¿Sabes qué es emprendimiento? ¿Qué significa emprender? ¿Qué es un emprendedor? No te preocupes, si aún no sabes lo que significan estos conceptos que todos los días vemos, en este post te explicaremos todo sobre ello. Desde sus significados y características, hasta ejemplos de emprendedores reales.
¿Qué es emprendimiento? Significado
Hoy en día el emprendimiento tiene muchísimos significados, pero cada uno de ellos llega a la misma conclusión y es que, en pocas palabras, el emprendimiento es el conjunto de acciones que conllevan a la creación de soluciones para crear un producto o servicio con el fin de obtener ganancias.
Sin embargo, el concepto moderno de emprendimiento va un poco más allá, ya que la evolución humana así lo ha permitido. Es así como el emprendimiento se divide en tres grandes categorías:
Emprendimiento social:
El emprendimiento social se enfoca en crear nuevas soluciones a grandes problemas sociales para mejorar el mundo como lo conocemos.
Emprendimiento cultural:
Este tipo de emprendimiento está enfocado en promover actividades de tipo culturales y artísticas a través de disciplinas como la danza, el teatro, la música, etc.
Emprendimiento empresarial:
Este es el emprendimiento que todos conocemos. Se basa en el aprovechamiento de oportunidades para crear nuevos productos o servicios con fines comerciales. En este tipo de emprendimiento el riesgo, la creatividad, la perseverancia y las habilidades, juegan un papel importante.
¿Qué significa emprender?
El significado de emprender se refiere a llevar a cabo el conjunto de acciones necesarias para crear y poner en marcha un producto o servicio. ¿Qué quiere decir esto? Pues, emprender es la puesta en acción, ni más ni menos.
Si hay una característica que comparten todos los emprendedores es que: todos pasan a la acción. No se quedan únicamente con esas ideas rondando en su cabeza. Si ven la oportunidad la toman y con sus aptitudes y actitudes, encuentran la manera de desarrollarlas.
Así mismo, emprender puede ser una acción de una sola persona o de un conjunto de personas que comparten los mismos valores y visión de negocio.
¿Quién es considerado emprendedor?
Un emprendedor es toda persona que a partir de la identificación de una oportunidad, usa su creatividad para desarrollar un proyecto utilizando recursos y métodos que lo llevan a materializar su visión con la finalidad de obtener ganancias.
Los emprendedores asumen riesgos, tanto financieros como personales, pero su pasión hace que no se detengan hasta conseguirlo y eso es lo que los hace ser emprendedores.
Saber quién es considerado un emprendedor no es tan difícil. Algunos de ellos comienzan con su emprendimiento para ganar dinero extra, otros son profesionales independientes que deciden crear un producto u ofrecer sus servicios, ya sea de manera online o física.
Ejemplos de emprendedores exitosos
Los emprendedores exitosos son aquellos que con su visión han logrado revolucionar al mundo. Algunos de los ejemplos de los emprendedores más exitosos son:
Mark Zuckerberg
El creador de Facebook (ahora Meta) logró suplir una necesidad humana a través de la tecnología y el internet. Si bien Facebook no era la primera red social en ese entonces, sí fue la primera en entender perfectamente a su buyer persona.
Bill Gates
El empresario tecnológico Bill Gates tuvo muy claro su modelo de negocio desde el día uno y se enfocó en perfeccionarlo cada vez más. Hoy en día, Bill Gates es una de las personas más influyentes del mundo gracias a la creación del software más importante de todos.
Jeff Bezos
Jeff Bezos es el claro ejemplo del emprendedor que lo arriesga todo. Él era un analista financiero que trabajaba para una compañía, pero al observar todas las oportunidades que el internet estaba trayendo, decidió renunciar y empezar su propio proyecto. Así nació lo que hoy en día conocemos como Amazon.
¿Por qué los emprendedores son importantes?
Los emprendedores son importantes porque son personas capaces de identificar un problema y crear una solución que beneficie a la gran mayoría de personas posibles. El mundo como lo conocemos no sería de esta manera si el emprendimiento no viniera impregnado en nuestra biología humana.
La evolución no hubiese sido posible, ya que todo los productos que utilizamos y los artículos que poseemos, han sido creados gracias a la mente brillante de un emprendedor.
Además de ello, los emprendedores son importantes porque:
- Son generadores de empleos.
- Ayudan a la sociedad.
- Generan un cambio positivo en el mundo.
- Crean oportunidades para crecer.
- Fomentan el emprendimiento para que los demás también puedan.
No podemos negar que el emprendimiento es lo que nos hace ser quienes somos hoy en día. Mientras más mentes brillantes como la tuya pongan en marcha su proyecto para mejorar la vida de las personas, mejor estaremos como sociedad y más evolucionaremos hacia el futuro.