¿Puede el Alcohol Afectar el Sueño? Te lo Explicamos a Detalle

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Por qué cuando tomo alcohol se me quita el sueño? ¿Por qué cuando bebo alcohol no puedo dormir? ¿Cómo afecta el alcohol a la calidad de mi sueño?… Esas son solo algunas de las preguntas que millones de personas se hacen, especialmente los fines de semana cuando suelen salir a beber con amigos y familia. ¿Eres una de estas personas? Entonces, es mejor que sepas la relación que existe entre el alcoholismo y los trastornos de sueño. 

 

¿Cómo afecta el alcohol al sueño?

 

Lo primero que debes saber es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que conlleva a que la actividad cerebral disminuya, tus músculos se relajen y presentes somnolencia. Sin embargo, el consumo de alcohol, sobre todo en exceso, está directamente relacionado con el insomnio, la mala calidad de sueño y la corta duración del mismo. 

 

Beber con moderación podría considerarse seguro, sobre todo si es lejos de la hora en la que te vas a dormir, pero como ya sabemos, todas las personas reaccionan diferente al alcohol

 

Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos, el impacto del alcohol en el sueño varía y depende de cada individuo. 

 

¿Cuánta cantidad de alcohol puede afectar mi sueño?

 

Una pequeña cantidad de alcohol, como una copa de vino antes de dormir, puede disminuir la calidad del sueño en un 9.3%. 

 

Una cantidad moderada, alrededor de dos copas de vino, puede disminuir la calidad del sueño en un 24%. Mientras que una cantidad excesiva mayor a tres copas de vino disminuye la calidad del sueño en un 39.2%, según afirma la Fundación del Sueño. 

 

Esto es debido a que el alcohol en tu sistema impedirá que tu cerebro pueda avanzar en el ciclo del sueño, haciendo que no puedas pasar del sueño profundo al sueño REM o incluso ni siquiera llegar al sueño profundo. 

 

El resultado de esto serás tú despertando sin ánimos y sintiendo que no has descansado lo suficiente. Y si has tomado en exceso, a esa sensación de malestar le puedes añadir la resaca. Combinación fatal, ¿no crees? 😕

 

Relación entre el alcohol y el insomnio

 

El insomnio es el trastorno de sueño más común del mundo y se trata de la dificultad para conciliar el sueño, además de la duración y la calidad del mismo. Debido a que el alcohol puede reducir el sueño REM, las personas que suelen beber alcohol sienten insomnio durante la noche y al día siguiente presentan somnolencia excesiva. 

 

Aunque no lo creas, esto los puede llevar a crear un círculo vicioso, ya que la persona no se da cuenta de que el alcohol es lo que le está causando ese efecto y combate su somnolencia al día siguiente con cafeína. 

 

Algunos estudios recientes en adultos jóvenes y adultos mayores, han puesto en evidencia que las personas que bebían en exceso durante semana tenían más probabilidades de sufrir de diferentes trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea del sueño. 

 

Así mismo, se evidenció que existe una relación directa entre el abuso del alcohol y los problemas crónicos de sueño. Las personas se acostumbran al alcohol con gran rapidez, lo que los lleva a cada vez tomar más para poder “conciliar el sueño”, sin darse cuenta de que es el alcohol lo que los lleva a sufrir de insomnio.

 

Razones por las que no debes tomar alcohol para dormir

 

A pesar de que ya te hemos dado suficiente información y has entendido cómo afecta el alcohol al sueño, también existen algunas otras razones a considerar para no beber alcohol antes de dormir: 

 

1. Pesadillas

 

Beber alcohol antes de dormir puede llevarte a sufrir de pesadillas debido a que la metabolización del alcohol reduce el neurotransmisor GABA, que es el encargado de inhibir el estrés en el sistema nervioso central. La disminución de GABA puede llevarte a sufrir de sueños fragmentados llenos de angustia o ansiedad que te harán despertarte repentinamente varias veces en la noche. 

 

2. Acidez

 

Por si no lo sabías, el alcohol aumenta la producción de ácidos gástricos, lo que te podría llevar a sufrir de acidez durante toda la noche, especialmente si eres una persona propensa a sufrir de esta sensación de ardor en el estómago, pecho y garganta. 

 

3. Deshidratación

 

La deshidratación jamás será buena, sea por alcohol o sea por otra razón. El cuerpo necesita estar hidratado para poder funcionar bien y el alcohol actúa como diurético, haciendo que las personas que lo consumen se deshidraten fácilmente. 

 

Esto contribuye a una pésima noche de sueño y a disminuir la calidad de tu salud. 

 

Recomendaciones

 

Nuestra recomendación siempre será que evites el alcohol lo más posible. Si deseas consumirlo, limítalo solo a ocasiones especiales y no más de dos o tres copas. Además, procura dejar de tomar por lo menos 3 horas antes de irte a dormir y bebe abundante agua durante todo ese tiempo. 

 

También puedes consumir de cena algunos alimentos que ayudan a dormir para contrarrestar un poco que el alcohol pueda afectar tu sueño y aumentar las posibilidades de tener una noche de sueño reparadora. 

 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]