Desde que se ha comprobado que el descanso óptimo es de vital importancia para la salud mental y el bienestar físico, las personas intentan descifrar nuevas y mejores maneras para optimizar su sueño y dormir mejor. Por eso hemos decidido crear esta guía de 6 pasos para ayudarte a mejorar tu sueño de forma natural. 🍃
¿Cómo mejorar el sueño de forma natural?
1. Integra nuevos hábitos de sueño en tu rutina
La vida es un conjunto de decisiones, por eso para progresar debes tomar las mejores decisiones posibles cuando se trata de la calidad de tu sueño. En esas decisiones es donde entran los buenos hábitos de sueño. Por ejemplo, algunos hábitos que puedes tomar en cuenta son:
- No realizar siestas largas. Lo recomendable es hacer siestas cortas antes de las 3 de la tarde y que sean de entre 20 a 25 minutos. Es importante que nunca pasen de los 90 minutos.
¿Quieres aprender a realizar buenas siestas? Entonces lee nuestra guía para tomar las mejores siestas.
- Intenta despertar cuando suene la primera alarma, no dejes que suene más de una vez. Levántate, toma agua tibia, ponte en un lugar donde entre la luz natural y verás que rápidamente se te quitará el sueño.
- Prioriza tu horario de sueño por sobre todas las cosas. Verás que una vez que te acostumbres a tu rutina, te mantendrás con más energía durante el día.
2. Consume alimentos ricos en nutrientes saludables
¿Sabías que la calidad y cantidad de comida que comes puede ser lo que haga la diferencia entre una buena noche de sueño y una mala noche?
Por eso, es muy importante que consumas alimentos ricos en nutrientes saludables que te ayuden a mantenerte en forma y a dormir mejor.
Además de ello, sigue estos consejos:
- No consumas alcohol antes de dormir. El alcohol afecta al sueño más de lo que podrías pensar.
- Dile no al tabaco.
- Come una cena liviana antes de dormir y por lo menos entre 2 a 3 horas antes de acostarte. Así le darás tiempo a tu cuerpo para digerir la comida.
- No tomes café luego de las 2 de la tarde, ya que su efecto dura hasta 8 horas después de tomarlo.
3. Realiza ejercicio
El ejercicio juega un papel muy importante en la salud del ser humano. La actividad física, de cualquier tipo, puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a mejorar la calidad del mismo.
Por eso:
- Ejercítate siempre que puedas.
- No realices ejercicio de alta intensidad antes de dormir.
- Encuentra una actividad física suave que te guste realizar y crea rutinas y un horario para hacerlo todos los días, por lo menos 30 minutos.
4. Establece un ritual nocturno
Tu cerebro responde a estímulos, por eso, si sufres de insomnio o se te hace muy difícil conciliar el sueño, una gran forma de evitarlo es creando una rutina de sueño que le avise a tu cerebro que ya es hora de descansar.
Eso sí, una rutina no hace efecto si solo lo haces dos noches seguidas. Debes ser consistente y te aseguro que notarás la diferencia.
Ten en cuenta estos consejos al momento de crear tu ritual nocturno:
- Crea un diario donde puedas escribir y sacar de tu cabeza todo aquello que te preocupa. Esto te ayudará a disminuir tu nivel de ansiedad y a aclarar tu mente.
- Realiza técnicas de respiración para dormir y meditaciones guiadas que te ayuden a conciliar el sueño.
- Acuéstate a dormir siempre a la misma hora y despierta siempre a la misma hora.
- Trata a los días iguales, es decir, sin importar que sea fin de semana, duerme y despierta a la misma hora igual que todos los días.
- Toma un baño de agua tibia para relajar tus músculos todas las noches.
5. Haz de tu habitación un refugio seguro para dormir
Aunque no lo creas, la decoración de tu habitación afecta tu sueño. Por eso, debes convertirlo en un lugar relajante y seguro, donde dejes los problemas afuera y solo te concentres en dormir plácidamente cada noche.
Ten en cuenta estos consejos:
- Usa tu habitación únicamente para dormir y para tener relaciones sexuales.
- Es tu dormitorio, no tu oficina, así que no lo trates como tal.
- Procura que sea lo más oscura posible durante la noche.
- Intenta que la temperatura permanezca entre los 15 °C y 19 °C al momento de dormir.
- Invierte en ropa de cama cómoda.
6. Busca formas de disminuir tu ansiedad
Tanto por el día, como por la noche. Es necesario que ayudes a tu cerebro a salir del estado de alerta ansioso y entre en un estado de relajación y descanso, sobre todo al momento de irte a dormir.
Si te preocupas demasiado por no dormir al momento de acostarte, más tiempo tardarás en poder conciliar el sueño. Por eso, realiza actividades relajantes antes de dormir y si eso no funciona y aún sigues ansioso, entonces levántate de la cama y haz algo que sientas que pueda calmar tu mente.
En esta guía de cómo mejorar tu sueño de forma natural hemos concentrado las mejores técnicas y consejos que puedes poner a prueba para dormir mejor. Recuerda que tu sueño es tu responsabilidad, así que trátalo con respeto como corresponde e intenta tener noches de sueño de calidad para estar siempre con energía y de buen ánimo al día siguiente.