¿Tener una empresa rentable o cambiar el mundo? Ya no tienes que elegir. Un emprendimiento social te permite hacer ambas cosas. Puedes construir la mejor empresa del mundo y SER la mejor empresa para el mundo.
Las personas que inician su propio negocio tienen diferentes motivaciones. Algunos quieren la libertad de ser su propio jefe o perseguir su verdadera pasión. Otros sueñan con ganar mucho dinero y construir un imperio mundial. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de emprendedor: el emprendedor social.
Un emprendedor social inicia un negocio no sólo porque quiere ganar dinero, sino porque quiere tener un impacto positivo en el mundo. Eso lo lleva a crear productos amigables con el medio ambiente, servir a una comunidad marginada o enfocarse en actividades filantrópicas.
CONTENIDO
¿Qué es emprendimiento social?
¿Qué episodios debes escuchar para saber más?
Episodio 91: Emprendimientos con impacto social: ¿qué debes saber?
Episodio 2: Uniendo el impacto social y el espíritu emprendedor
Episodio 79: El potencial del emprendimiento social para lograr desarrollo rural
Episodio 58: Emprendiendo con impacto y propósito
Episodio 22: Cómo crecer tu emprendimiento con empatía
Episodio 43: Emprendiendo con impacto y propósito
Episodio 104: ¿Cómo empezar una startup edTech desde cero?
Episodio 68: Comunicando los valores de un emprendimiento social
Episodio 106: Perfekto, la startup que reduce el desperdicio de comida en LATAM
Episodio 109: Construye una EdTech con pilares en investigación educativa
¿Qué es emprendimiento social?
El emprendimiento social es el proceso mediante el cual las personas, las empresas y los emprendedores desarrollan y financian soluciones que abordan directamente los problemas sociales o ambientales de su entorno.
Un emprendedor social, por tanto, es una persona que explora oportunidades de negocio que tienen un impacto positivo en su comunidad, en la sociedad o en el planeta.
Aunque a veces se lo confunde con organizaciones sin fines de lucro (ONGs), el emprendimiento social puede tener un modelo de negocio lucrativo, sin fines de lucro o híbrido. En cualquier caso, los fondos se utilizan en la creación de cambios sociales o ambientales.
Estas empresas proponen un nuevo modelo de crecimiento más consciente y buscan tener triple impacto.
¿Qué es triple impacto?
Un negocio de triple impacto es aquel negocio que además de ganar dinero, que es el propósito de todas las empresas, también genera impacto social y ambiental.
Los modelos económicos tradicionales han acrecentado la desigualdad en el mundo y han tenido un profundo impacto negativo en los ecosistemas naturales.
Al buscar un triple impacto positivo, estas empresas se comprometen a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a reducir su huella de carbono y ser una empresa sostenible a largo plazo.
¿Qué episodios debes escuchar para saber más?
A lo largo de dos años conversando con todo tipo de emprendedores en Bolivia y Latinoamérica, hemos tenido varios emprendedores sociales en Creadores podcast.
De hecho, nos alegra saber que es uno de los temas más frecuentes en nuestro podcast. Esto demuestra que cada vez más emprendedores utilizan la innovación y su conocimiento de los negocios para hacer realidad los cambios que les gustaría ver en su entorno.
Si quieres aprender más sobre emprendimiento social, creemos que deberías hacerlo de la mano de quienes dedican su vida a ello. Estos son los 10 episodios de Creadores Podcast que abordan el tema:
Episodio 91: Emprendimientos con impacto social: ¿qué debes saber?
Manuel Laredo es CEO y co fundador de Mamut, una empresa boliviana que fabrica materiales de construcción con llantas en desuso para construir ciudades sostenibles. Se trata de una empresa tecnológica y de triple impacto que ha recibido varios reconocimientos a nivel regional y mundial.
En esta conversación, Manuel habla de:
– ¿Quién es Manuel Laredo y cómo comenzó Mamut?
– ¿Por qué considera que ser emprendedor está en su ADN?
