3 habilidades necesarias y en común entre un emprendedor e inversionista

¿Eres un inversionista que esta pensando en emprender? ¿O eres un emprendedor pensando en invertir? No importa cual de los dos o si estas buscando dar tus primeros en el mundo de emprendimientos e inversiones, este artículo es para ti.

Después de tanto estudio y entrevistas a inversionistas como emprendedores, vemos que existen 3 habilidades en común que son necesarias para ambos y deben desarrollarlas:

1. Pensar y jugar a largo plazo.

2. Analiza y conoce tu mercado.

3. Domina tus finanzas personales

 

Pensar y jugar a largo plazo

 

Estamos acostumbrados ver en las RRSS que el éxito es rápido, cómo si hubiera una píldora mágica que causara un “overnight success” (éxito de la noche a la mañana). Sin embargo aprendiendo de varios inversionistas exitosos tal cómo Benjamin Graham y Warren Buffet, comparten que uno de los mayores factores diferenciados en su éxito como inversionistas fue invertir en empresas y dejar su dinero crecer exponencialmente a largo plazo. El fracaso del inversionista llega a ser cuando deja que sus emociones dominen sobre los hechos, y deciden querer “ganar” al mercado, yendo por ganancias de corto plazo o vendiendo sus acciones una vez que el valor de los mismos caigan demasiado.

¿Cómo aplica esto a los emprendedores?

 

Usualmente como emprendedores queremos tener las ganancias máximas en mayor tiempo posible (satisfacción de corto plazo) y por esto mismo estamos dispuestos a sacrificar los resultados de largo plazo. A lo largo de la historia, aprendemos de emprendedores tal como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, que tenemos que sacrificar las ganancias de corto plazo.

Un claro ejemplo es cuando Mark Zuckerberg renuncio a monetizar la publicidad pagada en Facebook por muchos años debido a que no quería arruinar la experiencia de sus usuarios.

Encontrar el balance de ambos y saber evaluar en el momento de tomar decisiones, es algo que todo inversionista y emprendedor debe considerar.

 

Analiza y conoce tu mercado

 

Como emprendedores solemos querer que nuestro producto y/o servicio sea para todos. Sin embargo, antes de poder lanzar exitosamente tu producto y/o servicio, es necesario conocer a detalle tu mercado (industria) a la cual queremos servir. Volviendo al ejemplo de Mark Zuckerberg, el decidió empezar la red social de Facebook únicamente para estudiantes en las Universidades de EEUU, y una vez que llego a dominar ese mercado, decidió expandir. Uno de los errores más comunes es que queremos meternos a todo mercado sin conocerlo, ni conocer las tendencias e innovaciones que se vienen, causando el fracaso del producto y/o servicio.

 

¿Cómo aplica esto para el inversionista?

Antes de invertir, debes conocer a detalle la industria en la cual estas invirtiendo. No importa si estas invirtiendo en la bolsa, criptomonedas o bienes raíces, ya que cada inversión tiene su nicho especifico. Por ejemplo, si decides invertir en la bolsa, tienes que formar tu estrategia analizando una segmento especifico, tal como la Tecnología. Ahora, si decides ir por toda la industria de tecnología, igual te encontraras saturado, ya que tienes la oportunidad de ir a un “sub-nicho”, tal como el Ecommerce o FinTech. Al conocer la industria (nicho) especifico, podrás tomar mejores decisiones ya que poco a poco te iras volviendo un experto sobre esa industria, viendo a donde se dirige la industria, las empresas con mayor influencia y tambien las tendencias que se aproximan que pueden influir en el crecimiento del mismo mercado.

 

Domina tus finanzas personales

 

Dejamos esta habilidad para el final ya que muy pocos le dan la importancia y el peso que se merece, pero esta es una habilidad que puede hacer o deshacer tu carrera como emprendedor o inversionista. Además, este llega a ser el error mas común que existe para todo emprendedor y inversionista, ya que suelen mezclar sus finanzas personales con su capital de emprensa o inversión.

Para poder dar los primeros pasos para invertir, primero debes empezar ahorrar el capital necesario mes a mes para despues invertirlo.

Qué quiere decir esto?

Que es necesario tomar control de tus gastos, formar una disciplina para poder ahorrar y de una vez que acumules un monto considerable, empezar a invertir. Durante este periodo de “ahorramiento”, es necesario que te eduques sobre el mercado para poder tomar una decisión más acertada en el momento de invertir.

Cómo aplica esto para un emprendedor?

Para el emprendedor es necesario poder separar sus finanzas personales con las de su emprendimiento. Esto incluye: cuentas bancarias, gastos operativos, ingresos y hasta el salario que el emprendedor genere. Es importante tomar en cuenta que el ingreso o utilidad de la empresa, no es el salario del emprendedor.

Todo emprendedor debe establecer claro cual sera su salario y “pagarse” un sueldo mensualmente en vez de informalmente distribuirse las utilidades de la empresa.

Te interesa entrar a más detalle sobre estas habilidades y otras que existen en común entre un inversionista y un emprendedor?

Ve esta entrevista con Andres Garza, un especialista financiero, donde entra a detalle sobre estas habilidades que el desarrollo durante su carrera de inversionista y emprendedor.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
[vs_prebanner_footer type="lol"]