Dormir Con Mascota: ¿es Bueno o Malo? Beneficios y Riesgos

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Tienes una mascota y quieres dormir con ella o ya lo haces pero no sabes si es bueno? Eso es normal. Millones de personas disfrutan tanto la compañía de sus peludos, que desean que siempre estén junto a ellos en todo momento. Sin embargo, dormir con mascotas tiene sus beneficios y riesgos. ¿Quieres saber cuáles son para prepararte? Quédate leyendo hasta el final. 🐶😺

 

¿Es bueno dejar que mi mascota duerma conmigo?

 

No podemos negar que la decisión de dormir o no con tu mascota es solo tuya. Tu peludo seguramente te llena de paz, comodidad y seguridad, pero también puede llegar a afectar la calidad de tu sueño en algún momento. 

 

Así mismo, hay animales que producen alergias en algunas personas y por más que deseen tenerlas siempre a su lado, eso les perjudica su calidad de vida. 

 

También hay otras mascotas más peculiares, como las chinchillas por ejemplo, que no saben ir al baño solas y les gusta mordisquear cosas. Este tipo de mascotas no es recomendable tenerlas en cama.

 

Sin embargo, la decisión es solo tuya. Considera si los beneficios superan los riesgos y evalúa tu situación en particular para dormir o no con tu mascota. 

 

Beneficios de dormir con mascotas

 

Dormir con tu mascota sin duda puede tener algunos beneficios como:

 

1. Comodidad y seguridad

 

No es un secreto que muchísimas personas alrededor del mundo tienen uno o varios perros en sus hogares porque les brinda una sensación de seguridad, debido a que podrían ser capaces de disuadir intentos de delitos en su morada. 

 

También existen otros casos más específicos, por ejemplo de mujeres que prefieren dormir con su mascota perro porque les genera una sensación de protección. Algo similar sucede con los perros de servicio entrenados para identificar signos físicos de personas con síndrome de estrés postraumático que generalmente sufren de pesadillas. 

 

Los perros entrenados especialmente para estos casos ayudan a las personas a despertar de la pesadilla y a aliviar el estrés causado. 

 

2. Mejora de la salud mental

 

Son muchos los estudios que afirman los efectos relajantes de las mascotas, sobre todo para las personas que sufren de alguna enfermedad mental como la ansiedad, la depresión o el síndrome de depresión postraumática. 

 

Los perros forman parte de la red de apoyo para este tipo de personas que reciben tratamiento para su condición. Así mismo, tener mascotas puede reducir la sensación de soledad, reducir las preocupaciones, regular las emociones, aumenta los niveles de oxitocina y disminuye los niveles de cortisol. 

 

Muchas personas afirman que dormir con sus mascotas los ayuda a tener un mejor sueño.

 

3. Refuerza el sistema inmunológico

 

Tanto la presencia de perros como de los gatos como mascotas influyen activamente en la proliferación de bacterias dentro del hogar. Esto tiene una acción directa en la inmunidad de las personas que viven junto a sus mascotas. 

 

Por otro lado, es conocido que la exposición a microorganismos tiene la capacidad de beneficiar la salud y la inmunidad de las personas, sobre todo para niños y bebés, quienes aún tienen su sistema inmunológico en desarrollo. 

 

¿Cuáles son los riesgos de dormir con mascotas?

 

A pesar de que dormir con mascotas tiene muchos beneficios y le proporciona alegría a las personas, también existen riesgos que son necesarios considerar, por ejemplo: 

 

1. Alergias

 

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos recomienda no dejar que las mascotas entren en la habitación de las personas que sufren de alergias hacia los animales. 

 

Las alergias hacia los animales son más comunes en los adultos que experimentan tener mascotas como perros y gatos por primera vez. Por ello, tenerlos a una edad más temprana puede reducir ese riesgo debido a la exposición de la que te comentamos anteriormente. 

 

2. Baja calidad de sueño

 

Hay mascotas que son perturbadoras al momento de dormir. Por ese motivo, muchas personas afirman que dormir con su perro o gato les ha provocado problemas para dormir. 

 

Sin embargo, esto podría variar entre perros y gatos, ya que los gatos suelen ser más inquietos por las noches. 

 

Para minimizar los riesgos de sufrir un trastorno del sueño por dormir con tu mascota, lo que se recomienda es dejar que tu mascota duerma en otro lado de la habitación y no en tu cama. 

 

3. Aumento de la cantidad de gérmenes

 

A pesar de que sí es beneficioso tener mascotas en el hogar para reforzar la inmunidad, lo cierto es que también aumenta la posibilidad de contraer alguna enfermedad zoonótica, es decir, enfermedades infecciosas que transmiten los animales hacia las personas. 

 

Para disminuir esta posibilidad, es necesario que tú como dueño de mascota estés siempre al día con las citas al veterinario, así como también estar muy pendiente a signos y síntomas de enfermedades en tu perro o gato. 

 

Conclusiones

 

Como puedes ver, dormir con tu mascota puede tener tantos beneficios como riesgos. Sin embargo, existen formas de disminuir los riesgos para que ni tu sueño ni tu salud se vean perjudicados y puedas disfrutar de la compañía de tu perro o gato en todo momento. 

 

Si lo que deseas es beneficiarte de los efectos psicológicos que tiene dormir con una mascota, podría ser una buena idea. Pero en ninguna circunstancia puedes verlo como una solución.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]