La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que puede volverse extremadamente perjudicial para la persona que lo padece si no recibe tratamiento. Este trastorno hace que la respiración se bloquee varias veces durante la noche mientras duermes y, si duermes solo, quizás te sea un poco más difícil identificar si estás sufriendo de ello. Por eso, aquí te describimos cuáles son las señales a identificar para saber si padeces de apnea del sueño. 🤔
¿Cuáles son los signos de alerta de la apnea del sueño?
Si bien es cierto que el primer signo de alerta para identificar la apnea del sueño pueden ser los ronquidos, también es cierto que todos somos propensos a roncar alguna vez en nuestra vida.
Son muchas las causas que podrían provocar ronquidos, por ejemplo beber alcohol o tener alergia. La verdadera señal de preocupación comienza cuando se tratan de ronquidos muy ruidosos e interrumpidos por pausas en la respiración.
Si duermes solo, una buena forma de saber si roncas de esta manera es grabarte durante la noche y escucharlo durante el día. Hazlo durante varias noches y si oyes que roncas muy fuerte y tu respiración se pausa en variadas ocasiones, es momento de ir al médico.
Otras señales para detectar este trastorno del sueño son:
- 1. Fatiga y cansancio excesivo durante el día.
- 2. Te despiertas jadeando o ahogándote a causa de los ronquidos durante la noche.
- 3. Presión arterial alta. Si bien por sí sola no es indicativa de apnea del sueño, si está combinada con ronquidos fuertes o cansancio excesivo, sí puede ser una señal de advertencia.
- 4.Te despiertas varias veces durante la noche para ir al baño.
- 5.Despiertas con la boca seca o dolor de garganta.
- 6.Tienes problemas para conciliar el sueño.
- 7.Despiertas con dolor de cabeza.
- 8.Tienes serios problemas para concentrarte en una tarea durante el día.
- 9.Tu estado emocional es inestable, marcado especialmente por irritabilidad o sensibilidad.
- 10.Tienes menos interés sexual.
- 11.Sufres de obesidad.
- 12.Bebes alcohol y fumas tabaco con frecuencia.
- 13 Sientes la necesidad de hacer siestas durante el día.
¿Qué pasa si tengo apnea del sueño?
Hablando específicamente de la apnea obstructiva del sueño, si padeces de ella lo que ocurre de manera física es que tus músculos de la parte superior de la garganta se relajan de tal manera que bloquean la entrada de aire en las vías respiratorias, provocando que no recibas suficiente aire, se concentre CO2 en tu organismo y tus niveles de oxígeno en sangre disminuyan.
Los riesgos de tener este tipo de trastorno pueden ser bastante graves si no tratas con un médico. Si tienes apnea del sueño, podrías estar propenso a sufrir diversas enfermedades y condiciones como:
- 1. Problemas cardíacos y, si ya sufres de alguna cardiopatía particular, la apnea del sueño puede llevarte a sufrir de una muerte súbita debido a latidos irregulares del corazón.
- 2. Mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
- 3. Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
- 4. Problemas oculares como glaucoma.
- 5. Riesgos de enfermedades hepáticas.
- 6. Síndrome metabólico.
Aunado a ello, la apnea del sueño puede interferir profundamente en tu salud mental y estado emocional.
¿Cuándo debo ir al médico?
Si te sientes identificado o identificada con las señales de alerta de la apnea del sueño que te describimos anteriormente, entonces es momento de llevar tu caso hacia un médico.
Tu médico te referirá hacia un especialista del sueño o te mandará a realizar un polisomnograma para detectar anormalidades mientras duermes. Mide características como movimiento de los ojos, respiración, niveles de oxígeno en sangre, HRV, interrupción del sueño, etc.
Yo mido cada uno de los aspectos de mi sueño utilizando el anillo Oura que me indica cuándo he tenido una mala noche de sueño, cuándo debería tomar el día con calma, cuándo debería ir al médico, etc. Esta podría ser una opción ideal para ti.
Lo cierto es que no tienes porqué asustarte en primera instancia si crees que estás sufriendo de apnea del sueño. Lo más recomendable es realizar los exámenes pertinentes y esperar por el diagnóstico para confirmar o descartar.