Paso a paso para armar un equipo de marketing digital moderno

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Quiero que con este post entiendas muy bien una cosa y es que el marketing digital evoluciona cada vez más con el paso del tiempo. Hoy en día existen nuevos perfiles que deben ser incluidos en el equipo de marketing si quieres tener los mejores resultados posibles. Por ese motivo, te vamos a enseñar a cómo armar un equipo de marketing digital moderno, pero sin dejar de lado aquellos roles que siempre serán necesarios.

 

Sin embargo, antes de empezar a hablarte de cuáles son las personas que integran a un equipo de marketing, primero debes saber qué es realmente lo que harán estas personas día a día en tu empresa.

 

¿Qué hace un equipo de marketing digital?

 

Lo primero que debes saber es que un equipo de marketing digital se encarga de poner a tu marca en el ojo de los posibles clientes para gestionar, producir y distribuir mensajes que generen emociones que logren traducirse en ventas y satisfacción. Tanto para tu empresa como para tus clientes. 

 

Para lograr esto, el equipo de marketing se encarga de definir quién es tu cliente ideal. A partir de allí, comienza el proceso de creación de estrategias que incluye:

 

  1. Elegir el tono de voz de la marca. 
  2. Identificar los mejores canales para la distribución del mensaje.
  3. Realizar pruebas para identificar estrategias efectivas.
  4. Analizar resultados para eliminar o mejorar estrategias.
  5. Llevar a cabo estrategias de customer experience exitosas. 
  6. Identificar problemas de los clientes para la creación de nuevos productos o servicios. Entre otros procesos.

 

No armes un equipo de marketing digital sin antes responder esto

 

Antes de empezar a contratar a las personas que integran a un equipo de marketing digital, primero es necesario que respondas algunas preguntas con respecto a la situación actual de tu marca y qué proyecciones tienes para el futuro.

 

Pregúntate a ti mismo:

 

  1. En caso de ya tener un equipo de marketing, ¿qué áreas crees que son necesarias mejorar?
  2. ¿Cómo han cambiado los equipos de marketing en los últimos años? ¿Hay algún perfil nuevo?
  3. ¿Cuáles son tus objetivos en un año y cinco años? ¿Qué perfiles crees que necesitas para llegar a alcanzarlos? 

 

Esto te dará mucha más claridad al momento de armar un equipo de marketing digital efectivo que sea capaz de alinearse con tus objetivos. Ahora, ¿cuáles son los profesionales que integran estos equipos?

 

Antes de hablarte de estos profesionales, te invitamos a que veas este video de la conversación que tuvimos con el CEO de la startup de alto crecimiento llamada Clivi, en donde aprenderás a cómo hacer un proceso de reclutamiento eficiente:

 

 

Perfiles que integran un equipo de marketing digital moderno

 

Como te dije al comienzo de este post, es necesario que entiendas que el marketing digital evoluciona y ahora hay algunos perfiles que si bien no son nuevos, en los últimos años las empresas más grandes los han incorporado a su equipo de marketing y los resultados han sido asombrosos. 

 

1. Digital project manager

 

Un equipo de marketing digital moderno y efectivo necesita de una persona que tenga la habilidad de dirigir proyectos digitales y gestionar efectivamente los recursos para cada estrategia. 

 

Eso es lo que hace un digital project manager, esta es la persona que crea los plazos de entrega, mantiene constante comunicación con la cabeza de la empresa y el equipo, crea estrategias y analiza el rendimiento del equipo.

 

Así mismo, esta persona se asegura de que cada estrategia cumpla con los objetivos generales y específicos de la empresa. 

 

2. Digital strategist

 

El estratega digital es la persona que se encarga de identificar tanto las oportunidades de crecimiento online, como los obstáculos que impiden el crecimiento. Así, esta persona es un experto en la creación del cliente ideal junto al diseño del customer journey y todo el plan de marketing digital.

 

3. Content Creator

 

La persona que se encarga de la creación de contenido tiene la habilidad de usar la voz de la empresa para crear textos que logren enganchar y convencer. Estos contenidos pueden ser desde artículos para blogs y redes sociales, hasta ebooks y contenido para estrategias de email marketing. 

 

4. Social Media Manager

 

El gestor de redes sociales, como su nombre lo indica, es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa. Esta persona tiene profundos conocimientos sobre el funcionamiento y herramientas de cada red social, por eso es capaz de crear estrategias que logran posicionar a la marca como un referente en los medios sociales. 

 

También se encarga de medir los resultados y generar reportes para posteriormente analizar y mejorar las estrategias para que estén a la par con las tendencias de marketing. 

 

Además de ello, esta persona tiene la capacidad de administrar los anuncios de pago e idear estrategias para que estos anuncios cuenten con un buen ROI.

 

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5. SEO strategist

 

Para aparecer entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda en lugares como Google, Bing y YouTube, es necesario contar con un estratega SEO que haga los análisis necesarios, identifique oportunidades y cree las estrategias para que tus contenidos estén entre los top del mercado. 

 

Recuerda que estamos hablando de marketing digital, por eso, tanto tu sitio web como tus contenidos deben poder ser encontrados fácilmente por tu cliente ideal. De eso se encargará el estratega SEO.

 

6. Data Analyst

 

Un analista de datos tiene la tarea de recopilar, ordenar y presentar los datos que se obtienen de todas las estrategias que incluyen a los usuarios y sus compras con tu negocio en línea. 

 

Los informes elaborados por un analista de datos podrán darle al equipo de marketing insights poderosos de todo lo que ocurre entre los usuarios y tu negocio. De esta manera, el equipo podrá tomar decisiones fundamentadas para la mejora de las estrategias. 

 

7. UX/UI Designer

 

El UX designer es la persona encargada de crear una experiencia de usuario significativa y de alto valor. Esta persona es capaz de entender las necesidades y los problemas a los que tu cliente ideal se enfrenta cuando, por ejemplo, llena el carrito de compras en tu web pero decide no comprarlo. 

 

El perfil de UX Designer es fundamental para la estrategia de customer experience que crea el equipo de marketing digital. A través de su criterio, es capaz de identificar cuáles son las mejoras que necesita tu negocio online cuando se trata de las interacciones de los usuarios. 

 

Por otro lado, el UI Designer se encarga de crear la interfaz de usuario para que esta sea intuitiva, atractiva y funcional. 

 

Otros de los perfiles que conforman a un equipo de marketing digital moderno (y que ya conocemos) son:

 

  • Community Manager.
  • Diseñador gráfico.
  • Especialista en email marketing.
  • Diseñador web.
  • Especialista en campañas publicitarias.

 

Para armar un equipo de marketing efectivo para tu negocio necesitas identificar cuáles son las carencias que tiene tu marca y qué perfiles pueden gestionar esas carencias para transformarlas en fortalezas. 

 

Ten en cuenta que al comienzo no es necesario que cuentes con todos los integrantes de un equipo de marketing digital moderno. Además, es posible que puedas contratar algunos de estos perfiles para que realicen únicamente tareas específicas y luego prescindir de ellos. 

 

Así mismo, tienes la opción de contratar a una agencia de marketing para que haga todo este trabajo por ti si se trata de un negocio pequeño o mediano. 

 

Las empresas más grandes del mundo cuentan con su propio equipo de marketing con especialistas que trabajan todos los días en crear, analizar y mejorar el rendimiento de la empresa. 

 

Armar el equipo de marketing ideal dependerá de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así que es mejor que escojas a especialistas que puedan alinearse con el espíritu de tu marca. 

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Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
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