¿Qué crees que es mejor, atacar los síntomas de una enfermedad con medicamentos hasta que desaparezca o encontrar la causa de la enfermedad y crear un plan para restaurar la salud? Seguro has dicho que prefieres la segunda opción, ¿cierto? Bueno, de eso se trata la medicina funcional que hoy en día es tan popular. Pero eso no quiere decir que la medicina convencional no funcione. Mejor, veamos cuál es la diferencia entre la medicina funcional y la medicina convencional. ⚕️
¿Qué es la medicina funcional integral?
La medicina funcional integral se define como un tipo de medicina con enfoque holístico cuya característica principal es la búsqueda de la raíz de una enfermedad, dolencia, condición, etc.
De esta manera, la medicina funcional usa los síntomas como pistas para descubrir mediante la ciencia y las pruebas, cuál es la enfermedad o condiciones subyacentes que causan los síntomas.
Es así como la medicina funcional trata al individuo y no directamente a los síntomas. Desde su estilo de vida, su dieta y hasta su nivel de actividad física, hasta llegar a un fondo más personal de ser necesario.
Características de la medicina funcional
- Se basa en encontrar la fuente del problema.
- Combina factores biológicos, ambientales y de estilo de vida de una persona.
- Existe una colaboración en conjunto con el paciente y el médico.
- Se trata de técnicas personalizadas, ya que ve al paciente como un individuo con historia.
- Se enfoca en restaurar la salud del paciente, en lugar de solo atacar los síntomas.
Vivimos en un mundo donde la información es mucho más accesible, por lo que las personas investigan más sobre sus síntomas y dolencias y ya no se conforman únicamente con medicamentos recetados convencionalmente por un médico.
Al mismo tiempo, la accesibilidad a la información ha hecho que las personas estén más conscientes sobre su salud. En consecuencia, la medicina funcional cada día se hace más popular gracias al ángulo integral que le da a la salud de una persona.
¿Qué es la medicina convencional?
Por otro lado, la medicina convencional es la medicina moderna que todos conocemos, que basa su tratamiento a partir de un diagnóstico que se realiza por la evaluación de síntomas, exámenes de laboratorio, herencia genética, etc.
Comúnmente, estos diagnósticos tienen como solución medicamentos, cirugías, terapias y otros tratamientos dependiendo de la afección.
No podemos negar que la medicina convencional ha tenido miles de avances con respecto a la mejoría de la salud de las personas, obteniendo resultados positivos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de una gran variedad de enfermedades.
El único problema es que las enfermedades crónicas siguen en aumento y la medicina convencional en muchos casos solo intenta aliviar los síntomas.
Características de la medicina convencional
- Su tratamiento es a base de fármacos.
- Se concentran más que todo en los síntomas de la enfermedad.
- Evalúan las condiciones previas del paciente, así como también su historial genético de enfermedades.
Medicina convencional vs Medicina funcional: diferencias
- La medicina convencional se fija en el punto final de la atención médica, es decir, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad y con ello se realiza un tratamiento acorde, por ejemplo, una cirugía.
- La medicina funcional cuenta con un enfoque más integral, donde se analiza la biología de la persona, su estilo de vida, los factores ambientales en los que se desenvuelve, la dieta, evaluación de biomarcadores, etc.
- La medicina convencional trata a los pacientes con síntomas similares por igual.
- La medicina funcional adapta el plan de tratamiento para cada persona.
- La medicina convencional trata los síntomas y la enfermedad desde el exterior.
- La medicina funcional trata desde adentro hacia afuera para restaurar el funcionamiento normal del organismo de una persona.
¿Qué es un doctor de medicina funcional?
Un doctor de medicina funcional es un especialista que se ha formado en el área de la medicina integral y que su principal objetivo es ser el aliado perfecto para el paciente que está en búsqueda de restaurar su salud fisiológica y mental a través de la identificación de la raíz de su problema.
¿Para quién se recomienda la medicina funcional?
La medicina funcional se recomienda para cualquier persona que esté experimentando síntomas de salud deteriorada de cualquier tipo. Sin embargo, es especialmente recomendada para personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, síndrome de ovario poliquístico, etc.
Además, se recomienda para las personas que llevan sintiendo mucho tiempo síntomas que no parecen tener una explicación o causa aparente.
No cabe duda de que la medicina convencional y la medicina funcional pueden ser complementarias la una a la otra. Pero sí es necesario reconocer sus diferencias, ya que ambas tienen enfoques diferentes.
Como paciente, es necesario que recibas la mejor atención personalizada posible y entre tanto, busques la restauración del funcionamiento normal saludable de tu cuerpo.