Las 3 Mejores Meditaciones Para Lograr Dormir Rápido y Profundo

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Una de las cosas que más me gusta de la meditación es que no necesitas absolutamente nada exterior para hacerlo. Es decir, no necesitas ningún dispositivo ni ninguna máquina ni instrumento. Lo único que necesitas es la disposición y las ganas. Por eso, si sufres de estrés y ansiedad y eso te está causando insomnio, te voy a mostrar cuáles son las mejores meditaciones para dormir rápido y profundamente

 

¿Cómo meditar antes de ir a dormir?

 

Debes saber que la meditación es una práctica y como tal, es necesario que la hagas constantemente, tanto para sentir sus beneficios, como para dominarla. 

 

Puedes realizarla en cualquier lugar y en cualquier momento, no necesitas ningún tipo de implemento y puedes practicarla cuantas veces lo necesites durante tu día a día. 

 

Con la meditación podrás disfrutar de un estado de paz y relajación mental que te ayudará a quedarte dormido y a tener noches de sueño de calidad.

 

Pasos básicos para meditar antes de dormir

 

  1. 1. Ubica un lugar tranquilo donde puedas sentarte o recostarte cómodamente. Como se trata de hacer una meditación para dormir, te recomiendo que estés acostado. 

 

  1. 2. En la mayoría de las meditaciones para dormir debes concentrarte en tu respiración.

 

  1. 3. No te preocupes si surgen pensamientos al momento de meditar. Es normal, sobre todo las primeras veces. No te frustres, solo déjalo ir y vuelve a concentrarte en tu respiración. Recuerda, esto es una práctica. 

 

Mi recomendación es que comiences poco a poco, de 3 a 5 minutos antes de dormir y con el tiempo aumenta de 10 minutos a 20 minutos. No hay secretos, puede tomarte un tiempo largo lograr relajar tu mente, pero sin duda los beneficios de la meditación antes de dormir los verás y eso te motivará a continuar. 

 

Ahora, te enseñaré cuáles son las mejores técnicas de relajación para dormir que me han funcionado a lo largo de este camino para mejorar mi sueño. 

 

3 meditaciones que puedes hacer para dormir profundamente

 

1. Meditación de atención plena

 

Este tipo de meditación es conocida en inglés como “mindfulness” y es una de las técnicas de relajación más recomendadas y usadas. Se trata de concentrarte en el presente a través del aumento de tu atención en tu respiración, cuerpo y conciencia. 

 

¿Cómo hacer mindfulness para dormir?

 

  1. 1. Lo primero que debes hacer es eliminar todas las distracciones posibles que tengas en tu habitación. Desde tu teléfono hasta cualquier dispositivo electrónico. 

 

  1. 2. Cierra los ojos y comienza a concentrarte en tu respiración. Inhala durante 10 segundos desde el abdomen, contén la respiración durante 10 segundos y exhala durante 10 segundos. Repite lo mismo 5 veces. 

 

  1. 3. Inhala y tensa tu cuerpo. Luego haz una pausa, relaja tu cuerpo y exhala. Repite igualmente 5 veces seguidas. 

 

  1. 4. Si surge algún pensamiento, no te preocupes. Déjalo ir y vuelve a concentrarte en tu respiración. 

 

Repite durante al menos 3 minutos las primeras noches y luego aumenta a 5 minutos y así sucesivamente. 

 

Este tipo de meditación te ayudará a preparar tu cerebro para dormir, además de que favorecerá al sistema nervioso parasimpático para que tome el control de tu cuerpo y te ayude a disminuir el estrés y la ansiedad. 

 

2. Meditación guiada para dormir

 

Esta meditación es una de las que más recomiendo a las personas que están dando sus primeros pasos en este mundo de las técnicas de relajación para dormir. Es especialmente beneficiosa para aquellas personas que se les hace muy difícil concentrarse solos, ya que aquí tendrás a una voz guía que te dirá qué hacer. 

 

Se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, la persona que te guiará te puede pedir que visualices imágenes, que respires de una determinada forma o que comiences relajando tu cuerpo por partes, etc. 

 

Lo mejor de todo es que te sentirás acompañado y te dirán paso a paso lo que debes hacer. 

 

Si deseas comenzar ya mismo, esta es una gran meditación guiada para dormir profundamente 👇

 

 

3. Meditación de escaneo corporal

 

En este tipo de meditación te enfocas detenidamente en diferentes partes de tu cuerpo para aumentar la conciencia de tus sensaciones físicas. 

 

¿Cómo hacer la meditación de escaneo corporal?

 

  1. 1. Acuéstate boca arriba sobre tu cama y cierra los ojos. Respira lenta y profundamente. Toma conciencia del peso de tu cuerpo sobre la cama.

 

  1. 2. Empieza a escanear tu cuerpo desde los pies, parando unos segundos para sentir las sensaciones en cada área de tu cuerpo. Observa cómo se siente cada parte. 

 

  1. 3. Si sientes tensión en algún lugar conscientemente relaja esa área. 

 

  1. 4. Los pensamientos seguramente surgirán, pero no te preocupes por ello. Simplemente déjalos pasar y vuelve a concentrarte en tu cuerpo mientras respiras profundamente. 

 

  1. 5. Por último, repite el mismo sistema pero en la dirección opuesta, es decir desde la cabeza hasta los pies. 

 

La meditación te ayuda a concentrarte en el presente y a eliminar el estrés. Por ello, si eres una persona que sufre de estrés constante, es recomendable que realices meditaciones para dormir todas las noches.

 

Verás que poco a poco te sentirás mejor y lograrás dormir más rápido y profundo. Además de ello, la meditación también te ayuda a estar de buen humor, mejorar la concentración, reduce la inflamación y mucho más. 

 

Entonces, ¿comenzarás a meditar antes de dormir?

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]