“Más vale prevenir que lamentar”, dice un sabio refrán. Y Allivia se toma la prevención en serio. Más que una app de telesalud, se trata de un nuevo modelo de atención médica primaria. Su propósito es ayudarte a mantener un estado de salud óptimo y prevenir enfermedades mediante atención médica continua, proactiva y personalizada.
La premisa es esta: no necesitas estar enfermo/a para cuidar de tu salud. El modelo de atención actual suele ser reactivo. Se espera que el paciente se presente en urgencias con un infarto, ACV o cáncer avanzado. Sin embargo, Allivia apuesta por la integración de varias tecnologías para construir un sistema más saludable, inteligente y equitativo.
El potencial de la telesalud
Desde que empezó la emergencia por el Covid-19, la telemedicina o telesalud se ha vuelto una herramienta clave para el personal de salud en todo el mundo. En muchos países, facilitó el diagnóstico de pacientes, ayudó a identificar a quienes debían aislarse y les proporcionó el tratamiento adecuado. Además de aumentar la capacidad del sistema sanitario.
Sin embargo, en Bolivia, los datos clínicos todavía se guardan en formularios de papel, hacemos largas filas para ser atendidos y quienes viven en zonas rurales deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro de salud más cercano. En síntesis, el sistema es obsoleto y el acceso a la salud es un privilegio más que un derecho.
Muchos pacientes pasan por verdaderas travesías para recibir atención médica, algo que la pandemia ha resaltado en mayores escalas. Y ni hablar de los costos. En una situación como esta, Allivia busca aliviar la frustración que muchos sienten con el sistema sanitario y explotar el potencial de la telesalud para incrementar la equidad sanitaria en el país.
La motivación para crear una app de salud
Steffany Landivar, fundadora y CEO de esta startup, ha pasado personalmente por varias travesías en el sistema de salud. Su motivación para crear Allivia ha sido su madre;. A muy temprana edad, ella sufrió dos ACVs a causa de enfermedades crónicas como Diabetes, Neuropatía e Hipotensión Ortostática. Las visitas a la sala de terapia intensiva fueron múltiples.
Esa experiencia la hizo cuestionarse cómo se pudieron prevenir esas enfermedades o disminuir los riesgos. Y en 2020, la impulsó a crear este novedoso sistema de atención médica con monitoreo continuo. Esto a raíz de ser parte de un equipo que trabajó con la Alcaldía de Santa Cruz y la CNS para monitorear pacientes con Covid-19.
Steffany es una Directora creativa boliviana, especializada en UX/UI, con más de 6 años de experiencia en el rubro de la salud. Una vez decidió materializar su visión, diseñó Allivia junto a doctores profesionales. Durante los últimos 2 años, ha desarrollado un sistema que ayuda a prevenir el deterioro de la salud y facilita el acceso a atención médica de calidad a bajos costos.
Crear dos aplicaciones móviles (una para doctores y otra para pacientes) fue un gran desafío. Sin embargo, cuando finalmente pudieron brindar atención a usuarios reales y hacer pruebas con doctores, la respuesta fue muy positiva.
“Ver las reacciones de personas que estaban muy agradecidas por lo que habíamos creado, hizo que todo el esfuerzo valga la pena”, comenta Steffany.
Steffany Landivar estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube:
¿Cómo sacar el mayor provecho de esta app?
La app móvil fue lanzada en diciembre de 2021, puedes descargar la versión para pacientes aquí.
En el plan gratuito, accedes a herramientas como un verificador de síntomas, recordatorios de medicamentos y una calculadora de IMC. Además puedes conectar dispositivos como glucómetros, oxímetros, balanzas y tensiómetros. Esto permite automatizar la captación de datos biomédicos y facilita el monitoreo remoto de tu estado de salud.
Claro que, si optas por un plan premium, tienes acceso a más servicios y una atención más personalizada. Después de registrarte, debes hacerte usuario premium y automáticamente se activan una serie de pasos que completar. Además accedes a una gama de análisis gratuitos para identificar tu estado de salud actual.
Puedes pagar 80 Bs/mes para acceder a un chequeo médico preventivo presencial, consultas virtuales y consultas con especialistas. O puedes pagar 150 Bs/mes para acceder a beneficios adicionales como envío de medicamentos, análisis de cortesía y descuentos en farmacias y laboratorios.
Después de los análisis, se lleva a cabo un examen físico en el que se evalúan tus antecedentes personales y familiares. Esto para determinar si eres un paciente sano, un paciente en riesgo o un paciente crítico. De acuerdo a esa categorización, se plantean los objetivos que debes trabajar con tu médico. La app se convierte en tu aliado para ver tu progreso.
Servicios complementarios
Para ampliar aún más su cobertura, Allivia firmó un convenio con Farmacias Chávez en diciembre del 2021. La startup boliviana quiere instalar consultorios móviles junto a las sucursales de la farmacia en distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz.
El primer consultorio está en la oficina central de Farmacias Chávez (Av. Cristo Redentor entre 4to y 5to anillo). Este consultorio inteligente está equipado con dispositivos inteligentes (oxímetro, tensiómetro, glucómetro, balanza, etc) que se encuentran vinculados a la app móvil y también con personal capacitado.
Por otro lado, Allivia ha desarrollado programas internos de salud para pacientes con diabetes o hipertensión. También hay un programa de maternidad y neonatal. Debido a su enfoque en medicina preventiva, estos programas están diseñados para acompañar a los usuarios de manera continua y detectar anomalías en una etapa temprana.
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