Si llegaste a este artículo, probablemente te hayan bombardeado con el término marca personal. En este blog te decimos todo lo que necesitas saber sobre el tema de la mano de los expertos que han estado en nuestro podcast.
¿Alguna vez has mirado a tu alrededor y te has preguntado cómo es que algunas personas parecen sobresalir con relativa facilidad mientras que otras tienen dificultades para hacerse notar?
Lo que solía ser un concepto relacionado sólo con empresas y celebridades, ahora se aplica a casi todos. En la era de Internet, todos quieren mostrar su mejor versión, ya sea para construir un negocio propio, destacar en el mundo laboral e incluso encontrar la pareja ideal.
CONTENIDO
¿Por qué es importante construir una Marca personal?
¿Qué episodios de Creadores Podcast puedes escuchar para saber más?
Episodio 15: ¿Cómo crear tu marca personal?
Episodio 98: ¿Cómo construir una marca personal desde cero?
Episodio 46: La importancia de vincular tu marca personal a tu emprendimiento
Episodio 48: Creando tu storytelling para entrar a la guerra de la atención
Episodio 63: Creando una marca con un branding efectivo
¿Qué es Marca Personal?
“Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala” – Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Esencialmente, tu Marca Personal es cómo proyectas tu identidad y tus valores al mundo. El punto es lograr que tu público objetivo sepa quién eres, qué representas y por qué vale la pena elegirte o relacionarse contigo.
Una Marca Personal es la combinación única de habilidades y experiencias que te hacen ser quien eres. Es la forma en que te presentas al mundo.
Una marca personal efectiva te diferenciará de la competencia y te permitirá generar confianza con posibles clientes o empleadores. Se trata de influir en la percepción que las personas tienen de ti mismo y establecer tu credibilidad como experto o líder de una industria.
¿Por qué es importante construir una Marca personal?
El término “marca” solía estar reservado para las empresas, pero con la llegada de las redes sociales y el trabajo freelance, la marca personal se ha vuelto fundamental. Tanto si eres un empleado como un emprendedor, cultivar una marca personal se ha vuelto más importante que nunca.
Una marca personal sólida y memorable te permite:
1. Destacar entre un mar de profesionales en tu área. Piénsalo. Es probable que todos tengan una formación similar. Tu marca personal te permitirá mostrar lo que te hace realmente único.
2. Crear una audiencia de seguidores fieles. Tener una audiencia es un activo invaluable en cualquier industria. Recuerda que un seguidor puede convertirse en un cliente si construyes una relación a largo plazo con él.
3. Ganar credibilidad en tu rubro. Si logras construir una gran comunidad en base a tus habilidades, valores y personalidad, tienes el respaldo no sólo de tus seguidores, sino de otros profesionales.
4. Acceder a más oportunidades. Conectar con otras personas en tu rubro y compartir intereses en común te permite formar relaciones que se pueden convertir en largas amistades, propuestas de trabajo o alianzas de negocios.
¿Qué episodios de Creadores Podcast puedes escuchar para saber más?
Hace poco más de 2 años, subimos nuestro primer episodio de podcast con la intención de reducir la brecha de información que enfrentan los emprendedores en América Latina. Más de 100 episodios después, tenemos una amplia variedad de conversaciones con expertos en todas las áreas. Una de ellas es la Marca Personal.
Estos son los 5 episodios que no te puedes perder para aprender de verdaderos expertos:
Episodio 15: ¿Cómo crear tu marca personal?
“Cuando emprendes un nuevo negocio, es muy difícil que la gente confíe en ti. Y cuando yo entré a RE/MAX, era una marca nueva. Entonces pensé, la única forma en que la gente empiece a confiar en mí, es que yo me venda.”
Este es uno de nuestros primeros episodios y uno de nuestros favoritos. Aquí, conversamos con Pablo Lino, Agente Asociado de RE/MAX Uno. Pablo tiene varios años de experiencia en el rubro inmobiliario y su marca personal ha sido el pilar fundamental de su éxito.
En esta conversación, nos comparte:
– Por qué emprender te hace más libre e independiente.
– Cómo pasó de ser abogado a agente inmobiliario.
– Por qué crear y trabajar su marca personal fue clave para despegar su carrera en el mundo inmobiliario.
– Cómo su marca personal lo ayudó a destacar entre más de 450 agentes.
– Por qué deberías construir tu marca personal en el mundo digital.
– Cómo reinventó su marca personal en un momento de incertidumbre.
– Consejos para quienes quieren emprender en el rubro inmobiliario.
Disfruta de esta conversación aquí:
Episodio 98: ¿Cómo construir una marca personal desde cero?
“Las marcas necesitan comunicación porque los humanos somos seres de comunicación. Necesitamos la comunicación para conseguir pareja, para conseguir empleo, para sobrevivir.”
