¿Cómo Dormir Rápido? 8 Consejos Comprobados

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Tener problemas para dormir es una de las dificultades con la que millones de adultos como tú y yo nos enfrentamos cada día. Muchos desean saber cómo dormir rápido por la desesperación de estar en la cama sin tener sueño sabiendo que al siguiente día deben ser productivos. Sé que es una situación trágica y desesperanzadora. Por eso, en este post quiero darte los mejores consejos COMPROBADOS para dormir rápido (incluso sin sueño).

 

¿Qué hacer para dormir rápido? Técnicas y consejos

 

No tener noches de sueño profundas y de calidad te vuelven propenso a sufrir de una gran cantidad de enfermedades crónicas. Además de que puede causarte problemas emocionales serios. 

 

Aquí te daremos varias técnicas para dormir rápidamente que seguro te funcionarán si las comienzas a realizar constantemente. Desde la más básica como la meditación, hasta técnicas militares para dormir rápidamente. 

 

1. Baja la temperatura de tu dormitorio

 

La temperatura ideal para dormir oscila entre los 15 °C y los 18 °C o entre los 60 y 65 grados Fahrenheit. Esto es debido a que la temperatura corporal de nuestro cuerpo desciende durante la noche para promover el sueño profundo. Por eso la temperatura ambiental juega un papel muy importante al momento de dormir.

 

Si tienes aire acondicionado en tu dormitorio puedes intentar bajarlo hasta estas temperaturas y abrigarte para conciliar el sueño más rápido. 

 

Si no cuentas con aire acondicionado, entonces intenta abrir las puertas y ventanas, además de utilizar un ventilador para promover el flujo de aire para que esté fresco. 

 

2. Toma un baño tibio

 

Un baño tibio puede desencadenar cambios en tu temperatura corporal que promoverán la relajación de los músculos, del sistema nervioso central, lo que te ayudará a conciliar el sueño más rápido. 

 

Este es uno de los consejos para dormir rápidamente más sencillos que puedes llevar a cabo desde hoy mismo si lo deseas. Inténtalo de 30 a 60 minutos antes de irte a dormir y observa qué sensación deja en tu cuerpo.

 

3. Realiza ejercicio temprano en el día

 

La actividad física regular está directamente relacionada con la relajación, el buen sueño y un buen estado de ánimo. Las personas como tú y yo que luchamos por conciliar el sueño debemos realizar algún tipo de entrenamiento físico que nos ayude a tener noches de sueño profundas y de calidad. 

 

Cualquier tipo de ejercicio es bueno, desde actividades cardiovasculares, de fuerza y de alta intensidad, hasta actividades un poco más relajantes como el yoga. 

 

Lo único que debes tener en cuenta es que no es recomendable realizar ejercicio en la noche antes de dormir. Por eso, evita hacer ejercicio por lo menos de 2 a 3 horas antes de acostarte. 

 

4. Práctica meditar

 

La meditación es una de las prácticas que más beneficios tiene para tu mente y tu cuerpo. Promueve la relajación, el buen estado de ánimo, ayuda a la concentración, disminuye los niveles de estrés y ansiedad, te ayuda a reducir las emociones negativas y a dormir más rápido y mejor. 

 

Aunque existen diferentes tipos de meditación, la mayoría de ella se basan en concentrarse, respirar profundamente y mantener una postura en particular. 

 

Aquí puedes aprender cuáles son las mejores meditaciones para dormir rápido.

 

5. Realiza el método 4-7-8

 

El método 4-7-8 fue popularizado por el Dr. Andrew Weil, quien afirma que este tipo de técnica de relajación puede ayudar a las personas a relajarse naturalmente para conciliar el sueño. 

 

Para hacerlo, solo debes de seguir los siguientes pasos:

 

  1. 1.Siéntate o acuéstate derecho con la boca cerrada y coloca la punta de tu lengua detrás de los dientes superiores. Mantente así durante todo el ejercicio. 
  2. 2. Inhala aire por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4. 
  3. 3. Aguanta la respiración adentro mientras cuentas hasta 7 mentalmente.
  4. 4. Exhala por la boca realizando un sonido de “whoosh” mientras que cuentas hasta 8.
  5. 5. Repite los mismos pasos de 3 a 7 veces. 

 

Esta técnica permite que tus pulmones se llenen completamente de aire permitiendo que tu organismo se llene de oxígeno, lo cual promueve un estado de relajación total. 

 

6. Dile no a los dispositivos electrónicos antes de dormir

 

Tanto tu televisor, como tu laptop, tu teléfono y tu tablet emiten una luz azul que afecta negativamente a tu sueño. Por eso, si lo que estás buscando es dormir rápido, debes decirle no a los dispositivos electrónicos antes de dormir. 

 

Y sí, sé que es difícil. Pero ese tipo de luz que emiten estos dispositivos le dice a tu cerebro que debe permanecer alerta por más tiempo, haciendo que sea mucho más difícil conciliar el sueño antes de dormir. 

 

Afortunadamente, existen opciones para utilizar tus dispositivos sin que estos afecten tu sueño. Una de ellas es el uso de lentes bloqueadores de luz azul. Lo más recomendable es que los utilices todos los días a partir de la hora en la que ya no haya luz solar en el lugar donde vives. 

 

7. Ten una rutina de sueño

 

Dormir y despertar a la misma hora todos los días favorece la regulación de tu ciclo circadiano y ayuda a tu cerebro y a tu cuerpo a enfrentar de mejor manera el día a día. 

 

Para mantener un sueño regular es recomendable que crees una rutina para dormir que te sea placentera realizar todas las noches con actividades relajantes que estimulen a tu cerebro a descansar. Sin duda, este es uno de los mejores consejos para dormir rápido que te puedo dar.

 

8. Técnicas militares para dormir

 

Esta técnica militar para dormir que te voy a enseñar fue creada para ayudar a los pilotos de la marina de Estados Unidos a conciliar el sueño en menos de dos minutos. ¿Puedes creerlo? 🤯

 

Esto es lo que debes hacer: 

 

  1. 1. Acuéstate, cierra los ojos y relaja los músculos de la cara y la boca. 
  2. 2. Libera la tensión que tienes en los hombros bajándolos. 
  3. 3. Deja caer tus manos a los lados. 
  4. 4. Relaja el pecho mientras sacas todo el aire que tienes dentro. 
  5. 5. Relaja conscientemente las piernas, desde los muslos hasta los tobillos. 
  6. 6. Imagina un lugar relajante durante 10 segundos. 
  7. 7. Si no eres capaz de despejar tu mente y concentrarte en una sola imagen, entonces repite “no pensar” repetitivamente durante 10 segundos. 

 

Para poder ver resultados debes practicar esta técnica de relajación militar todos los días. 

 

¿Qué te parece si pones en práctica alguno de estos consejos para dormir rápido hoy mismo?

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]