Ninguna persona en su sano juicio podría decir que hacer ejercicio es malo, eso te lo podemos garantizar. Sin embargo, lo que sí es cierto es que hay mejores momentos que otros para hacer ejercicio. Durante mucho tiempo se ha expandido la creencia de que es malo hacer ejercicio antes de dormir. Por eso, en este post te contaremos los hallazgos de los últimos estudios sobre realizar ejercicio antes de ir a la cama. 🏋️
¿Es malo hacer ejercicio de noche o antes de dormir? Te contamos la verdad
Hacer ejercicio tiene muchísimos beneficios, entre ellos mejorar la calidad del sueño. Además, promueve la relajación, disminuye el nivel de estrés y estimula la regulación de tu ciclo circadiano.
A pesar de que tiene tantos beneficios, de igual manera hay miles de personas y profesionales que dicen que hacer ejercicio antes de ir a dormir podría perjudicar tu sueño.
Pero un estudio realizado en el 2020, ha demostrado que es posible que puedas hacer ejercicio cerca de tu hora de dormir sin comprometer la calidad de tu sueño. 😲
Suena genial, ¿cierto? Pero espera, no todo es lo que parece.
La clave es que encuentres el momento exacto y realices ciertos tipos de ejercicios que no afecten tu sueño. Por eso, veamos más a detalle los resultados de los estudios.
Los estudios confirman que sí puedes hacer ejercicio antes de dormir, pero con condiciones…
Investigaciones recientes han puesto en duda de que sea malo ejercitarse antes de ir a la cama para dormir.
El estudio que te comentamos anteriormente fue realizado con 12 hombres sanos que se mantuvieron durante 3 noches distintas en un laboratorio de sueño para evaluar la hipótesis.
En concreto, realizaron 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado, 30 minutos de entrenamiento de resistencia de intensidad moderada o ningún ejercicio. Y cada sesión de entrenamiento finalizó por lo menos 90 minutos antes de dormir.
El estudio determinó que el ejercicio de moderada intensidad no afectó el sueño de los hombres participantes. El mismo resultado obtuvo un segundo estudio realizado en 2020 donde 16 hombres y mujeres realizaron ejercicios de moderada intensidad que finalizaron entre 4 a 2 horas antes de dormir.
Por último, una publicación realizada en 2019 en PubMed que analizó 23 estudios sobre el ejercicio y el sueño, determinó que realizar ejercicio de noche puede estimular y mejorar el sueño, siempre y cuando no sea un ejercicio extenuante y termine por lo menos 1 hora antes de irse a la cama.
¿Qué ejercicios son recomendables hacer antes de dormir?
Con esto, ya hemos respondido tu pregunta de “¿qué pasa si hago ejercicio en la noche?”, ya que, lo único que sucede es que estimulas tu sueño y duermes mejor.
Sin embargo, el tipo de ejercicio que harás importa muchísimo. Para lograr hacer ejercicio de noche sin que ello afecte tu sueño, debes analizar muy bien el tipo de ejercicio y el momento exacto para realizarlo.
Si deseas ejercitarte de noche, lo más recomendable es que realices ejercicios de baja y moderada intensidad. Esto podría ayudarte a dormir más rápido y mejorar la calidad de tu sueño.
Así mismo, para darle a tu cuerpo el tiempo suficiente para que se relaje, es necesario que termines tu entrenamiento entre 1 hora y 90 minutos antes de irte a dormir.
Entre los ejercicios de baja y moderada intensidad que puedes realizar están:
- Yoga.
- Estiramientos.
- Caminatas nocturnas.
- Pasear en bicicleta.
- Nadar lentamente.
Por otro lado, debes evitar ejercicios de intensidad extrema, ya que eso podría estresar a tu sistema nervioso y tardaría más tiempo en calmarse para dormir. Algunos ejemplos de estos ejercicios de alta intensidad son los ejercicios HIIT, correr, saltar la cuerda, levantar pesas intensamente.
¿Qué tanto ejercicio es recomendable realizar antes de dormir?
30 minutos de ejercicio todos los días en la mañana, tarde o noche, es suficiente para promover y mejorar tu sueño. Sin embargo, debes saber que lo recomendable es hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad semanalmente para mejorar tanto tu salud como la calidad de tu sueño.
Como puedes ver, no es malo hacer ejercicio antes de dormir. Solo debes estar consciente del tipo de ejercicio y del momento adecuado.
Nuestra recomendación es que encuentres una actividad que realmente te guste y con la que puedas comprometerte a realizar 30 minutos todos los días. Incluso, si se te hace difícil comprometerte por 30 minutos seguidos, puedes dividir tu entrenamiento en dos de 15 minutos a diferentes horas del día.