La historia de Mobi va a cambiar por completo cómo ves el futuro del transporte en Bolivia y el potencial del país para ser un jugador clave en la transformación de la matriz energética mundial hacia alternativas más limpias.
Bajo el lema: “Inspira el cambio”, Mobi ha desarrollado un ecosistema de transporte con movilidades eléctricas compartidas que están revolucionando el transporte en Santa Cruz. Con su flota de scooters, bicis y motocicletas eléctricas hechas en Bolivia, Mobi quiere asegurarse de dejar una huella verde en el planeta mientras apuesta por el potencial energético del país.
¿Qué es Mobi?
Como muchas buenas ideas, Mobi nació en la cabeza de Ariel Revollo cuando se hizo una pregunta clave: “¿cómo lograr que el transporte eléctrico sea accesible para todos?”. Aquí un poco de contexto: Ariel ya había trabajado en un proyecto de movilidad eléctrica y en septiembre del 2019, se encontraba en la Feria Internacional de Santa Cruz exponiendo sus productos.
Al observar el comportamiento de la gente, se dio cuenta de que muchos tenían la ilusión de conducir un vehículo eléctrico, pero aún no lo podían comprar. Entonces empezó a buscar alternativas más accesibles y conoció a Juan Pablo Velasco y Gustavo Pereyra. El primero, con mucha experiencia en el mundo de las startups; y el último, con mucho conocimiento sobre constitución de empresas en el ámbito formal y aspiracional. Ambos compartían su visión y se metieron de lleno en este proyecto de electromovilidad.
Un equipo preparado y comprometido
Dos años después, la startup no sólo es un ejemplo de iniciativa con impacto medioambiental positivo, sino de trabajo en equipo inteligente. Así es como los 4 fundadores de Mobi complementan sus habilidades más sobresalientes para inspirar el cambio:
- Ariel Revollo, actual CEO de Mobi. Es experto en Tecnología 4.0 de fabricación metálica y energía limpia. Fue cofundador de la primera industria automotriz de Bolivia, ayudó a cambiar la norma de importación y nacionalización de vehículos y gestionó leyes de apoyo a la movilidad eléctrica nacional. Ariel Revollo estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube:
- Juan Pablo Velasco, Presidente del Board. Es experto en tecnología, growth hacking y manejo de escalabilidad. Como Gerente General de PedidosYa Bolivia, hizo el primer y más grande “exit” de tecnología hasta la fecha, recibiendo uno de los capitales más fuertes del ecosistema de startups. Juan Pablo tiene tambien su entrevista en Creadores Podcast:
- Gustavo Pereyra, Board member. Está enfocado a la parte institucional-corporativa y ve las representaciones legales, los convenios y todo lo que conlleva formalidad. Fue cofundador y es CEO del grupo Forza, pionero en la construcción de unidades habitacionales modulares. Además de Director de CAINCO y creador del concepto SMART STUDIO con 19 proyectos inmobiliarios que benefician a más de 5000 familias.
- Daniel Revollo, actual CPO de Mobi. El hermano de Ariel fue la última pieza para consolidar un equipo imparable. Está dedicado a la parte de industria y producción de vehículos. También es CEO de Wilda industrial, una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la fabricación de equipos industriales y tecnología de avanzada con técnicas 4.0 y producción de equipos a altas escalas.
La primera motocicleta eléctrica hecha en Bolivia hace historia
Fue así que estos cuatro profesionales se pusieron manos a la obra y concibieron el prototipo de la primera “Moped” (Motocicleta eléctrica controlada con tecnología móvil) hecha en Bolivia, denominada CK-1 (Ciber Bike One). Esta motocicleta, equipada con 1,5 KW en potencia de motor, comenzó a operar en junio de 2021 junto con una flota de scooters y bicicletas y ahora mismo se expone en la Feria Universal de Dubái.
