En la antigüedad, fundar una empresa era solo posible para personas que contaban con gran capital. Hoy en día, gracias a la tecnología y los medios digitales, puedes fundar una startup sin tener dinero. Pero ¿sabés qué significa startup? ¿Qué hace una startup? ¿Cuáles son sus características?
Hemos preparado esta guía para que aprendas de una vez por todas y de manera clara qué es una startup, quiénes la conforman, cómo es su modelo de negocio y más. ¡Llega hasta el final!
¿Qué significa startup?
El término startup proviene de las palabras en inglés “start” que significa “empezar” y “up” que significa “alto”. Su significado hace alusión tanto a la reciente creación de la empresa con la palabra “start” y la visión que tienen de impactar y crecer a través de la palabra “alto”.
Entonces, una startup es una empresa de reciente creación que cuenta con un modelo de negocio escalable y usa las nuevas tecnologías a su favor para alcanzar sus objetivos de crecimiento en poco tiempo.
Las startups pueden formarse dentro de cualquier tipo de mercado comercial hoy en día, sin embargo, el término se asocia más que todo con las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas a través del internet y usan las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TICs.
Así mismo, la innovación y la tecnología van de la mano dentro del significado de lo que es una startup en la actualidad. ¿Entendido hasta aquí? ¡Perfecto!
¿Cuál es el objetivo de una startup?
De manera general, el objetivo de una startup es uno solo: crear un producto o servicio que resuelva una necesidad real.
A menudo, vemos cómo nacen las mejores startups a partir de problemas reales de sus fundadores.
Por ejemplo, la CEO de Canva, la plataforma de diseño más grande en la actualidad, tuvo la idea de crear la plataforma porque durante los años que pasó siendo profesora de diseño, veía cómo a muchísimas personas se les dificultaba usar herramientas de diseño que ya para ese entonces estaban obsoletas.
Ese es el objetivo de manera general. Ahora, es momento de descartar una de las creencias popularmente esparcidas en el mundo de las startups y es que “su objetivo principal es conseguir inversión”.
A pesar de que sí podría ser un objetivo específico de muchas startups nuevas, el verdadero objetivo detrás de ello es facturar por sí misma, no simplemente conseguir una inversión. La inversión es el medio que pueden usar para crecer.
10 características para saber qué es una startup
- Son empresas jóvenes, es decir, de reciente creación.
- La innovación es parte importante de su producto o servicio y de su modelo de negocio. Puede ser algo nuevo o la mejoría de un producto o servicio ya existente.
- Son escalables, es decir, tienen la capacidad de crecer sin tener que agregar más recursos económicos o mano de obra humana.
- Son empresas económicas, ya que, normalmente, son empresas que comienzan y se desarrollan en las propias casas de los fundadores.
- Se caracterizan por ser disruptivas y ofrecer algo diferente al mercado, ya sea en la forma de entregar el producto, comunicarse con sus clientes, sus precios, etc.
- La gran mayoría tienen una fuerte relación con la tecnología y basan todo su producto o servicio a través de ella.
- Son empresas flexibles, ya que están abiertas a los cambios en las tendencias y pueden adaptarse más eficientemente a ello que las empresas más grandes.
- Muchas son consideradas empresas de riesgo.
- Fomentan la cultura empresarial entre los colaboradores.
- El cliente es el centro de sus estrategias.
¿Qué es y qué no es una startup?
- 1. Una startup sí es una empresa con una visión ambiciosa de crecer exponencialmente en poco tiempo.
- 2. No es una empresa cuyo objetivo de crecimiento es moderado.
- 3. Una startup sí es una organización innovadora que busca obtener un modelo de negocio escalable.
- 4. No es una Pyme, ya que este tipo de empresas cuentan con modelos de negocios ya consolidados.
- 5. Sí son negocios que buscan obtener un financiamiento externo a través de rondas de inversión para usar ese dinero en desarrollo y crecimiento.
- 6. No son empresas que buscan préstamos bancarios.
Ejemplos exitosos de empresas de gran crecimiento
Ya tienes muy claro qué significa startup y sus características más importantes, ¿cierto? Ahora, te mostraremos algunos de los ejemplos de startups que empezaron desde cero y hoy en día son algunas de las empresas más grandes e importante del mundo:
1. Airbnb
Airbnb comenzó como idea de dos diseñadores industriales que compartían un departamento y necesitaban ayuda para pagar los gastos, por lo que decidieron poner en alquiler parte de su apartamento para estadías de corta duración.
Con el paso del tiempo, Airbnb se convirtió en una las plataformas más importantes para viajeros que buscan alquilar a buen precio un lugar donde pueden pasar sus vacaciones cómodamente. Hoy en día cuentan con presencia en más de 192 países.
2. Uber
La idea de Uber nació de la necesidad de sus creadores Travis Kalanick y Garrett Camp por crear una aplicación que conectara a los usuarios con un servicio de transporte con tan solo un clic.
La valoración de Uber hoy en día es nada más y nada menos que 50 mil millones de dólares.
3. Spotify
Con más de 365 millones de usuarios activos en todo el mundo, Spotify se posiciona como una de las empresas de streaming musical más grandes del mundo (si no es la más grande ya).
La idea de Spotify nació en la cabeza de sus fundadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon, quienes deseaban crear una aplicación en la que se pudiera escuchar música en cualquier momento y en cualquier lugar.
Con esta guía estamos seguros de que tienes una idea más clara de todo lo qué significa startup y lo que hay alrededor de ella.
Si quieres conocer emprendedores latinoamericanos que están rápidamente escalando y rompiendo los esquemas en el mundo de las startups de este lado del mundo, entonces te invitamos a que escuches nuestro podcast Creadores en el que realizamos entrevistas de nivel a esas personas que podrían convertirse en tu inspiración.