– ¿Qué es economía circular y por qué deberías emprender en esta área?
– ¿Por qué la tecnología es tan importante para el desarrollo de Bolivia?
– ¿Cómo pueden identificar oportunidades de innovación e impacto los nuevos emprendedores?
– ¿Por qué es tan importante apoyar la innovación en Bolivia en este momento?
– ¿Qué opciones de financiamiento verde existen para proyectos sostenibles?
– ¿Por qué aprender a decir “no” y cómo convertir un “no” en un “sí”?
– ¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal y su vida como emprendedor?
Escucha la conversación completa aquí:
Episodio 2: Uniendo el impacto social y el espíritu emprendedor
Nicole Guerrero es co fundadora y Directora General del primer Banco de Alimentos de Bolivia, la primera organización sin fines de lucro del país dedicada a evitar el desperdicio de alimentos y contribuir a erradicar el hambre. En la actualidad, esta organización atiende a más de 15.000 personas en Cochabamba de forma constante y se encuentra con miras de expansión a dos ciudades más.
En este episodio, Nicole habla de:
– ¿Cuál fue su primer acercamiento a la idea de un banco de alimentos?
– ¿Qué datos fueron claves para justificar la fundación del primer Banco de Alimentos de Bolivia?
– ¿Qué habilidades ha tenido que desarrollar para combinar el ámbito empresarial con el ámbito social?
– ¿Cuál fue su primer gran fracaso, qué aprendió y cómo le ayudó a enfrentar los primeros rechazos del Banco de Alimentos?
– ¿Cómo perfeccionó su discurso para lograr que las empresas se unieran al proyecto?
– ¿Cómo funciona la logística de un Banco de Alimentos?
– ¿Qué hábitos considera que son claves para tener éxito en el mundo del emprendimiento?
– ¿Cómo cultivar el networking y cómo le ha ayudado a crecer profesionalmente?
– ¿Cómo cultivar la sinergia en el trabajo en equipo?
– ¿Qué políticas públicas están desarrollando para tener un mayor impacto?
– ¿Qué consejos les da a quienes quieren emprender?
– ¿Cómo mantiene el balance entre su bienestar personal y su vida laboral?
– ¿Qué consejo le daría a su versión más jóven?
Escucha la conversación completa aquí:
Episodio 79: El potencial del emprendimiento social para lograr desarrollo rural
Alejandro Trujillo es abogado, especialista en creación de empresas impacto y de propiedad comunitaria, emprendedor social de la red global ASHOKA y Director Ejecutivo de CAMINNOS. Su organización es un “laboratorio de innovación social” que ha beneficiado a más de 3500 familias en áreas rurales a través de un modelo de empresas comunitarias y proyectos de arte digital.
En esta ocasión, habla de:
– ¿Cómo nació su interés por abordar los problemas sociales de las comunidades rurales?
– ¿Cuándo decide utilizar su profesión para abordar los problemas sociales que le preocupaban?
– ¿Cuál fue la situación inesperada que lo llevó a hacer su primer experimento de emprendimiento social?
– ¿Cuáles fueron los desafíos, aprendizajes y recompensas de trabajar con comunidades rurales?
– ¿Por qué decidió regresar a Bolivia después de hacer una Maestría en EEUU?
– ¿Cuándo fundó Caminnos oficialmente?
– ¿Por qué es importante tomar riesgos como emprendedor?
– ¿Cómo utiliza la transparencia para formar relaciones de confianza con las comunidades rurales?
– ¿Cuál ha sido su impacto hasta ahora?
– ¿Por qué pedir consejo y ayuda a otros emprendedores y profesionales fue clave para despegar el proyecto?
– ¿Cómo identificó una oportunidad en los NFTs para monetizar el arte rural y beneficiar a los artesanos del Chaco boliviano?