En este episodio conversamos con Mariano Cabrera, uno de los especialistas en ecommerce y marketing más sobresalientes de Bolivia. Como Co-fundador de Grupo Hemisferios, ha trabajado extensivamente en consultoría estratégica para marcas nacionales e internacionales.
Su marca personal ha sido clave para su éxito en los negocios, así que en este episodio habla de:
– Los 5 pilares para construir una marca personal, especialmente si eres un emprendedor o un profesional freelance.
– Estrategias de marketing para tu marca personal.
– Por qué es importante trabajar la marca personal para un emprendedor.
Otros temas muy interesantes en esta entrevista son:
– Los pilares del eCommerce y cómo funciona en Latinoamérica.
– Estrategias de marketing para vender en línea.
– El proceso de compra de un consumidor, embudos de conversión y los KPIs esenciales en cada fase.
– Por qué confiar en tu instinto para salir de la zona de confort.
– Por qué su mejor inversión han sido los libros y cuáles recomienda.
No te pierdas la conversación completa:
Episodio 46: La importancia de vincular tu marca personal a tu emprendimiento
“Tener una marca no es sólo un logo con tu nombre o de tus iniciales, va más allá de eso.”
En este episodio conversamos con Cecilia Ramos, agente inmobiliaria y emprendedora boliviana. Cecilia es Agente RE/MAX Uno y está en el Top 20 a nivel Bolivia. Esta mujer multifacética ha construido una de las marcas personales más sólidas en su rubro.
En este episodio nos habla de:
– Cómo trabaja su marca personal.
– Por qué es importante trabajar con profesionales al momento de construir tu marca personal.
– Tips de marca personal para emprendedores.
– Por qué tu esencia es tu mayor diferencial.
– Por qué es tan importante la marca personal cuando eres agente inmobiliario.
Y si te interesa el mercado inmobiliario, también podrás conocer:
– Su transición desde la Comunicación, al Marketing, al emprendimiento y finalmente al mundo inmobiliario.
– Qué la impulsó a emprender.
– Por qué deberías enfocarte en un sólo proyecto a la vez.
– Cómo vendió su primer departamento.
– Consejos para ser un buen agente inmobiliario.
– Habilidades fundamentales para tener resultados en tu negocio.
No te pierdas esta entrevista:
Episodio 48: Creando tu storytelling para entrar a la guerra de la atención
“Las empresas utilizan sus productos para vender y una marca utiliza sus valores para vender. Y siempre deberías apoyarte en esos valores para crear tu contenido.”
Este es uno de nuestros episodios más escuchados y está lleno de lecciones valiosas para potenciar tu marca personal a través del contenido. César Fajardo es Director de Hunters México y Productor de contenido de Juanpa Zurita, uno de los creadores latinos más populares del mundo.
Como experto en creación de contenido y Storytelling, nos comparte:
– Cómo comenzó a crear contenido en la adolescencia.
– La influencia que ha tenido el teatro en su carrera y creatividad.
– Por qué vivimos en medio de una guerra de atención.
– Por qué todo tu contenido debería informar, entretener e inspirar al mismo tiempo.
– Los fundamentos para crear buen contenido.
– Cómo las marcas construyen su Storytelling.
– Cómo desarrolló un brand storytelling distintivo para Platzi.
– Por qué es importante preguntarte para qué quieres contar una buena historia.
– Cómo encontrar tu propia voz y perder el miedo de crear.
– Qué tendencias ve en el mundo de la creación de contenidos.
No te pierdas este episodio si quieres aprender a comunicar tus valores y propósito para posicionar tu marca personal.
Episodio 63: Creando una marca con un branding efectivo
“La gran mayoría de los empresarios latinoamericanos no le dan importancia al buen manejo de la marca. Dicen que les importa, pero no invierten tiempo ni dinero en ella.”
Frank Moreno es el fundador de Éndor, una agencia de marketing que está en el Top 10 de su rubro en México. En este episodio pudimos conversar con él sobre marketing y construcción de marcas. Si bien su experiencia se enfoca en marcha corporativas, muchos de sus consejos se pueden aplicar a tu marca personal.
¿De qué hablamos?
– Cómo comenzó a emprender en el mundo de los eventos.
– Cómo hizo su transición al mundo del marketing cuando fundó su agencia.
– Los desafíos que enfrentó para conseguir clientes.
– Las claves para hacer crecer una agencia de marketing.
– Pilares para construir una marca.
– Consejos para hacer un rebranding.
– Cómo una marca también se expresa en la cultura de una empresa.
– Qué debes saber sobre arquitectura de marca.
– Cómo comunicas lo que tiene que decir una marca.
– Cómo una marca construye su comunidad.
– Los errores de branding que más le han enseñado.
Ve y escucha el episodio completo aquí: