¿Qué Son Los Nootrópicos? Definición y Tipos

[cp_post_header_info]

Table of Contents

¿Eres de las personas que luchan con mantener el enfoque, la atención y la productividad durante el día? No te preocupes, a mi también me pasó durante una época de mi vida. Pero ¿qué harías si te dijera que existen suplementos cerebrales que te podrían ayudar un 100% a mejorar tu productividad y atención? Así es. En este post te voy a explicar qué son los nootrópicos, qué tipos existen y cuáles son sus grandes beneficios. 🧠  

 

¿Qué son los nootrópicos?

 

Los nootrópicos, conocidos también como “suplementos para el cerebro” o “drogas inteligentes”, son un tipo de potenciadores cognitivos que pueden venir presentados en forma de medicamentos como píldoras, gotas o vitaminas, y su principal beneficio es que mejoran la salud cognitiva del cerebro.  

 

La historia de los nootrópicos se remonta a miles de años atrás en los países asiáticos, en donde usaban algunos tipos de plantas para mejorar la salud cerebral. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición nootrópicos naturales, por ejemplo la cafeína y algunos tipos de té, y nootrópicos sintéticos que son creados en laboratorios.  

 

¿Cuáles son los beneficios de los nootrópicos?

 

Actualmente, los nootrópicos no dejan de estar en boca de todos gracias a los grandes beneficios que aportan a todas las personas que los consumen para atacar un problema específico.  

 

Por mi parte, yo comencé a tomarlos aproximadamente tres años atrás, ya que tenía muchísimos problemas para dormir y síntomas de salud deteriorada debido a ello.  

 

Si tú estás en búsqueda de mejorar tu rendimiento laboral, aumentar tu capacidad de aprendizaje en la universidad o simplemente optimizar tu estilo de vida, los nootrópicos podrían ayudarte en gran manera gracias a sus beneficios, los cuales son:  

 

Promueven la neuroplasticidad

 

Atrás quedó la creencia de que cuando llegamos a cierta edad el cerebro deja de desarrollarse. Gracias al descubrimiento de la neuroplasticidad, se comprobó que esa creencia no era cierta.  

 

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene tu cerebro para cambiar, crear nuevas conexiones y crecer. Los nootrópicos lo que hacen para promover la neuroplasticidad es aumentar la producción de la molécula de proteína llamada “factor neurotrófico derivado del cerebro” (BDNF, por sus siglas en inglés).  

 

Esta molécula está asociada al aprendizaje, la memoria, la neurogénesis y la neuroplasticidad. Si tomas los nootrópicos correctos puedes promover la producción de dicha molécula en el hipocampo y la corteza cerebral, mejorando así la salud de tu cerebro y su capacidad para recibir y procesar nueva información.  

 

Ayudan a mejorar el flujo sanguíneo

 

¿Sabes cuál es una de las principales funciones del flujo sanguíneo en nuestro cuerpo? Fácil, llevar oxígeno a todas las áreas que lo necesitan. Tu cerebro necesita oxígeno para poder funcionar correctamente y cuando no se obtiene lo suficiente, comienzan los problemas de salud cerebral.  

 

Mientras más oxígeno recibe tu cerebro, más capacidad tendrá para absorber nutrientes, lo cual favorece el aprendizaje, la memoria y la salud cerebral en general.  

 

Hay ciertos nootrópicos que generan vasodilatación, es decir, aumenta la cantidad de sangre que tus vasos sanguíneos pueden transportar, pero de una manera segura.  

 

Protección contra el estrés oxidativo

 

Existen algunos nootrópicos que generan efectos neuroprotectores, lo que quiere decir que ayudan a prevenir daños potenciales y a mantener las células del cerebro sanas, a pesar del constante estrés oxidativo al que el cerebro está sometido.  

 

¿Cómo los nootrópicos actúan como neuroprotectores? Así 👇🏻  

 

  1. Suprimen los efectos inflamatorios capaces de dañar las células cerebrales.
  2. Protegen del daño a las mitocondrias (responsables de la energía en tu cuerpo).
  3. Actúan contra el estrés oxidativo de las células neuronales.

 

Te ayuda a enfrentar mejor el estrés

 

¿Sabías que el estrés crónico está directamente relacionado con la inflamación de las células y el estrés oxidativo? Así es. Y, a pesar de que evitarlo por completo pareciera ser imposible, sí es factible aprender a manejarlo de la manera correcta.  

