¿Cómo Medir la Calidad de mi Sueño Todas Las Noches?

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Sabías que dormir bien no se trata únicamente de dormir 8 horas todas las noches? A pesar de que sí es cierto que los adultos deben dormir entre 7 a 9 horas para recuperarse, dormir bien no se trata solo del tiempo. La calidad del sueño también es importante, porque de nada te sirve dormir 8 horas si tu cerebro no logra pasar del sueño ligero al sueño profundo y posteriormente al sueño REM. Pero, ¿sabes cómo medir la calidad del sueño? 

 

¿Cómo se mide el sueño y las horas que duermo?

 

Hoy en día existen muchísimas maneras para medir las horas de sueño y la calidad del mismo. La medicina moderna realiza esta medición con el paciente en un laboratorio de sueño para realizar una polisomnografía, que es una prueba que mide ciertas funciones del organismo desde el momento en el que la persona intenta dormir hasta el momento en el que despierta. 

 

La polisomnografía sigue siendo el estudio del sueño más usado por los doctores. Sin embargo, gracias a la tecnología existen algunas otras técnicas para medir el sueño que puedes llevar a cabo tú mismo. 

 

Estos son algunos de los tipos de gadgets para medir el sueño más modernos que puedes usar:

 

Equipos portátiles

 

Se tratan de dispositivos como relojes y anillos (como el anillo Oura), que debes tener puestos durante tu día a día, incluso mientras duermes. 

 

Lo que hacen estos dispositivos es recolectar información básica de tus movimientos, respiración y ritmo cardíaco. Esta información te ayuda a analizar mejor cómo ha sido tu sueño durante la noche y te proporciona datos como las horas en las que tu ritmo cardíaco estaba más lento o más rápido, así puedes saber cuántos ciclos de sueño tuviste durante la noche. 

 

El anillo Oura te muestra con precisión toda esta información y detalla cada momento importante de tu noche de sueño, además de utilizar esa información para realizar predicciones sobre tu cuerpo, por ejemplo, el nivel de energía que tendrás durante el día. 

 

Dispositivos para la cama

 

Son dispositivos que puedes poner al lado o debajo de tu cama, como el 8Sleep, por ejemplo. Estos lo que hacen es medir tus movimientos y respiración, así como también la luz de alrededor y la temperatura. 

 

El 8Sleep además de extraer esa información, también ajusta automáticamente la temperatura de la cama durante toda la noche para ayudarte a dormir. 

 

¿Cuáles son los datos más importantes para la medición del sueño?

 

1. Sueño total 

 

Este indicador se refiere a la suma de todo el tiempo que pasaste dormido entre el sueño ligero, el sueño profundo y el sueño REM. Como regla general, los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño total para recuperarse diariamente. Sin embargo, este tiempo varía de persona a persona

 

2. Eficiencia del sueño

 

Esta medida trata sobre la calidad del sueño que has tenido. El resultado en porcentaje de este indicador debe ser mayor a 85% para poder decir que tu noche de sueño realmente ha sido reparadora. 

 

Esto puede verse afectado con la edad, ya que las personas mayores pueden tener más problemas para quedarse dormidos. Dejando de lado ese factor, es posible que este indicador también de un dato bajo si has tardado más de 20 minutos en dormir, si te has despertado durante la noche o si experimentas un despertar largo en la mañana. 

 

Todas estas informaciones debes utilizarlas para posteriormente realizar cambios en tu rutina que te ayuden a mejorar tu porcentaje de eficiencia de sueño todas las noches. 

 

3. Tranquilidad

 

Existen muchos factores que pueden afectar la tranquilidad de tu noche y hacerte dormir mal sin que te des cuenta. Un sueño inquieto significa que hay una o varias cosas que afectan tu sueño antes de dormir o mientras duermes. 

 

Por ejemplo la luz, la temperatura, el ruido, el exceso del uso de pantallas, etc. Si tienes un alto puntaje de intranquilidad en las noches significa que algo está ocurriendo y debes descubrir qué. 

 

4. Sueño REM

 

El sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), juega un papel muy importante en la revitalización de tu cerebro y tu cuerpo todas las noches. Por norma general, el sueño REM debe durar entre 1,5 y 2 horas en los adultos saludables. 

 

Tener un horario de sueño regular, implementar hábitos de higiene del sueño y evitar alimentos estimulantes antes de dormir, puede ayudarte a tener noches de sueño más profundas y reparadoras. 

 

5. Sueño profundo

 

En general, los adultos saludables deben pasar entre el 15% y el 20% de sus noches de sueño en un sueño profundo. Este es el que se presenta antes del sueño REM y es el que repara los tejidos, permite el crecimiento y renueva las células. 

 

6. Latencia de sueño

 

Este indicador se trata del tiempo que tardas en quedarte dormido, siendo el tiempo ideal entre 15 a 20 minutos. 

 

7. Tiempo de sueño

 

El tiempo de sueño mide cuál es el punto medio ideal para estar dormido, siendo este punto entre la media noche y las 3 am sin importar cuál sea tu cronotipo, ya que las personas están programadas para dormir de noche y estar activos de día. 

 

Generalmente, estos indicadores muestran sus resultados en porcentajes que van de 0% a 100%. Una puntuación por encima de 85% es muy buena, mientras que una puntuación de 90% o más es excelente. 

 

Es necesario que recuerdes que las necesidades de sueño de cada persona varían, por eso es bueno conocer cómo medir las horas de sueño y analizarlas de acuerdo a tus actividades diarias, tus emociones y tu nivel de rendimiento. 

 

Estos son los factores más importantes para saber cómo medir la calidad del sueño cada noche. Sin lugar a dudas, es uno de los primeros pasos que debes conocer para saber qué tan bien estás durmiendo y qué es lo que debes mejorar. 

 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]