¿Cómo Afecta el Sueño a mi Calidad de Vida?

[cp_post_header_info]

Table of Contents

La medicina del sueño ha logrado obtener avances a lo largo de los últimos años gracias a las investigaciones realizadas en el área de las ciencias básicas y los estudios clínicos. Por ello, los estudios detallados de los mecanismos fisiológicos y psíquicos del sueño otorgan grandes evidencias a la medicina que confirman el importante impacto que tiene el sueño sano en la calidad de vida de las personas

 

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre por qué dormimos, no cabe duda de que el sueño forma parte imprescindible para la vida. A pesar de ello, millones de personas alrededor del mundo presentan trastornos del sueño que no les permite obtener los beneficios completos de dormir saludablemente. 

 

¿Cuál es la función del sueño en nuestra vida?

 

Existen dos teorías muy debatidas pero no excluyentes entre sí que describen la funcionalidad del sueño en nuestra vida desde los tiempos de la caverna. 

 

Por un lado, al sueño se le atribuye una función fisiológica esencial, lo que quiere decir que sin ello no podríamos existir. Por otro lado, se le da una función de tipo adaptativa. 

 

Así mismo, se han estudiado las funciones específicas de las etapas del sueño. Según un estudio publicado por la Revista Médica Clínica Las Condes de Chile, plantea que la mayoría de los estudios afirman que el sueño NREM desempeña un papel fundamental en la recuperación periódica del sistema nervioso, así como también la preservación de energía en el cuerpo a nivel físico y molecular. 

 

Mientras que, el sueño REM, realiza funciones fundamentales en la consolidación de la memoria, regulación emocional y desarrollo cerebral. 

 

Algunas de las otras funciones bien conocidas del sueño en nuestro cuerpo son la regulación inmunológica, eliminación de desechos gracias al sistema linfático y reparación del ADN de las células. 

 

¿Cuántas horas necesitamos dormir para tener un sueño de calidad?

 

Este es un tema que no tiene una sola respuesta, debido a que la necesidad de horas de sueño varía de persona en persona y de edad en edad. Por ese motivo, la Fundación Nacional del Sueño elaboró una tabla de recomendaciones referente a las horas de duración que debería tener el sueño de las personas según grupo etario. 

 

Edad Horas de sueño recomendadas
Recién nacidos (0 a 3 meses) 14 – 17 horas
Lactantes (4 a 11 meses) 14 – 15 horas
Niños pequeños (1 a 2 años) 11 – 14 horas
Edad preescolar (3 a 5 años) 10 – 13 horas
Escolares (6 a 13 años) 9 – 11 horas
Adolescentes (14 a 17 años) 8 – 10 horas
Adultos jóvenes y edad media (18 a 64 años)          7 – 9 horas
Ancianos (+ 65 años) 7 – 8 horas

Tabla de la Fundación Nacional del Sueño.

 

El equipo de expertos que creó este listado de recomendaciones también afirmó que los menores escolares que tienen menos de 9 horas de sueño por un largo periodo de tiempo suelen tener bajo rendimiento académico

 

Como norma general, la recomendación del tiempo de duración del sueño para la mayor parte de los adultos es de 7 a 9 horas diariamente, para mantener un óptimo funcionamiento cognitivo y todos los beneficios de un sueño saludable que nos proporciona una mejor calidad de vida. 

 

Calidad de vida, salud y sueño

 

La salud es un estado de bienestar integral que está directamente relacionado con las funciones que realiza el sueño al estar al mando de diferentes ciclos restaurativos que incluyen dominios claves en el organismo, por ejemplo el sistema nervioso, el sistema neuroendocrino y el ritmo circadiano que controla varios ciclos orgánicos

 

Estudios realizados para evaluar la calidad de vida hallaron al sueño de calidad como un factor que podría ayudar en los tratamientos para pacientes crónicos cardiológicos, hepáticos, neurológicos, renales y con enfermedades autoinmunes. 

 

Los diferentes estudios sobre la calidad de vida que incluyen las necesidades fisiológicas de las personas, afirman que el sueño reparador tiene un papel fundamental en la evaluación para determinar el buen estado de salud físico y mental de las personas. 

 

Por otro lado, el sueño y la ingesta de alimentos saludables, además de la actividad física y los hábitos que eviten el sedentarismo, forman parte de los factores fundamentales para tener una excelente salud. 

 

Los estudios también han confirmado que el sueño está íntimamente relacionado con la salud mental en los adultos, factor clave que también forma parte de los aspectos que evalúan la calidad de vida de las personas. 

 

Conclusiones

 

Como puedes ver, el sueño afecta a la calidad de vida de gran manera. Los estudios clínicos reconocen al sueño como un proceso vital de todas las personas, ya que es capaz de iniciar distintos tipos de funciones en los sistemas del organismo.

 

Los indicadores de salud en pacientes con enfermedades crónicas ponen en evidencia la influencia bidireccional que existe entre el sueño y la calidad de vida, debido a que los mejores resultados obtenidos de los pacientes usados para los estudios muestran un factor común clave en la calidad y cantidad de sueño. 

 

Así mismo, se ha demostrado el efecto que tiene el sueño en cuanto a protección y prevención de patologías crónicas. 

 

Referencias:

Fabres, L. and Moya, P. (2021) “Sueño: Conceptos Generales y su relación con la calidad de vida,” Revista Médica Clínica Las Condes, 32(5), pp. 527–534. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.09.001

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]