Ariel comenta lo mucho que le apasiona este hecho: “Como startup, más allá de ofrecer nuestro servicio de transporte compartido, es un orgullo poder decir que nuestros equipos son producción nacional y que funcionan respetando al medio ambiente. Ofrecer un servicio que funcione en base a la sustentabilidad y sea pionero en la ciudad es un reto; en especial, cuando es un nuevo sistema de transporte y la cultura vial limita al consumidor. Sin embargo, hubo una gran aceptación.”
Como consecuencia de este gran hito, se sumó al proyecto un gigante alemán de la telemática en movilidad compartida. Esta empresa hizo la transferencia tecnológica y les permitió dar un paso gigantesco en la producción de su propia tecnología, tanto en software como en hardware. De esta manera, pudieron sobrepasar los récords de la electrónica boliviana y reclutaron a ingenieros bolivianos dentro y fuera del país.
A mediados del 2020, Mobi ya tenía ofertas de inversión locales e internacionales y logró consolidar la inversión Pre-Seed más alta de la historia de Bolivia. Los inversionistas fueron: Biopetrol, la red de estaciones de servicio más grande a nivel nacional; y Kieffer & Asociados, la aseguradora del sector empresarial con mayor trascendencia en Bolivia. Estas alianzas harán posible la construcción de la red de “electrolineras” (exacto, como gasolineras, pero eléctricas) más ambiciosa de Latinoamérica.
Mobi es mucho más que transporte sustentable
Como mencionamos en párrafos anteriores, la visión de Mobi no se limita a proponer un sistema de transporte sustentable. El corazón de la startup es la transformación energética. Y eso se ve reflejado en sus tres pilares fundamentales:
- Energías limpias, a través de la fabricación de las primeras baterías inteligentes con litio MO-BAT, las cuales se están desarrollando con la cooperación de Yacimientos de Litio Boliviano y se podrán cargar en la red de electrolineras.
- Tecnología, a través del desarrollo de software para conectar las unidades con los usuarios a través de su aplicación móvil.
- Industria, mediante la creación y desarrollo de movilidades eléctricas integradas a la plataforma con tecnología 4.0.
Aún falta distancia que recorrer…
Sin lugar a dudas, a esta startup aún le falta mucho camino por recorrer para cumplir su propósito, pero ya han alcanzado metas importantes. Por ejemplo, todos sus vehículos son energizados con energía solar, haciéndolos 100% sostenibles. Además, han logrado consolidar una guardia propia de “Centinelas” que preservan el buen uso y cuidado, tanto de los usuarios como de los vehículos en las calles. Y recientemente, han expandido su perímetro de circulación hasta Porongo en Santa Cruz.
Por otro lado, este año fueron ganadores del concurso de las Naciones Unidas que premia las iniciativas que contribuyen al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030. La startup boliviana de electromovilidad compartida y sustentable se enmarca en el objetivo 7, el cual busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. Energía que, dicha de otra forma, puede cambiar el mundo para bien de todos sus habitantes.
El impacto de Mobi, una idea con propósito.
Por supuesto, la startup tiene grandes planes para el futuro. Sólo en 2022, pretenden expandirse a cuatro zonas operativas en Latinoamérica, alcanzar 25.000 usuarios activos y hacer más de 100.000 viajes por mes. Esto le permitirá a Mobi reducir más de 500,000 kg de CO2, equivalentes a más de 50.000 árboles plantados en un año.
Finalmente, Mobi propone otorgar un sistema de transporte multimodal e integrado para los ciudadanos de Bolivia, Latinoamérica y el mundo. Para ello, han estado trabajando en una alianza público privada con la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Al concretarse, tendríamos en Bolivia a la ciudad con el sistema de transporte compartido más vanguardista de toda la región.
El cielo es el límite.
Y todos podemos formar parte del cambio. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación MOBI Inspiring Change de manera gratuita, hacer una recarga, activarlo en tu celular con 2,71 Bs. y comenzar tu viaje con 20 centavos por cada minuto recorrido.