Escucha la entrevista completa aquí:
Episodio 58: Emprendiendo con impacto y propósito
Antonio Riveros es un emprendedor serial, apasionado por la tecnología y la robótica y co fundador/CEO de Creotec. Se trata de una startup boliviana que utiliza la innovación y la impresión 3D para crear prótesis a medida de alta calidad y a precios altamente accesibles para personas que han perdido alguna extremidad.
En este episodio, habla de:
– ¿Por qué decidió renunciar a un trabajo de ensueño a sus 30 años para emprender?
– ¿Qué cualidades son fundamentales para ser emprendedor?
– ¿Cuál es su perspectiva sobre el fracaso?
– ¿Por qué era importante para él tener un impacto y propósito más allá de los negocios?
– ¿Cuándo decidió fundar Creotec y cómo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas?
– ¿Qué debe tener un emprendimiento social para ser viable?
– ¿Por qué la tecnología te permite incrementar tu impacto social?
– ¿Cómo Creotec se reinventó durante la pandemia?
– ¿Por qué deberías investigar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para encontrar ideas de emprendimiento social?
– ¿Por qué es importante consolidar un ecosistema emprendedor en Bolivia y qué actores se necesitan?
– ¿Por qué es importante valorar el talento boliviano?
– ¿Por qué las habilidades blandas son tan importantes para los emprendedores?
Escucha el episodio completo aquí:
Episodio 22: Cómo crecer tu emprendimiento con empatía
Andrea Yriberry es Ingeniera Industrial, emprendedora de corazón y Fundadora de Folklor.co, una empresa social que co-crea -junto con artesanos mexicanos- productos, servicios y experiencias que representan un tributo a su patrimonio cultural.
En esta conversación habla de:
– ¿Cuál es el origen de su pasión por el emprendimiento?
– ¿Cuál fue su primer acercamiento al emprendimiento social?
– ¿Cuáles son los retos más sobresalientes que ha enfrentado en su emprendimiento?
– ¿Qué habilidades son claves para el emprendimiento social?
– ¿Qué es Folklor.co y cuál es su filosofía?
– ¿Cómo elige a las personas que van a formar parte del equipo de Folklor.co?
– ¿Por qué es fundamental cultivar la empatía dentro del emprendimiento social?
– ¿Cómo mantiene el equilibrio entre el emprendimiento y su vida personal?
Escucha este episodio completo aquí:
Episodio 43: Emprendiendo con impacto y propósito
Walter Mata es un emprendedor serial y el CEO – Fundador de WAS Company, una empresa que quiere generar e integrar soluciones de alto impacto social y ambiental con base tecnológica. Principalmente, desarrollan nuevos materiales de construcción sustentables a partir de residuos plásticos, domésticos e industriales.
En este episodio, habla de:
– ¿Qué es WAS Company y qué hacen?
– ¿Cómo comenzó a emprender desde muy pequeño?
– ¿Cómo su carrera universitaria lo impulsó a dedicarse al emprendimiento?
– ¿Qué aprendió de sus primeros dos proyectos sociales?
– ¿Cómo identificó el problema que soluciona WAS Company?
– ¿Por qué cree que el mejor maestro es el fracaso?
– ¿Qué hábitos ha tenido que desarrollar para emprender?
– ¿Qué desafíos ha tenido que superar para llegar a donde está?
– ¿Qué lecciones ha aprendido en todo su recorrido como emprendedor?
Puedes escuchar la conversación completa aquí:
Episodio 104: ¿Cómo empezar una startup edTech desde cero?
Daniela García es CEO y fundadora de Elemental Bolivia, una academia de tecnología que prepara a niños, adolescentes y jóvenes para la era digital a través de talleres de programación, robótica, desarrollo de videojuegos y modelado 3D.
En esta ocasión, habla de:
– ¿Cómo descubrió un problema social mientras trabajaba como desarrolladora de software?
– ¿Cuál ha sido su recorrido en el mundo del desarrollo de software?
– ¿Por qué siente una pasión por la generación Z?
– ¿Cómo nació la idea de Elemental?
– ¿Qué metodología usaron para probar su MVP?
