+30 Métricas Claves de Una Startup Según Modelo de Negocio

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Las métricas claves de una startup según su modelo de negocio son aquellas que te proporcionan información precisa de lo que está ocurriendo en tu negocio. Al analizarlas a detalle podrás tomar mejores decisiones para encontrar la manera de mantener y mejorar esas cifras a medida que avanzas por las etapas de una startup

 

Muchos emprendedores y fundadores de startups piensan que su negocio únicamente es exitoso cuando empiezan a generar ingresos. Y, aunque sí es una métrica muy importante, también es necesario recordar que analizar las métricas de rendimiento y crecimiento son las que te llevarán a tomar las decisiones de éxito.

 

Métricas claves de una startup según modelo de negocio

 

Para saber cuáles son las métricas claves que necesitas medir en tu startup, primero tienes que tener muy bien definido tu modelo de negocio. Entonces, dependiendo de cuál sea tu modelo de negocio, estas son algunas de las métricas que deberás medir:

 

Modelo de negocio tipo marketplace

 

Si tu startup trata de facilitar transacciones de bienes y servicios entre compradores y vendedores, entonces es muy probable que se trate de un modelo de negocio tipo marketplace. 

 

¿Cuáles son las métricas que debe medir un marketplace?

 

  1. Volumen bruto de mercancía.
  2. Costo de adquisición de clientes (CAC).
  3. Tasa de crecimiento mensual compuesta.
  4. Tasa de retención (cliente/usuario).

 

Modelo de negocio tipo ecommerce

 

Este tipo de modelo de negocio está enfocado en las ventas de productos o servicios a través de canales en línea. Existen muchos tipos de ecommerce, sin embargo las métricas a medir en cada uno de los tipos de ecommerce comparten similitudes.

 

¿Cuáles son las métricas que debe medir un ecommerce?

 

  1. Margen bruto.
  2. Costo de adquisición de clientes (CAC).
  3. Tasa de conversión. 
  4. Valor del tiempo de vida.
  5. Tasa de rebote.
  6. Retorno de la inversión.

 

Modelo de negocio empresarial

 

El modelo de negocio empresarial está enfocado en brindar soluciones a gran escala para empresas con grandes presupuestos. Por lo general, se trata de un servicio de software, aunque también es posible encontrar hardware. 

 

La característica principal de este tipo de negocio es que en sus comienzos solo pueden limitarse a una cantidad de clientes potenciales, por lo que la adquisición y retención de los mismos son el papel más importante.

 

¿Cuáles son las métricas que se deben medir en un modelo de negocio empresarial?

 

  1. Reservaciones.
  2. Churn rate.
  3. Ingresos recurrentes anuales.
  4. Total contract value (TCV).
  5. Métricas UX/UI.

 

Modelo de negocio SaaS

 

Este tipo de modelo de negocio está basado en soluciones softwares que se alojan externamente en la nube y los clientes lo obtienen a través de una suscripción. Esto quiere decir que pueden acceder a él utilizando un navegador web, aplicación móvil o descargándolo en sus dispositivos. 

 

El objetivo principal de este tipo de negocio es establecer relaciones a largo plazo con sus clientes ofreciendo soluciones innovadoras. 

 

¿Cuáles son las métricas que debe medir un negocio SaaS?

 

  1. Ingresos recurrentes mensuales. 
  2. Tasa de abandono.
  3. Costo de adquisición de clientes (CAC). 
  4. Valor de vida del cliente. 
  5. Tráfico de marketing calificado.
  6. Tasa de satisfacción del cliente.

 

Modelo de negocio por suscripción

 

El modelo de negocio por suscripción comparte el mismo concepto que el modelo de negocio SaaS, solo que este está dirigido a consumidores individuales, mientras que el negocio SaaS normalmente se enfoca en organizaciones. 

 

¿Cuáles son las métricas relevantes que un negocio de suscripción debe medir?

 

  1. Ingresos recurrentes mensuales. 
  2. Costo de adquisición de clientes. 
  3. Tasa de crecimiento mensual compuesta.
  4. Churn rate. 
  5. Usuarios activos diarios y mensuales. 
  6. Tasa de conversión gratuita a pagada.

 

Modelo de negocio transaccional

 

Este tipo de modelo de negocio generalmente está asociado a las finanzas y se trata del procesamiento, habilitación y confirmación de pagos a cambio de una comisión por transacción. Grandes ejemplos de este tipo de modelo de negocio son PayPal y Stripe. 

 

¿Cuáles son las métricas que un negocio transaccional debe medir?

 

  1. Volumen total de pagos.
  2. Tasa de retención. 
  3. Costo de adquisición de clientes (CAC).

 

Modelo de negocio de publicidad

 

El modelo de negocio publicitario se basa en la creación de un sitio gratuito en el que los usuarios puedan entrar fácilmente y allí mostrar anuncios pagados por empresas que soliciten este tipo de servicio de publicidad. Grandes ejemplos de este tipo de modelo de negocio son Twitter, Facebook, YouTube, etc. 

 

¿Cuáles son las métricas que un modelo de negocio por publicidad debe medir?

 

  1. Usuarios activos.
  2. Margen bruto.
  3. Costo de adquisición (CAC).
  4. Tasa de crecimiento mensual compuesta.

 

¿Tu modelo de negocio se encuentra en esta lista de métricas claves de una startup? Si es así, entonces ya sabes cuáles podrían ser esas métricas que necesitas medir para evaluar el rendimiento y crecimiento de tu empresa emergente. 

 

No te ahogues en un vaso de agua queriendo medir todas las métricas posibles y existentes. Eso solo te restará energía. Por eso, nuestra recomendación es que identifiques perfectamente cuál es tu modelo de negocio y de allí partir con las métricas más importantes que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

 

 

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Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
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