Product Market Fit: Qué es y Cómo Encontrarlo Para tu Producto

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Uno de los sueños y objetivos más grandes de los emprendedores es que su producto sea querido, utilizado y promocionado por los propios clientes. Encontrar un buen mercado y satisfacer la demanda existente con un producto que logre superar las expectativas, forma parte de la definición de lo que es el product market fit. Como emprendedor, debes tener muy claro qué es el product market fit y cómo encontrarlo para tu negocio. 

 

¿Qué es product market fit?

 

Traducido en español como el ajuste del producto al mercado, el product market fit se trata de un escenario en el cual un producto tiene suficiente mercado para sostenerse y generar ganancias. 

 

Esto quiere decir que los clientes objetivos están comprando, usando, recomprando y hablándoles a otros sobre el producto en un nivel suficiente que promueve el crecimiento, pero al mismo tiempo lo mantiene y le da rentabilidad a ese producto. 

 

¿Por qué es importante el product market fit?

 

Muchos de los clientes a los que asesoramos se enfrentan con un problema muy grande y es que no se ajustan al mercado de productos, pero creen que sí. 

 

Además, no le dan la importancia debida a encontrar ese ajuste al mercado en su negocio. De hecho, ¿sabes por qué muchos capitalistas de riesgo antes de invertir exigen pruebas del product market fit de las empresas?

 

Es simple, la importancia de encontrar el product market fit radica en consolidar el desarrollo de un producto que las personas realmente están dispuestas a pagar. 

 

Si tu startup o empresa aún no ha encontrado su product market fit, entonces sería contraproducente implementar estrategias de otros objetivos, por ejemplo el crecimiento global. 

 

Para encontrar el product market fit es necesario contar con un conocimiento profundo de las motivaciones y necesidades de los clientes objetivos. 

 

¿Cómo definir tu product market fit?

 

Ahora que ya sabes el significado de ajuste entre el producto y el mercado, además de su importancia para las startups y empresas, es momento de preguntarte si tu emprendimiento cuenta con un PMF satisfactorio. 

 

Si ya tienes un cliente ideal bien definido y conoces a fondo cuáles son sus necesidades, entonces sigue estos consejos para definir el product market fit de tu negocio: 

 

1. Detecta oportunidades a partir de necesidades insatisfechas

 

La idea es establecer conexiones a largo plazo con los consumidores, por ello se utilizan métricas como el valor de vida del cliente, que hace énfasis en la rentabilidad que tu negocio ha tenido al momento de hacer una transacción con un cliente en particular. 

 

Si quieres obtener una cifra positiva en ese sentido, es necesario que tú y tu equipo de trabajo prioricen el análisis constante del comportamiento del cliente. 

 

No te conformes únicamente con un producto exitoso, ten en cuenta también cómo puedes mejorar su funcionalidad y garantizar la mejor experiencia de compra y de usuario posible a tus clientes. 

 

2. Ten una propuesta de valor sólida

 

Si deseas posicionar tu producto como el mejor del mercado, es necesario que determines cuáles son los puntos de dolor que tu producto o servicio satisface y en qué se diferencia de las otras opciones disponibles.

 

Entonces, ¿cuál es el valor mínimo que tu producto o servicio ofrece para los consumidores objetivos?

 

3. Crea un MVP

 

El MVP es un producto mínimo viable y se trata de un producto que cuenta con las características más básicas que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores en primer lugar. 

 

Nuestra recomendación es que enfoques la creación de tu MVP en torno a ese punto que te diferencia de la competencia. 

 

4. Analiza el feedback

 

El feedback de tus primeros clientes es, sin duda, uno de los más importantes. Analizar el comportamiento de los consumidores y sus comentarios te dará un nuevo enfoque sobre tu producto para mejorarlo aún más y comprobar o desaprobar hipótesis, tanto de diseño como de funcionamiento, que fueron planteadas en primera instancia. 

 

5. Utiliza la regla del 40%

 

La regla del 40% consiste en encuestar a tus primeros clientes y hacerles preguntas que sean fáciles de interpretar y responder. Si más del 40% de estas respuestas son positivas, quiere decir que tu producto va por muy buen camino y tiene un buen product market fit.

 

Algunas de las preguntas que podrías realizar en esta fase son: 

 

  • ¿Este producto es una necesidad de compra para usted?
  • ¿Cómo se sentiría si el producto ya no estuviera en el mercado?
  • ¿Recomendaría este producto a sus amigos y familiares?

 

Para saber mucho más sobre el product market fit, mira este extracto de la entrevista que tuvimos con Juan Bello, el CEO de Porter Metrics:

 

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Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
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