores. Te dice cuánto ganas cuando comparas el costo de adquisición de tu cliente con los ingresos generados.

– Tasa de conversión. Es el porcentaje de visitantes que se convierten leads, los leads en clientes potenciales y los clientes potenciales en clientes. Este es un KPI de marketing general, pero también se puede aplicar a cualquiera de las otras categorías si quieres hacer un seguimiento de cada canal por separado.

 

KPIs de optimización de motores de búsqueda (SEO)

– Tráfico de búsqueda. Se trata de varias métricas que incluyen visitas totales, visitantes únicos, tráfico orgánico, visitantes del sitio web, fuentes de tráfico, páginas vistas por sesión, páginas principales y varios otros KPI relacionados con el tráfico que llega a tu sitio desde Google y otros motores de búsqueda.

– Rankings de palabras clave. Este KPI te dice en qué posición de los resultados de búsqueda está tu sitio en relación a las palabras clave y frases más valiosas de tu rubro. 

– Cantidad de backlinks. Este KPI le permite realizar un seguimiento de cuántos otros sitios se vinculan al tuyo y, cuando se combina con los KPI del tráfico de búsqueda, puedes ver cómo esos enlaces afectan tu posición y tráfico.

– Autoridad de página y de dominio. La autoridad de dominio es una medida de cuánta autoridad atribuyen los motores de búsqueda a tu sitio web. En otras palabras, qué tan importante creen que es tu contenido. La autoridad de la página es el mismo tipo de medición página por página.

– Tasa de rebote. Cuando un visitante llega a una página de tu sitio web y sale inmediatamente, se llama rebote. El seguimiento de este KPI te ayudará a mejorar tus landing pages para que los visitantes permanezcan en tu sitio por más tiempo. El objetivo es tener una tasa de rebote muy baja.

 

KPIs de redes sociales

– Me gusta, comentarios y compartidos. Si las redes sociales son uno de tus principales canales, estos KPIs te indicarán cuánta visibilidad y engagement estás obteniendo con tu contenido y tus campañas.

– Tasa de crecimiento de seguidores. Necesitas un flujo constante de nuevos seguidores para generar nuevos prospectos y clientes. Con este KPI puedes medir la tasa de crecimiento durante un período de tiempo.

– Conversiones en redes sociales. Si las redes sociales son un canal de venta importante en tu negocio, es posible que quieras realizar un seguimiento de las conversiones generales. Es decir, la cantidad de seguidores que se convierten en prospectos y luego en clientes.

 

KPIs de publicidad pagada (PPC)

– Costo por clic (CPC). Esta métrica es ideal para saber cuál es el costo medio del anuncio según el resultado. Por ejemplo, si tu campaña persigue captar leads, el coste por resultado te indicará cuánto te cuesta conseguirlos.

– Tasa de clics (CTR). Si los usuarios no hacen clic en un anuncio, el CTR será bajo. Y por esta razón el coste por resultado de tu anuncio es alto.

– Alcance. Se refiere a la cantidad de personas que vieron tu anuncio. Es relevante en relación con la cantidad de resultados que quieres obtener.

– Impresiones. Esta métrica indica cuántas veces un usuario vio tu anuncio. Dependiendo del objetivo de tu campaña te será más o menos útil. Por ejemplo, si es una campaña de branding, esta métrica será relevante para ti porque así sabrás la visibilidad de tu marca. Sin embargo, si tu objetivo es la generación de leads, saber el número de impresiones no será un dato imprescindible.

 

KPIs de marketing por correo electrónico

– Tasa de registro. La tasa de registro, en este caso, se refiere a qué porcentaje de los visitantes de tu sitio se registran en su lista de correo electrónico, ya sea para un newsletter, un informe de tu industria, un estudio de caso o cualquier otro incentivo.

– Tasa de apertura. Se refiere a cuántas de las personas en tu lista de correo electrónico realmente abren tus mensajes. Este KPI es un gran indicador de qué tan bien escribes el “asunto” del correo.

– Tasa de clics (CTR). Si incluyes enlaces a tu sitio web, productos o servicios, o cualquier otra página en tus correos electrónicos, puedes rastrear cuántas personas hacen clic en estos enlaces para medir el engagement.

– Tasa de rebote. La tasa de rebote del correo electrónico es diferente al tráfico del sitio web. Un correo electrónico devuelto es un correo electrónico que no se puede entregar: “rebota” al remitente.

– Suscripciones canceladas. Este KPI le permite realizar un seguimiento de la cantidad de cancelaciones de suscripción para que pueda ver qué tipos de mensajes son más efectivos y qué tipos generan más cancelaciones de suscripción.

 

Plantilla para hacer seguimiento de tus KPIs

¿Listo para comenzar a medir tus resultados de marketing digital?

 

Nuestra plantilla gratuita de Excel es un excelente lugar para comenzar. Descárgala, sigue las instrucciones para llenarla y comienza a medir el rendimiento de tus esfuerzos de marketing.

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Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
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