– ¿Qué retos implica vender el servicio a papás para que sus hijos aprendan a programar?
– ¿Cómo un padre puede darse cuenta del interés de sus hijos por programar?
– ¿Cuál es el mayor problema de la educación para los niños?
– ¿Qué habilidades ha tenido que desarrollar como CEO de Elemental?
– ¿Qué retos ha enfrentado al emprender sola?
– ¿Cuál fué su aprendizaje más grande como fundadora del proyecto?
Escucha la conversación completa aquí:
Episodio 68: Comunicando los valores de un emprendimiento social
Catalina Roth es Psicóloga, especialista en marketing y co fundadora de CuentasTú, la primera plataforma de crowdfunding de Bolivia que nació durante la pandemia para canalizar donaciones de insumos sanitarios de manera transparente y efectiva.
En esta entrevista, habla de:
– ¿Quién es Catalina Roth y cómo comenzó en el mundo del emprendimiento?
– ¿De dónde nace su pasión por el impacto social y la Responsabilidad Social Empresarial?
– ¿De dónde nace la idea de CuentaTú, que hace la organización y cuál ha sido su impacto?
– ¿Cómo elegir a tus socios para emprender?
– ¿Qué desafíos ha tenido que enfrentar en sus años como emprendedora?
– ¿Por qué es importante que las ONGs cuenten su historia, sus valores y su causa de manera diferente?
– ¿Qué consejos les da a los emprendedores sociales?
Puedes ver la entrevista completa aquí:
Episodio 106: Perfekto, la startup que reduce el desperdicio de comida en LATAM
Anahí Sosa es especialista en estrategia, planificación, experiencia del cliente y operaciones. También es la cofundadora de Perfekto, una startup mexicana que quiere reducir el desperdicio de comida dándole una segunda oportunidad a alimentos que están en buenas condiciones, pero que se desechan por su aspecto “imperfecto”.
En este episodio habla de:
– ¿Qué es Perfekto y qué hace?
– ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias en el mundo del emprendimiento?
– ¿Por qué hizo una transición de una empresa tradicional a una startup?
– ¿Qué aprendió después de 5 años trabajando en Uber?
– ¿Cómo puedes identificar un buen socio para fundar una empresa?
– ¿Cómo formaron y validaron el MVP de Perfekto? ¿Cuál fue la hipótesis?
– ¿Qué ventajas tiene el modelo de negocio por suscripción?
– ¿Cuáles fueron los factores clave para el crecimiento de Perfekto?
– ¿Por qué es importante que el cliente conecte con los valores de la empresa?
– ¿Cuál fue su experiencia en aceleradoras como YCombinator y Latitud?
– ¿Por qué es importante conectar con otros emprendedores?
– ¿Cuál es la lección más grande que ha aprendido en su recorrido como emprendedora?
Escucha la conversación completa aquí:
Episodio 109: Construye una EdTech con pilares en investigación educativa
Janeth Mendoza es una educadora apasionada y Co fundadora de Minkedu, una plataforma de aprendizaje en línea que quiere reducir la brecha educativa en América Latina fortaleciendo tanto el rol de los maestros como el de los padres para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
En este episodio, habla de:
– ¿Por qué su experiencia en la escuela fue fundamental para que decida dedicarse a la educación?
– ¿Cuáles fueron los detonadores que la llevaron a emprender?
– ¿Por qué fue importante probar y validar metodologías de aprendizaje antes de fundar Minkedu?
– ¿Cómo terminó entrando en el mundo de las startups?
– El modelo de negocios de Minkedu. ¿Cómo integraron el impacto social?
– ¿Por qué integraron a los padres de familia dentro de su metodología de enseñanza?
– ¿Cómo ha desarrollado las habilidades para gestionar su emprendimiento?
– ¿Cómo influyeron las aceleradoras en el crecimiento de Minkedu?
– ¿Cuáles son los retos que enfrentan los estudiantes en áreas rurales?
– ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su recorrido como emprendedora?
Escucha la conversación completa aquí: