¿Luchar, Huir o Inmovilizarse? La Reacción Natural al Estrés

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Día a día estamos expuestos a situaciones que activan nuestra reacción natural al estrés de lucha, huída o inmovilización. Seguro en más de una ocasión has sentido las manos sudorosas, ritmo cardíaco acelerado y una respiración profunda, ¿cierto? Quizás cuando vas a hablar con tu jefe, con tu madre o con tu pareja. Es normal

 

Ni siquiera es necesario que se trate de una situación de peligro, se trata más bien de una reacción natural psicológica y fisiológica a situaciones que percibes con estrés, incluso sin estar consciente de ello. 

 

¿Qué significa la respuesta de lucha, huída o inmovilización?

 

La respuesta de lucha, huída o inmovilización, es un instinto de supervivencia que las personas hemos heredado de nuestros ancestros. La historia nos cuenta que nuestros antepasados enfrentaban situaciones de peligro extremas, por ejemplo, enfrentamientos con animales salvajes. 

 

Por ese motivo, desarrollaron un instinto de supervivencia que su cuerpo naturalmente activaba cuando percibía una situación peligrosa. Esta es la respuesta de lucha o huída, en la que básicamente, su cuerpo se preparaba para luchar o para huír

 

Actualmente, no estamos expuestos a las mismas situaciones de peligro que nuestros ancestros, sin embargo heredamos este instinto que inconscientemente se activa en nuestro cuerpo entre 8 hasta 15 veces al día, ¿lo sabías?

 

Mientras que la respuesta natural al estrés de lucha o huída se trata de una técnica de defensa activa, la inmovilización es un tipo de lucha o huída en espera, donde el cuerpo se prepara para protegerse. 

 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo en situaciones de estrés?

 

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta a una situación de estrés comienzan a ocurrir cambios fisiológicos. Estos comienzan en la amígdala, la parte de nuestro cerebro que envía señales al hipotálamo para que active al sistema nervioso autónomo y a su vez al sistema nervioso simpático. 

 

El sistema nervioso simpático es el encargado de mediar con la respuesta natural al estrés de manera automática, lo que quiere decir que no lo puedes controlar. Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático activa el método de protección de inmovilización

 

La forma en la que reaccionamos depende de la situación y de qué sistema nervioso tome el control en dicho momento. 

 

El sistema nervioso autónomo libera adrenalina y cortisol rápidamente, lo que provoca que en tu cuerpo se desencadenen algunas reacciones como: 

 

Sistema                                              corporal Efecto fisiológico
Corazón Aumento de la frecuencia cardíaca.

Dilatación de los vasos sanguíneos.

Circulación            Aumento de oxígeno y sangre a los músculos esqueléticos y el cerebro.
Pulmones                                              Aumento de la frecuencia respiratoria y mayor disponibilidad de oxígeno en sangre.
Hígado Aumento de la disponibilidad de glucosa en el músculo esquelético y el cerebro para usarlo como energía.
Piel Palidez debido a la disminución de flujo sanguíneo en lugares no esenciales.
Ojos Dilatación de las pupilas.
Oídos Agudización de los sonidos.

 

Además, la percepción por el dolor disminuye y tus manos y pies se enfrían. Todo para preparar tu cuerpo para quedarse y luchar o huir a un lugar seguro.

 

¿Cuáles son las tres etapas de la respuesta natural al estrés?

 

La respuesta natural al estrés se lleva a cabo cuando estás ante una situación mental o físicamente aterradora. Las tres etapas que la conforman son: 

 

  1. Etapa de alarma: esta es la primera etapa y es cuando tu cerebro percibe la amenaza e inmediatamente comienza a enviar las señales para luchar, huir o inmovilizarse. 

 

  1. Etapa de resistencia: en esta etapa, tu cuerpo intenta normalizarse y recuperarse de la primera etapa. Todavía puedes sentir agitación. 

 

  1. Etapa de agotamiento: esta etapa se da cuando tu cuerpo está sometido a estrés crónico, por lo que las primeras dos etapas se repiten casi diariamente, lo que te lleva a sentirte agotado y descompensado. 

 

¿Qué sucede a nivel psicológico?

 

La respuesta natural al estrés de luchar, huir o inmovilizarse, proviene de un miedo psicológico. Este miedo está condicionado, lo que quiere decir que está asociado a cosas o experiencias negativas.

 

Eso que te da miedo a nivel psicológico se le conoce como amenaza percibida y se instala en tu cerebro una vez que te expones por primera vez a dicha situación y luego se va desarrollando con el tiempo.

 

Cuando tu cerebro detecta esa amenaza percibida, piensa que estás en peligro y reacciona automáticamente para intentar ponerse a salvo

 

La recomendación es que realices actividades que te ayuden a mantener el control de tu cuerpo, incluso en esas situaciones. Una manera genial de practicar el control, tanto mental como físico, es realizando meditaciones de mindfulness constantemente. 

 

En lugar de estresarte por la reacción natural al estrés en tu cuerpo, mejor piénsalo de esta manera: es la forma en la que tu cuerpo intenta protegerte.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]