Si estás dando tus primeros pasos con tu startup o si quizás ya tienes tiempo trabajando en ella, seguramente has escuchado o leído en varias ocasiones sobre las rondas de inversión, rondas semilla, series A, B y C, así como también los términos de venture capitals, ángeles, aceleradoras y más. Pero ¿qué son las rondas de inversión para una startup? ¿Qué significan todos estos términos?
Hoy en día, recibir un préstamo bancario para las startups es una situación un tanto difícil. Por eso, estos métodos de inversión alternativos se han vuelto cada vez más populares y, en muchas ocasiones, forman parte de los objetivos más grandes de las startups nuevas.
¿Qué significan las rondas de inversión para startups?
De manera sencilla, las rondas de inversión se tratan de distintos procesos de financiamiento que provienen de inversores externos hacia una startup para alcanzar el capital necesario que les permitirá desarrollar el producto, negocio o servicio.
Los inversores apuestan por la rentabilidad de la startup, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Ellos se convierten en socios de la empresa y su objetivo principal es hacer que la startup crezca para recuperar su capital y obtener ganancias.
Las startups buscan una ronda de inversión para financiar no solo el desarrollo del proyecto en su etapa más temprana, también pueden solicitar financiamientos para expandirse a otros mercados, realizar capacitaciones, hacer un nuevo upgrade de las ideas ya existentes y más.
Por eso, existen diferentes tipos de rondas de inversión que dependen de la etapa de maduración en la que se encuentre la empresa.
Concretamente, son 5 etapas: pre-semilla, semilla, serie A, serie B, serie C. Hablemos de cada una de ellas.
¿Qué es la etapa pre-semilla en una startup?
La etapa pre-semilla en una startup es un proceso de financiamiento pequeño que busca crear un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) y además, formar el equipo que desarrollará la idea en su primera etapa.
Generalmente, los inversionistas de rondas pre-semilla son aceleradoras, fondos semilla o familiares y amigos. En esta etapa, la startup definirá el mapa para el desarrollo del producto y analizará el grado de aceptación por parte de los consumidores.
¿Qué es una ronda semilla en una startup?
Esta es la inversión destinada al lanzamiento del producto mínimo viable para comenzar a obtener ingresos. En esta etapa también se desarrolla y perfecciona el modelo de negocio, la estructura y cultura empresarial, etc.
Así mismo, en esta ronda se busca encontrar y consolidar el product market fit. Los inversionistas en una ronda semilla son inversionistas ángeles, fondos de semilla, aceleradoras y algunos fondos de venture capitals.
Es necesario destacar que una startup puede solicitar más de una ronda semilla para el desarrollo del producto. Ahora, para que la empresa logre escalar al siguiente nivel de las rondas de inversión, es decir, llegar a una ronda de inversión serie A, debe primero lograr ciertos hitos, por ejemplo, generar rentabilidad.
¿Qué es una ronda de serie A?
En esta ronda la inversión o inversiones provienen en gran parte de los fondos de venture capitals. Generalmente, la cantidad de inversión es superior a la de la ronda anterior, ya que está destinada al rápido crecimiento de la empresa.
Los objetivos generales de una ronda de inversión de serie A para una startup generalmente son: crecer el personal, continuar con el financiamiento del producto y la mejora del mismo, y alcanzar una temprana escalabilidad.
¿Qué es una ronda de inversión de serie B?
En esta ronda de inversión la empresa ya está lista para expandirse hacia otros mercados, aumentar el valor de la firma y tener un crecimiento exponencial. En esta etapa, la empresa ya no necesita demostrar que su producto o servicio es viable, ya que los números tienen la capacidad de hablar por sí solos.
Los inversionistas que invierten en esta ronda de serie B generalmente son firmas de venture capitals que están específicamente enfocadas en startups ya consolidadas. En esta ronda la inversión podría escalar hasta los USD $30 millones de dólares destinados a la contratación de personal especializado para cargos superiores, expansión hacia otros mercados y más.
¿Qué es una ronda de inversión de serie C?
En esta etapa, la startup ya es una empresa más que consolidada y algunos de los objetivos al obtener una nueva ronda de inversión son: desarrollo de nuevos productos innovadores, adquisición de otras empresas o incluso, lograr cotizar en bolsa.
Los inversionistas que intervienen en este tipo de ronda de inversión son los bancos de inversión y los fondos de private equity.
Como puedes ver, los modelos de financiación más tradicionales han quedado en el pasado, por lo menos para las startups, las cuales se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras a través de la tecnología.
Si quieres aprender a cómo levantar un capital de inversión, entonces te recomendamos que veas este episodio que tuvimos con Karla Valdivieso, la CEO y fundadora de Shappi.