¿Cuáles Son Las 5 Etapas de Una Startup?

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Todas las empresas pasan por diferentes fases a medida que se desarrollan y crecen, eso es un hecho. Las startups, por su parte, pasan por cinco etapas que empiezan desde la etapa pre semilla hasta la etapa de salida. Si quieres conocer cuáles son las 5 etapas de una startup y todo lo que sucede durante cada una, aquí te lo contamos a detalle. 

 

Las 5 etapas de una startup 

 

Cada etapa de una startup cuenta con variadas características e hitos, ¿cuándo lanzar tu producto? ¿Cuándo comenzar a hablar con inversores? ¿Cómo saber cuándo estás listo para la siguiente etapa?

 

Al tener claridad de lo que sucede en cada etapa, sabrás identificar y predecir lo que viene a futuro. 

 

1. Etapa pre semilla

 

Esta es la etapa inicial en la que la idea empieza a cobrar vida en la mente de los fundadores o socios. Aquí es cuando comienza el análisis de las necesidades del mercado, cómo podría ser el desarrollo del producto, qué se necesitaría, qué puntos de dolor solucionas, quiénes son tus competidores, quiénes serán tus socios, cuáles son los riesgos y desafíos, etc. 

 

El análisis es de suma importancia antes de comenzar un proyecto, ya que te proporciona una visión tanto global como específica de todo lo que debe suceder para que tu startup crezca. 

 

En esta etapa también sucede el planteamiento de las bases legales con los socios. Te recomendamos que no lo dejes para después. Las cuentas claras conservan amistades, ¿cierto?

 

Además de ello, te recomendamos que hagas un estudio de mercado profundo y analices muy bien las necesidades de tus posibles clientes. 

 

Escuchar lo que ellos realmente desean y por lo que estarían dispuestos a pagar te ayudará a plantear tu idea de la mejor forma posible, así como también a idear su desarrollo.

 

Generalmente los fundadores o socios son los que financian esta etapa, ya que, como sabrás, hacer todos estos análisis no es gratuito. Sin embargo, es posible optar por financiamiento. 

 

Los inversores más habituales durante esta etapa son las aceleradoras de startups o fondos de familiares y amigos. 

 

2.  Etapa semilla

 

En esta etapa específicamente es cuando comienza la validación de la idea de negocio a través del desarrollo de un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés).

 

Se puede hacer con inversión de los propios fundadores u optar por realizar una ronda de inversión

 

En esta etapa lo más importante es obtener la aprobación de los clientes objetivos y demostrar tanto la viabilidad del desarrollo del producto como su funcionalidad. 

 

Si resulta no ser lo que se esperaba, es probable que se retroceda un poco hacia la etapa pre semilla para realizar nuevos análisis con los resultados obtenidos gracias al MVP. 

 

Esta es una de las etapas de startup de ensayo y error, por lo que te será muy útil tener a un mentor a quien puedas preguntarle su opinión y que te pueda aconsejar cómo hacer las cosas de la mejor manera posible.

 

Si el producto resulta ser lo que se esperaba y se ha comprobado la viabilidad del producto y la necesidad en el mercado, es posible comenzar la etapa de crecimiento.

 

Si en esta etapa aún no has optado u obtenido financiamiento externo, quizás en la siguiente etapa sí. 

 

3. Etapa inicial o early stage

 

La etapa inicial también es conocida como la serie A, debido a que generalmente las startups que ya han probado la viabilidad de su producto en el mercado, optan por recibir financiamiento para crecer el personal, mejorar el desarrollo del producto y crecer rápidamente.

 

Con los resultados y las métricas que has obtenido del lanzamiento de tu MVP, en esta fase lo que harás será analizar los puntos de mejora para su producción. El feedback de tus primeros clientes es de vital importancia para conocer más sobre tu producto y cómo podrías mejorar la experiencia. 

 

Además de ello, ya para esta etapa debes tener definido tu plan de negocio para posteriormente hacer crecer el equipo y describir el plan de marketing con sus objetivos, estrategias, KPIs, cronograma, proyecciones a futuro y más. 

 

4. Etapa de crecimiento

 

En esta etapa de startup ya existe una demanda en el mercado y clientes recurrentes. El éxito aún no está garantizado, pues también es una etapa en la que probablemente deberás ajustar tu producto o servicio para satisfacer la demanda y entrar en nuevos espacios que probablemente no estaban previstos. 

 

La contratación del personal, la mejora del producto, el crecimiento hacia otros espacios e incluso países, son algunas de las actividades que pasan durante la etapa de crecimiento. 

 

5. Etapa de salida

 

Este es el objetivo de muchas startups a largo plazo, llegar a la etapa de salida que significa vender la empresa. 

 

Sin embargo, es necesario destacar que esta no es una etapa por la que todas las startups pasen. También hay startups que se convierten en empresas de alto valor y continúan siendo propiedad de sus fundadores originales. 

 

Como puedes ver, cada una de las fases o etapas de una startup tienen sus propias características, necesidades, planes de acción, etc. Para sacar adelante tu empresa debes adaptarte a cada una de las circunstancias y la mejor forma de hacerlo es planear cada  uno de los pasos que des. 

 

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Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
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