Raúl Rojas, el mexicano que capitalizó su habilidad para conectar personas y marcas

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Historia de Raúl Rojas

Tras 15 años en el mundo corporativo y una Maestría en Alta Dirección, Raúl Rojas por fin tuvo la confianza de emprender un negocio propio que le permitiera tener mayor independencia.

Renunció a un codiciado puesto directivo y comenzó, como él dice, “con una mano atrás y una delante”, impulsado por la necesidad de sustentar a su familia, las ganas de descubrir cosas nuevas y la ambición de comenzar a hacer realidad una visión propia, no la de alguien más.

Muchos emprendedores dan este gran salto con una clara visión del negocio que desean construir, pero este no era el caso de Raúl. Después de preguntar a familiares y amigos sin obtener respuestas convincentes, llegó la hora de preguntarse a sí mismo: ¿Qué es lo que tengo en mis manos hasta este momento para comenzar?

Raúl Rojas estuvo en Creadores Podcast, la entrevista está disponible en Youtube:

Edición 100 de QR Magazine
Edición 100 de QR Magazine

Tenía 6 años de experiencia en Relaciones Públicas y el negocio de imprentas de sus abuelos, en el que había trabajado desde niño. Ahí encontró su respuesta. Así nació la primera QR Magazine, hace alrededor de 15 años, una revista impresa de 40 hojas en la que publicitaba negocios locales como barberías y restaurantes generando un código QR personalizado para llevar tráfico a cada cliente.

A veces uno piensa que necesita tener una gran idea o todas las respuestas antes de comenzar un nuevo negocio, pero lo fascinante de esta historia es que Raúl sólo empezó con lo que tenía a su alcance. Dio el primer paso y encontró el resto de las respuestas en el camino.

 

Los primeros 5 años

Esto no significa que fue fácil. Los primeros 5 años apenas lograba mantenerse a flote, le llovían los problemas y tenía que reinvertir casi todo lo que ganaba. Pero no había vuelta atrás y él entendió que emprender se parece más a una maratón: es una cuestión de resistencia, no de velocidad. A partir de los 6 años, el negocio comenzó a despegar; sin embargo, la empresa ha sido verdaderamente rentable tan sólo los últimos 5 años.

En todo este tiempo la revista ha evolucionado bastante: primero se volvió digital, después empezó a tener más relación con celebridades, eventos sociales y marcas. Finalmente, Raúl se dio cuenta de que tenía una gran facilidad para generar contactos, hacer alianzas entre marcas y personas y que podía usar esas fortalezas en su emprendimiento.

Raúl Rojas y el equipo de Grupo QR
Raúl Rojas y el equipo de Grupo QR

Así se fue dando la estructura de una agencia integral de relaciones públicas que ahora se denomina Grupo QR y que gestiona campañas de marketing digitales y tradicionales, trabajando con influencers y marcas muy reconocidas. Lo que comenzó como una pequeña revista ahora es una empresa que creció más del 40% en unidades de negocio y actividad durante el 2020.

Durante más de una década construyó una red de contactos muy valiosa, se ganó la confianza de celebridades, influencers y marcas y aprovechó el auge de las plataformas digitales para amplificar su crecimiento. Hoy es un referente en el mundo de las relaciones públicas en México y trabaja con marcas de talla mundial.

En sus palabras, “nunca sabes quién te puede abrir puertas, quién te puede conectar y referir”. Quizás tu próximo negocio no sea una agencia de relaciones públicas, pero esta historia nos recuerda el poder de las relaciones humanas en la vida y los negocios.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]