Guía Para Tomar Las Mejores Siestas y Aumentar tu Productividad

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Cuántas veces te ha pasado que te has quedado dormido por la tarde y cuando despiertas te sientes aturdido y de mal humor? A mi siempre me pasaba, y era porque no sabía cómo tomar una buena siesta. A pesar de que había leído muchas veces que las siestas pueden mejorar nuestra productividad durante el día, yo no lo lograba. 

 

De hecho, ¿sabías que las siestas por la tarde deben limitarse de 20 a 30 minutos? Es así, según un estudio realizado por la NASA. Seguramente te has pasado de ese tiempo muchas veces, ¿cierto?

 

Ese es uno de los motivos por lo que nos despertamos gruñones luego de la siesta por la tarde. Por eso, si quieres aprender cómo tomar una buena siesta, en esta guía para tomar las mejores siestas y aumentar tu productividad te contamos cómo hacerlo.😴

 

¿Quiénes deberían tomar una siesta?

 

Lo primero que debes saber es que no todas las personas deberían tomar siestas, por ejemplo, las personas que sufren de insomnio diagnosticado. 

 

Si sufres de insomnio y tomas siestas por la tarde, entonces en la noche sentirás que no necesitas dormir tanto, y eso podría empeorar tu condición. 

 

¿Cómo saber si necesito tomar una siesta?

 

Por otro lado, las siestas no se toman simplemente porque sí. Si te sientes muy bien por la tarde y tienes tu energía en un nivel considerable como para terminar con todas tus tareas del día, incluso las más demandantes que te quedaron de la mañana, significa que no es necesario que tomes una siesta.

 

En cambio, si sientes que:

 

  • Tu productividad empieza a caer.
  • No tienes la capacidad para procesar información rápidamente. 
  • Sientes que tienes una niebla mental que no te deja trabajar.

 

Entonces, puedes hacer uso de las siestas para recuperar energía. 

 

¿Por qué una siesta no debe durar más de 30 minutos?

 

Nuestro sueño está regulado por ciclos, estos ciclos se dividen en sueño NREM y sueño REM. El sueño NREM es el que ocurre primero y este a su vez está dividido en tres etapas. 

 

Lo que se quiere lograr con la siesta es permanecer únicamente entre las dos primeras etapas del sueño NREM. Esto es debido a que luego de esas dos etapas comienza el sueño profundo y posteriormente el sueño REM. 

 

A pesar que el sueño profundo y el sueño REM son los más importantes para restaurar nuestros tejidos, reforzar nuestro sistema inmunológico y más, por la tarde debemos evitarlo, porque sino nos despertamos sintiéndonos aturdidos y de mal humor. 

 

El tiempo de duración de una siesta debe ser de 20 a 30 minutos, ya que ese es el tiempo apropiado para recuperarnos gracias a las dos primeras etapas del sueño NREM. 

 

¿Dormir la siesta recupera lo que no se duerme por la noche?

 

Lo cierto es que hay muchas opiniones encontradas con esta pregunta. Sin embargo, se ha comprobado que las siestas pueden aumentar la productividad de tu día si sientes que no descansaste bien por la noche y por ello te sientes sin energía. 

 

Por otro lado, si sientes que tus problemas de energía y productividad durante el día son demasiado constantes porque no duermes bien por la noche, lo más recomendable es que visites a un médico para hacer una prueba de sueño. 

 

¿Cómo tomar una buena siesta?

 

Aunque la gran mayoría de las personas piensan que dormir por la tarde simplemente es acostarse, cerrar los ojos y ya, la verdad es que si quieres aumentar tu productividad, es necesario más que eso. 

 

Para tomar siestas poderosas, sigue estas técnicas:

 

1. Crea el ambiente perfecto

 

Tu lugar para dormir la siesta no tiene que ser el mismo donde duermes por la noche. Lo importante es que logres crear un ambiente oscuro, frío y silencioso. 

 

Si no puedes controlar ninguno de esos aspectos, entonces te recomiendo que utilices un antifaz para los ojos, abras las ventanas para dejar circular el aire y uses tapones para los oídos especiales para dormir. 

 

2. Fija bien el tiempo

 

Seguramente te has dado cuenta que te sientes con sueño entre las 1 pm y las 3 pm. Esto es debido a que la temperatura de tu cuerpo desciende y hay un incremento en el nivel de melatonina en tu cuerpo. 

 

Por ese motivo, es recomendable realizar siestas entre las 1 pm y las 3 pm. Luego de las 3 pm no es recomendable, ya que podría tener un impacto negativo en tu sueño por la noche. 

 

También es necesario que cronometres bien el tiempo que vas a dormir, ya sea utilizando una alarma o como mejor te parezca. 

 

3. Considera tomar café

 

La cafeína tarda de 20 a 30 minutos en hacer efecto en tu cuerpo, por eso tomar una pequeña taza de café justo antes de hacer tu siesta puede ayudarte a despertar con más energía y listo para continuar con tus labores.

 

4. Toma la siesta a la misma hora todos los días

 

Esto te ayudará a conciliar el sueño para la siesta más rápido y a despertar sin problemas. Además, realizar esta práctica todos los días a la misma hora le hará entender a tu cerebro que es momento de recargar energías. 

 

5. Despierta con una alarma suave

 

Si despiertas de manera muy brusca hará que te sientas un poco aturdido el resto del día. Por eso es recomendable que pongas una alarma suave que se vaya incrementando poco a poco hasta despertarte. 

 

Entonces, ¿las siestas son buenas o malas? 

 

Bueno, depende para qué las uses. Si duermes en la tarde durante más del tiempo recomendado, seguramente te despertarás gruñón y sin ganas de hacer nada. 

 

En cambio, si sigues todas las técnicas que te he dado, te aseguro que despertarás renovado y con más energía para continuar con tu día. 

 

Ahora que ya sabes cómo tomar una buena siesta y aumentar tu productividad, ¿qué te parece si lo intentas?

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]