Nunca ha habido un momento más emocionante para emprender que hoy, ya que la economía que se maneja alrededor de las startups permite que surjan cientos de oportunidades. Sin embargo, los riesgos siempre están, lo cual puede ser un poco intimidante. Pero una vez que investigas, comprendes y evalúas los riesgos, es más sencillo gestionarlos. Por eso, veamos cuáles son los riesgos de una startup y cómo enfrentarlos.
5 riesgos que enfrenta una startup que debes saber antes de emprender
1. No saber el panorama del mercado
Antes de comenzar a desarrollar tu idea existen una serie de pasos previos que algunas startups pasan por alto. Uno de esos pasos y quizás el más importante, es realizar un estudio de mercado adecuado.
El estudio de mercado te ayudará a saber cómo se encuentra el panorama para tu producto o servicio en esa industria en específico, tomando en cuenta desde la competencia y sus productos, hasta los clientes que compran y sus necesidades.
Un estudio de mercado detallado incluye:
- Existencia de la demanda en el mercado.
- Posibles riesgos de entrar en ese mercado.
- Ruta viable para entrar.
- Cuánto tiempo y cuánto dinero costará desarrollar la ruta que permitirá que tu producto o servicio entre en ese mercado.
Entre muchísimos aspectos más. Por eso, debes ser objetivo. A pesar de que pienses y estés seguro de que tu idea es novedosa y que todos querrán comprar, lo mejor será que te vayas por el lado del análisis y los hechos para comprobar que eso que sientes es así.
De acuerdo con un estudio publicado por CB Insights, el 35% de las startups fracasan porque no había una demanda real en el mercado para su producto o servicio.
Por eso es tan importante que tengas en cuenta este riesgo y lo ataques mucho antes de comenzar a desarrollar tu proyecto.
2. Tener un crecimiento muy rápido o muy lento
Quizás te pueda sonar un poco raro cómo un crecimiento muy rápido podría ser un factor de riesgo para startup, pero lo cierto es que sí.
Un crecimiento demasiado acelerado puede promover un descontrol general en la empresa, además de que puede hacerte perder dinero debido a los costos de producción, nuevo personal, etc.
Así mismo, un crecimiento demasiado lento podría darle una gran ventaja a tus competidores, lo que haría que la calidad de tu producto o servicio disminuyera.
A pesar de que una de las características principales de las startups es su rápido crecimiento, este debe hacerse de manera sostenida.
Debes tomar en cuenta tus métricas y hacer un plan de acuerdo a ello, realiza proyecciones financieras de crecimiento realistas que se ajusten a tus indicadores de crecimiento.
Este es uno de los riesgos de startup al que no se le presta la debida atención, ya que la creencia es que el crecimiento debe ser rápido. Pero es necesario que puedas crear un plan de crecimiento sostenible y realista.
3. Falta de descanso
Existe una creencia general de que el equipo que trabaja en una startup nunca descansa, pues están tan comprometidos con la misión y visión de la empresa que prefieren sacar adelante el proyecto a toda costa. Principalmente sus fundadores.
Lo cierto es que, esa cultura “hustle”, que significa trabajar sin parar, podría llevarte a sufrir un burnout. El burnout es un estado de agotamiento tanto físico como mental que te incapacita para llevar a cabo tu día a día de manera eficiente.
El estudio realizado por CB Insights afirma que el 5% de las startups que fracasan lo hacen porque sus fundadores sufren de burnout y, luego de esa terrible experiencia, no desean volver.
Encontrar un balance entre el trabajo y la vida es fundamental no solo para sacar tu proyecto a flote de la mejor manera posible, sino para mantener tu salud en buenas condiciones para que puedas lograrlo.
4. No contar con una buena mentoría
Aceptémoslo, la mayoría de los fundadores de startups no tienen la oportunidad de desenvolverse en entornos como Silicon Valley, donde los buenos mentores abundan.
Mientras que las startups que han recibido capital de inversión cuentan con mentores que los pueden ayudar y guiar hacia el éxito, ¿qué pasa con las startups de corta edad?
Las startups que apenas están dando sus primeros pasos pueden conseguir consejos, ayuda o mentorías si establecen conexiones con profesionales en el área. Una buena forma de conseguirlo es a través de redes sociales como LinkedIn.
Además, debes estar al tanto de las reuniones locales para pequeñas empresas que seguramente se dan cerca de tu localidad. El camino puede ser un poco más difícil, pero sí es posible.
5. Riesgo financiero
Si una startup no es capaz de llevar a cabo un plan de crecimiento sostenible que abarque cada detalle de su producto o negocio y el entorno en el que será desarrollado, entonces esa startup lo más probable es que nunca reciba inversión externa.
Si bien es cierto que las primeras inversiones podrían salir de los bolsillos de tus familiares y amigos, sin un plan financiero claro, la startup no podrá crecer.
El estudio de CB Insights ubica a la falta de financiamiento como el factor que más influye en el fracaso de las startups, específicamente en un 38% de ellas.
Para tratar de disminuir este riesgo lo mejor que puedes hacer es crear un plan de financiamiento con objetivos alcanzables y aprovechar de manera eficiente cada dólar con el que cuente tu startup para crecer.
Estos son solo algunos de los riesgos para una startup o empresa en pleno crecimiento y la mejor forma de que sepas cómo mitigar los riesgos es haciendo investigaciones, análisis y proyecciones.