El hábito de monitorear y analizar tus horas de sueño todas las noches es una práctica esencial que debes realizar si deseas mejorar la calidad de tu sueño. Hay muchas formas de hacerlo, pero en esta ocasión te hablaré de la solución más sencilla, práctica y con precisión que he encontrado: el oura ring. ¿Quieres saber qué es el oura ring y cómo puede medir tu sueño para ayudarte a dormir mejor? Entonces, quédate hasta el final. 😉
¿Qué es el oura ring?
El oura ring o anillo oura es literalmente un anillo inteligente que cuenta con múltiples sensores capaces de detectar distintos procesos que ocurren en tu cuerpo mientras duermes. Desde tu ritmo cardíaco y la temperatura, hasta tu HRV, los movimientos y mucho más.
El objetivo del oura ring es proveerte datos precisos y análisis de la calidad de tu sueño todas las noches, teniendo en cuenta los principales parámetros para medir el sueño, que son:
- Sueño total.
- Eficiencia del sueño.
- Tranquilidad.
- Sueño REM.
- Sueño profundo.
- Latencia de sueño.
- Tiempo de sueño.
Por ejemplo, una muy buena noche de sueño analizada por el anillo oura se ve de esta manera:
En esta imagen puedes ver que la medición de mi sueño bajo los parámetros que te comenté han obtenido una puntuación óptima. Pero, ¿cuál es la tecnología que hay detrás del oura ring para obtener estos datos? veamos…
¿Cómo funciona el oura ring?
El anillo oura funciona como una herramienta de sueño. De hecho, la calidad de su funcionamiento y precisión de los datos han sido validados frente a la prueba de sueño estándar llamada polisomnografía.
Las arterias de tu dedo son los principales medidores que utiliza el anillo oura para captar datos a través de estos tres diferentes métodos:
1. Fotopletismografía (PPG):
La fotopletismografía se trata de un LED infrarrojo que se encarga de medir la frecuencia cardíaca, el HRV y la respiración. Al medir directamente desde las arterias de tu dedo, es posible captar con precisión las señales cuando salen directamente del corazón.
El PPG se muestra a 50 Hz, lo que quiere decir que indica 50 ciclos por segundo. Además, a diferencia de otros gadgets para monitorizar el sueño, el anillo oura aprovecha los LED alrededor de todo el dedo para captar la señal con total claridad.
2. Movimiento:
A través de la tecnología de la actigrafía, que se trata de un acelerómetro, el anillo oura es capaz de captar tus patrones de sueño a través del movimiento, incluso los más sutiles. Los parámetros que se miden con esta tecnología son la tranquilidad y los periodos de vigilia.
3. Temperatura:
El anillo inteligente oura tiene la capacidad de medir directamente la temperatura de tu piel a lo largo del día, especialmente cuando desciende naturalmente al momento de irte a dormir y cuando asciende al momento de despertarte.
Con la combinación de los datos que obtiene de respiración, HRV, ritmo cardíaco, movimientos y temperatura, el anillo oura puede detectar fácilmente cuándo estás dormido, cuándo estás despierto, en qué etapa del sueño te encuentras y más.
Puedes ver la puntuación que has obtenido en cada parámetro cada mañana al despertar y también la puntuación de la calidad de tu sueño en general. Si obtienes una puntuación igual o mayor de 85% es muy bueno, pero si obtienes una mayor a 90% es excelente.
Así mismo, el oura ring también tiene la capacidad de medir la calidad de tus siestas y qué tanto ha mejorado tu productividad para continuar con el día.
¿Cómo el anillo oura detecta en qué etapa del sueño estoy?
Una vez que el anillo detecta que te has dormido, comienza a recopilar información específica para generar gráficos llamados hipnogramas, así como puedes ver aquí:
Al final de la noche, el software de oura toma todos los datos que obtuvo de tu sueño y los divide en intervalos de 5 minutos. Luego de ello los clasifica según las distintas etapas de sueño que son: despierto, sueño ligero, sueño profundo y sueño REM.
Los cambios en la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura, son los parámetros que utiliza para clasificar con precisión el tiempo que pasas en cada etapa del ciclo del sueño.
Una de las diferencias principales entre el anillo oura y otros dispositivos para monitorear el sueño es que, a pesar de que otros dispositivos también crean gráficos similares que muestra las distintas etapas del sueño en las que podrías haber estado, lo cierto es que la mayoría de estos dispositivos solo se basan en parámetros como el movimiento.
De esta forma, dejan por fuera parámetros más precisos como la temperatura, el HRV y el ritmo cardíaco, y solo toman en cuenta el tiempo en el que parecías moverte más (que “corresponde” al sueño ligero) frente al tiempo en los que no te movías (sueño profundo y REM).
¿Qué más puede medir el anillo inteligente?
- Horas ideales para irte a la cama a dormir.
- Meta de actividad diaria.
- Intensidad y mejores momentos para las actividades físicas.
- Predicciones de enfermedades.
- Mejores momentos para tomar un descanso.
- Nivel de preparación para las actividades diarias.
- Inactividad y tiempo de sedentarismo.
- Pasos.
- Calorías.
- Desviación de la temperatura corporal.
- Nivel de recuperación.
No cabe duda de que el anillo inteligente oura sirve de manera excepcional para conocerte mejor a ti mismo, conocer tus patrones de sueño, tomar conciencia de tus hábitos y mejorar la calidad de tu sueño a través de la medición del mismo y la implementación de nuevos hábitos que te ayudan a dormir mejor.
¿Cuánto cuesta el anillo oura?
El precio del anillo oura varía dependiendo de su estilo y color. Actualmente existen dos tipos de estilos, el primero es el estilo “heritage” y su precio comienza en los USD $299, mientras que para el estilo “horizon” su precio comienza en los USD $349. También cuenta con una membresía mensual que te otorga aún más beneficios.
Aunque no es un dispositivo mágico que rápidamente mejorará tu sueño por sí solo, sí es un dispositivo que te ayuda a tener un mejor panorama de lo que te sucede mientras duermes y cómo puedes mejorar.