“Blink no tiene cajeros automáticos”
Bajo la premisa “Uber no tiene taxis, AirBnb no tiene hoteles y Blink no tiene cajeros automáticos”, el fundador y CEO de la startup, Henry Medina, nos ayuda a entender el aspecto disruptivo de la idea central de Blink: “sacar” dinero de tu cuenta, estés donde estés, a través de una red de conductores de taxi que llevarán el monto que necesites a tu ubicación. Sólo imagínate una red de más de 70.000 cajeros automáticos móviles en Bolivia.
La necesidad es la madre de la inventiva
¿Cómo surge la idea? “El 2018 estaba un domingo en casa jugando con mis hijas en pijama,” relata Henry.
“De pronto, llegó el jardinero a pedirme su sueldo en cash porque no tiene cuenta de ahorros, ni una billetera móvil (como la mayoría de trabajadores de su tipo). Esto me obligó a salir en pijama al cajero a sacar dinero con él, situación que se repitió en 3 ocasiones hasta que surgió la idea, lo cómodo que sería que te trajeran la plata hasta tu casa.”
Fue así como una situación incómoda y molesta dio lugar a una idea que en aquel momento parecía utópica. De hecho, por al menos un año, la idea fue solo eso, un pensamiento en el fondo de su cabeza porque el ecosistema de innovación en Bolivia aún no estaba listo para darle la bienvenida al mundo real. Por suerte, como muchos emprendedores y creativos, eventualmente Henry encontró la manera de darle vida y ahora se ha transformado en algo mucho más grande.
Sin lugar a dudas, ofrecerle comodidad a la población es algo muy valioso, pero el verdadero impacto de esta app se reveló al descubrir que, de acuerdo con el Banco Mundial, sólo hay 42 cajeros automáticos por cada 100,000 habitantes en el país y que están ubicados en los lugares más privilegiados, dejando un vacío en la inclusión financiera que Blink podría ayudar a cubrir.
Un dolor propio, una necesidad colectiva
El problema era mucho más grande que sólo una cuestión de comodidad, era un problema social y Henry jamás lo hubiera descubierto si no se hubiera obsesionado con la idea inicial después de identificar un dolor frecuente en su vida diaria. Lo cual comprueba que un buen lugar para buscar ideas de negocio son tus propias vivencias: las situaciones que te molestan a ti podrían estar molestando también a otras personas que están a la espera de una solución.
De hecho, esa es la parte más innovadora de la iniciativa: precisamente cuando muchas propuestas para ampliar la inclusión financiera en el país apuntan a digitalizar más el dinero, Blink parece ir en contra. Propone una solución tecnológica para una población que aún prefiere pagar y cobrar en efectivo, no sólo en Bolivia, sino en varios países de América Latina donde el uso del efectivo aún supera el 70% de las operaciones.
“Es una necesidad que nadie vio y que nadie quiere atender, lo que es bueno para marcar la innovación, pero que a la vez nos deja ver a los inversionistas el tremendo potencial de esta idea. De alguna forma somos el eslabón perdido entre el offline y el online,” resalta Henry. “Nos convertimos en el eslabón perdido entre la banca tradicional y la banca digital.”
El equipo co-fundador detrás de Blink App
Las ideas no se materializan solas, es necesario que alguien crea en ellas y se comprometa de lleno. Henry fue el primero, sin duda, pero esta no es una historia de un solo héroe. En realidad, se trata de un equipo muy hábil y talentoso con profesionales en las áreas claves de la startup:
- Henry Medina, actual CEO de Blink, también es CEO de Ogilvy Bolivia, la prestigiosa agencia de publicidad con presencia mundial. Se trata del creativo más premiado del país, experto en planificación estratégica, construcción de marcas y publicidad.
- Martín Villegas es experto en innovación, marketing y negocios digitales. Martín ya había trabajado en una fintech, así que su presencia fue clave para robustecer la app.
- Miguel Martinic, actual CFO & COO, entró como angel investor y se quedó como socio. Se trata de un experto en análisis y diseño financiero, así como en levantamiento de capital.
- Luis Aramayo, actual CTO, fue el primero en enterarse y el último en unirse. Luis ya había trabajado en el desarrollo de otras apps de banca digital antes de unirse, es experto en Project Management y control de calidad de cores bancarios.
Poniendo a las Startups Bolivianas en alto
Así es, esta fintech boliviana no ha hecho más que recibir premios incluso sin haberse lanzado al mercado todavía. A la fecha, Blink ha recibido los más altos galardones en concursos de innovación, transformación digital, impacto social y experiencia de usuario en Argentina, Inglaterra, Francia (2 veces), Estados Unidos y Suiza frente a jurados que van desde Google, hasta las ONGs más importantes del mundo.
Recientemente, se convirtieron en una de las 100 mejores startups del mundo después de ingresar al Top 100 de la Entrepreneurship World Cup 2021 (EWC). Se trata de la Copa Mundial del Emprendimiento, en la que la app batalló contra más de 100.000 participantes en 200 países del mundo para clasificar. Así que este mes estarán representando los colores de Bolivia en la final en Arabia Saudita, donde competirán por una parte del millón de dólares en premios en efectivo.
En fin, Blink ha puesto a Bolivia en el Top 10 de países latinoamericanos en ‘Cannes Lions’ por primera vez en la historia (el máximo cónclave de la creatividad a nivel mundial) y ha recibido el Oro en los Luum Awards, un festival 100% social, medioambiental y animalista que sólo premia Oros. Es el ejemplo viviente de lo lejos que pueden viajar las ideas cuando estamos dispuestos a soñar en grande y nos muestra que la tecnología nos da la oportunidad de estar a la par de cualquier potencia en el mundo.
En las palabras de Henry: “Ningún país es chico cuando los sueños son grandes.”
Henry Medina estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube: