¿Has escuchado el refrán: “no hay que inventar la rueda”? Toc Toc es una startup boliviana que opera en Santa Cruz e ilustra el significado de esta frase a la perfección. Esta startup logró replicar el modelo de negocio de Uber en el país en un rubro un tanto inesperado: el de la limpieza.
Toc Toc, el Uber de la limpieza
Matías Martinez, fundador de la empresa, comenta que tuvo la idea de imitar el modelo de negocio de Uber para conectar clientes con agentes de limpieza por varios años antes de lanzar el primer MVP en el 2019. De hecho, tuvo al menos 6 socios desde que concibió la idea y pasó al menos 2 años tratando de encontrar una manera de materializarla.
Matías estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube:
La historia detrás de Toc Toc es fascinante y nos enseña que algunas de las innovaciones más potentes que se pueden introducir al mercado en la actualidad no implican tecnologías de vanguardia (de hecho, coordinan todo por Whatsapp) o la invención de un modelo de negocio jamás visto, sino la adopción de modelos de negocio existentes que se puedan extrapolar a diversos rubros.
Matías es Ingeniero Civil de profesión, pero se considera un emprendedor de corazón y amante de la innovación. Tras haber estado estudiando en Argentina durante 5 años, regresó a Bolivia el 2016 con la fuerte convicción de comenzar un negocio propio. Tenía la idea clara: conectar clientes con agentes de limpieza independientes y cobrar una comisión sobre el servicio de éstos últimos.
Lanzar el servicio es más importante que perfeccionarlo
Definitivamente, proponer un servicio como este tiene diversas capas de complejidad. Primero, para que todo el sistema funcione, debía asegurarse de brindar valor a las dos partes involucradas. Segundo, debía cambiar ciertos estigmas sobre los servicios de limpieza doméstica en un país que tiene costumbres bastante arraigadas. Y por último, debía garantizar que toda la logística detrás fuera eficiente en términos de calidad del servicio, costos y tiempos.
Precisamente, esa complejidad detuvo a Matías de lanzar su negocio en múltiples ocasiones. Y cuando al fin lo hizo, se enfrentó con varios tropiezos, falencias y reclamos de los clientes. Sin embargo, nada supera todo el aprendizaje que obtuvo en esos primeros meses de operación. Rápidamente, se dio cuenta de que poner en acción una idea lo antes posible es la única manera de saber qué tan buena es y qué se puede mejorar.
Por supuesto, esto no es nada nuevo. Se trata de un principio ampliamente aplicado en el mundo de las startups. El Método Lean Startup consiste en poner en marcha las ideas lo antes posible para equivocarse en el menor tiempo y con el menor costo. El punto es aprender, iterar y volver a probar. No hay ideas, productos o servicios perfectos, sólo hipótesis que el mercado dirá si van por buen camino o no.
La importancia de conocer el mercado
¿Cómo descifró Matías lo que decía su mercado? Escuchó. En sus primeros meses de operación, se aseguró de tener una comunicación constante tanto con clientes como con agentes de limpieza. En una entrevista que dio en Business Lounge Podcast hace unas semanas, comenta que la retroalimentación que recibió en esas conversaciones fue detonante para que su negocio al fin despegara.
Por ejemplo, al hablar con sus clientes, descubrió que estaban acostumbrados a tener una relación de largo plazo con las personas que hacen la limpieza, lo cual generaba fricción con el modelo de trabajo por hora que propone Toc Toc. Además, tenían miedo de que la persona les falle, arruine algo o les robe.
Por otro lado, al hablar con sus agentes de limpieza, descubrió que tenían miedo de ser explotadas, de no recibir su pago o de no poder pedir permiso para atender asuntos personales. Así descubrió que debía ofrecer una solución sólida para ambas partes en base a sus miedos y puntos de dolor.
En cuanto empezó a identificar esas falencias, mejorar y adaptarse a las necesidades de los clientes y las agentes de limpieza, empezó a ver la diferencia. Los clientes empezaron a aumentar y él pudo estandarizar muchos de los procesos. Ya sabía qué parámetros tomar en cuenta para calcular el tiempo de trabajo, los productos de limpieza más efectivos y la preparación que debían tener las agentes de limpieza para hacer su mejor trabajo.
Un servicio tecnológico que opera con Whatsapp
Bajo la declaración: “Somos una plataforma que conecta clientes con Agentes Prestadoras de Servicios de Limpieza de una manera rápida, fácil y segura“, Toc Toc ha logrado replicar el modelo de negocio de Uber tan sólo utilizando Whatsapp. Los clientes tienen la opción de cotizar en menos de 30 segundos y los agentes de limpieza pueden tomar los trabajos que mejor se acomoden a sus otras actividades.
¿Cómo funciona este servicio? El cliente ingresa su solicitud, describe su domicilio y qué tipo de limpieza necesita, entonces se le informa cuánto tiempo va a tomar y el precio. Luego se notifica a las agentes y la que tenga disponibilidad de tiempo, toma el trabajo. Toc Toc garantiza que ambas partes reciban lo prometido.
El hecho de que puedas comenzar y mantener todo un negocio sólo utilizando Whatsapp en esta época, demuestra que las barreras de entrada para emprender en el ámbito tecnológico son cada vez menores. Por supuesto, en un futuro no muy lejano y después de haber pasado por un proceso de aceleración en Pista 8, Matías espera que Toc Toc trascienda las fronteras del país. Y cuando eso suceda, sin duda necesitará una estructura tecnológica más sólida.
La satisfacción de tener un impacto positivo
Por el momento, está muy orgulloso de lo que logró construir y el verdadero impacto de lo que hace es lo que le trae la mayor satisfacción. Las agentes de limpieza que trabajan con Toc Toc tienen la posibilidad de tener un trabajo digno, un pago justo y la flexibilidad de disponer de su tiempo como deseen.
Hasta la fecha, Toc Toc ha realizado más de 7.000 servicios y más de 100 agentes de limpieza han tenido la oportunidad de acceder a becas de estudios superiores, comprarse sus propios terrenos y lograr otras metas financieras como fruto de su trabajo.
Sin duda, esta startup ha logrado crecer en tiempos bastante difíciles considerando la pandemia y los conflictos sociales en el país. Sin embargo, Matías afirma que eso lo ha vuelto resiliente, una cualidad que considera innegociable para cualquier emprendedor.