¿Qué necesita un/a niño/a para alcanzar su mayor potencial? ¿Cuántos genios bolivianos crees que jamás descubrirán su propio potencial debido a las circunstancias que los rodean? ¿Cómo ha perjudicado la pandemia la educación de los niños/as? Minkedu es una edtech boliviana que se preocupa profundamente por estas preguntas y quiere hacer algo al respecto. Su impacto no sólo podría beneficiar a Bolivia, sino a varios países de América Latina.
La educación en Bolivia
Aquí algunos datos preocupantes:
- En el 2019, el Ministerio de Educación se reunió con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y determinaron que existe una brecha educativa de al menos 5 años entre los bachilleres de los colegios fiscales de Bolivia y la universidad pública.
- En el país, el 88,5% de los estudiantes se forma en establecimientos educativos fiscales y solo el 11,46% corresponde a colegios particulares. Es decir, la mayoría de los bachilleres no están preparados para entrar a la universidad.
- Además, Bolivia no ha participado de mediciones internacionales de calidad educativa desde los años 90 y, por lo tanto, no sabemos el estado actual de la educación en nuestro país.
- Debido a la pandemia, Bolivia se convirtió en uno de los países con mayores brechas digitales y educativas entre el área urbana y rural. De acuerdo con AGETIC, en áreas urbanas el 42% de los estudiantes tienen acceso a una computadora en casa, pero sólo 10% tienen acceso a internet fijo. En el área rural, estas cifras se reducen al 18% de estudiantes con acceso a una computadora y 3% de acceso a internet desde sus hogares.
- Finalmente, el proceso de enseñanza se ha deteriorado en términos pedagógicos. Los profesores no estaban preparados para la enseñanza virtual y no tenían las herramientas (currículos, textos y materiales educativos de apoyo, herramientas de evaluación para el monitoreo del aprendizaje y progreso de los estudiantes, etc.) para adaptarse de manera óptima a la nueva modalidad de enseñanza.
En un escenario como este, podríamos estar tentados a perder la esperanza, pero los fundadores de Minkedu decidieron tomar cartas en el asunto.
¿De dónde nace Minkedu?
Janeth Mendoza y Andres Quisbert comenzaron este proyecto en un Startup Weekend de 2020, en plena pandemia. Después de 12 años como educadora en áreas rurales, Janeth Mendoza palpó muy de cerca los desafíos de los padres y maestros en la educación de los niños/as bolivianos. Por otro lado, como desarrollador de software, Andrés también ha tenido su parte de experiencias de enseñanza en zonas periurbanas.
“Ambos somos educadores de vocación. Janeth tiene un background educativo y social con más de 12 años de experiencia en desarrollar arquitectura curricular desde la investigación y adaptación y yo soy desarrollador de software apasionado por la investigación de usuario y el diseño de producto”, comenta Andrés.
Janeth Mendoza estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube:
En 2020, la brecha de educación se visibilizó con mayor intensidad. Es por esa razón que Minkedu nace como una EdTech con un propósito ambicioso. Quiere trabajar en grandes problemáticas educativas como la deserción escolar o el porcentaje de ingreso a la universidad de muchos jóvenes.
¿Cómo piensa lograrlo? Sin duda, supieron que fortalecer el rol de los maestros era fundamental desde el inicio. Sin embargo, después de 7 meses de investigación de usuario, lanzaron su plataforma en Noviembre de 2020 incluyendo también a los padres. ¿Por qué? Más que nunca, los niños necesitan que la educación no sólo esté en las escuelas, sino también en sus casas.
En Minkedu padres y maestros trabajan juntos
Así Minkedu se convierte en una plataforma de aprendizaje en línea que fortalece tanto el rol de los maestros como el de los padres para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. Su arquitectura educativa les permite cerrar la brecha entre padres y maestros para lograr un trabajo conjunto.
Andrés afirma que, “por cada ruta de aprendizaje que un maestro inicia en Minkedu, como ser ‘Uso de Data en el Aula’, existe la misma formación adaptada a los padres para unificar la experiencia de aprendizaje del hogar y el aula”.
La formación en línea para papás y maestros se da a través de un modelo de rutas de aprendizaje por áreas, niveles y asignaturas adaptadas a sus necesidades. Minkedu combina la experiencia de una escuela digital de padres y una Normal Express continua para maestros. Además, tienen una comunidad colaborativa para potenciar el desarrollo social, emocional y cognitivo de millones de estudiantes.
¿Quieres saber cómo funciona? Este video sintetiza muy bien todo lo que puedes hacer dentro y fuera de la plataforma.
Su modelo de impacto social incluso trabaja métricas como el crecimiento en el compromiso de los padres hacia la educación de sus hijos. Esto con el objetivo de lograr un impacto más profundo. En un futuro, sueñan con ayudar a millones de niños a concluir el ciclo escolar desde el trabajo de padres y maestros que entienden su realidad.
¿Cómo podrían impactar a toda América Latina?
En octubre de 2021, Start-Up Chile lanzó su convocatoria para startups de toda la región. Los invitó a postular y formar parte de uno de sus programas: Build, Ignite y Growth en su 3ra generación. Minkedu postuló y, el pasado 18 de enero, se enteraron de que habían sido seleccionados para formar parte del programa Build.
Start-Up Chile es una de las aceleradoras públicas de negocios más importantes de la región. Bajo el alero de Corfo y el Gobierno de Chile, potencia emprendimientos tecnológicos, sin importar su origen o industria, para que puedan escalar globalmente. Sin duda es un orgullo que startups 100% bolivianas logren pasar por uno de sus programas.
“Para nosotros es un hito tremendo formar parte de una de las aceleradoras más Top de Latinoamérica porque contaremos con el respaldo para lograr con fuerza nuestros planes de crecimiento, escalabilidad y principalmente, nuestro levantamiento de capital. Tener el respaldo de Start-Up Chile significa tener un sello de confianza en nuestra propuesta de valor y producto para inversionistas y fondos de inversión”, comenta Andrés.
Actualmente, Minkedu sólo lleva 11 meses de operación, pero ya se encuentra en 5 países de América Latina. En ese tiempo, Janeth y Andrés han formado parte de aceleradoras y programas como Bridge for Billions, Pista8, 13-Ventures, Baylor University, CSSI Colectivo para la Innovación Social, INCAE Entrepreneur Award e IMPAQTO. Andrés asegura que esto fue fundamental para entender las “reglas del juego”.
La industria EdTech ha tenido un crecimiento abismal los últimos dos años a nivel de inversión. Entonces esta es una excelente oportunidad para que Minkedu obtenga el financiamiento necesario para seguir creciendo. De esa manera, puede continuar ayudando a millones de estudiantes a alcanzar su mayor potencial con la ayuda de sus padres y maestros.