 

Por eso, existen nootrópicos que son capaces de mejorar considerablemente los síntomas fisiológicos que provoca el estrés en tu cuerpo, calmando así la inflamación y disminuyendo el estrés oxidativo cerebral.  

 

Además, también te ayudan a sobrellevar el estrés de una mejor manera.  

 

Algunos de los otros beneficios de los nootrópicos son:  

  • Mejoran la motivación.
  • Promueven la relajación.
  • Aumentan el enfoque y la concentración.
  • Estimulan la creatividad.
  • Aumentan la energía.
  • Mejoran el estado de ánimo.

 

¿Cuáles son los tipos de nootrópicos?

 

Como te comenté anteriormente, existen nootrópicos naturales y sintéticos. Los nootrópicos naturales pueden venir en diferentes formas:  

 

1. Nutrientes esenciales

 

Dentro de los nutrientes esenciales encontramos a las vitaminas y minerales que, dependiendo de la calidad de tu dieta, es posible que en algún punto de tu vida llegues a necesitar una suplementación de algunos nutrientes esenciales para lograr un equilibrio saludable de estos en tu organismo.  

 

Por ejemplo, para la salud cerebral las vitaminas B6, B9 y B12 juegan un papel muy importante, así mismo como la vitamina D3, K2 y el magnesio.  

 

2. Hierbas naturales

 

El uso de las hierbas naturales ha estado presente desde miles de siglos atrás, en donde utilizaban extractos de hierbas para tratar enfermedades. Con el pasar del tiempo, se descubrieron múltiples beneficios del uso de cientos de extractos botánicos y raíces para la salud cerebral. Algunas de estas hierbas y raíces se usan hoy en día, por ejemplo:  

 

  • Ginkgo Biloba.
  • Hongo melena de león.
  • Té verde.

 

3. Adaptógenos

 

Los adaptógenos son un tipo de subcategoría de los potenciadores cognitivos que son encontrados naturalmente, ya que son a base de hierbas. Este tipo de nootrópicos ayudan con el estado de ánimo, fortalecen la salud cerebral y ayudan a tratar los efectos negativos del estrés, mejorando así el enfoque y la capacidad cognitiva en general.  

 

Entre los adaptógenos más populares están:  

 

  • Bacopa Monnieri.
  • Rhodiola rosea.

 

4. Grasas saludables

 

El cerebro está compuesto en un 60% de grasas, por lo que suplementar tu dieta con grasas saludables podría ser muy beneficioso para mantener su salud estructural en óptimas condiciones.  

 

Los fosfolípidos, provenientes de las yemas de huevo, el girasol, la soja y los pescados, desempeñan un gran papel en la neuroplasticidad. Mientras que los ácidos grasos omega 3, promueven la salud general del cerebro.  

 

Otros de los nootrópicos clasificados como naturales que podemos encontrar son:  

 

  • Los nootrópicos fuentes de colina.
  • Nootrópicos antioxidantes.
  • Nootrópicos de aminoácidos.

 

Por otro lado, tenemos a los nootrópicos sintéticos que en la mayoría de los casos son recetados para tratar trastornos como el déficit de atención e hiperactividad y también enfermedades degenerativas como el alzheimer. Algunos de estos son:  

 

  • Modafinilo, utilizado para tratar la narcolepsia.
  • Adderall, utilizado para tratar a las personas con TDAH.
  • Pramiracetam.

 

Estos nootrópicos sintéticos no son recomendados para uso general, ya que son utilizados para tratar patologías específicas. Además, pueden tener efectos secundarios graves en las personas que hacen uso de ellos de manera indiscriminada.  

 

A pesar de que no son recomendados para todo el mundo, su popularidad sigue en constante crecimiento gracias a los efectos que estas “drogas inteligentes” tienen para mejorar la concentración, la productividad, tener más energía, ayudar a la memoría, etc.  

 

Por mi parte, yo te recomendaría comenzar a tomar nootrópicos naturales dependiendo de cuáles son tus necesidades. Lo cierto es que, sí es posible aumentar tu rendimiento cognitivo, proteger tu salud cerebral y equilibrar tu estado de ánimo si haces uso de estos suplementos.  

 

Ahora que ya sabes qué son los nootrópicos, sus beneficios y cuáles son sus tipos, espero que tomes la mejor decisión para mejorar tu calidad de vida.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]