Saber y entender cuál de los cuatro cronotipos eres es uno de los primeros pasos que debes dar en pro de mejorar tu horario de sueño. Todos tus comportamientos y actividades diarias están directamente relacionados con tu tipo de cronotipo. Además, tener este conocimiento sobre ti mismo también te ayudará a aumentar tu productividad. Así que, ¿eres oso, león, lobo o delfín? Veamos.
Cronotipos: ¿qué son y para qué sirven?
¿Eres de los que se despierta temprano y tiene mucha energía durante la mañana? ¿O eres de los que prefiere quedarse en cama y comenzar sus actividades a mitad del día? ¿O quizás eres de los que son más productivos durante la noche? Bueno, sea cual sea tu comportamiento, debes saber que ello no es una casualidad.
Los cronotipos son un tipo de clasificación que define, según tu ritmo circadiano, las horas del día en donde te sientes con más energía y las horas en donde necesitas un descanso.
Tanto tu horario de sueño, como la hora en la que sientes ganas de ir al baño y hasta tus momentos de más productividad, todos estos comportamientos y actividades dentro de ti están directamente relacionados con tu cronotipo.
El Dr. Michael Breus, investigador del sueño y autor del libro “The Power of When”, definió a los cronotipos como animales, los cuales son: oso, león, lobo y delfín, basándose en los comportamientos y hábitos de cada uno de estos.
¿Quieres saber con cuál de estos cronotipos te defines? Veamos sus características.
Cronotipo oso: ¿qué significa? 🐻
Las personas con cronotipo oso representan la mayoría de la población mundial, siendo un 55% de la población de tipo oso. Son personas que no tienen dificultades para dormir por la noche o para despertar temprano por la mañana, horario en el cual son más productivos.
Características de las personas con cronotipo oso
- Son personas extrovertidas a las que no les cuesta mantener la energía durante reuniones y eventos.
- Son más productivos durante las horas de la mañana.
- Propensos a sufrir caídas de ánimo entre las 2 pm y las 4 pm.
- Su ciclo de sueño está alineado con el ciclo del día y la noche.
- Es necesario que tengan noches de sueño reparadoras para realmente ser productivos al día siguiente.
¿Cuál es el mejor horario para el cronotipo oso?
- Despertar entre las 7 am y las 8 am.
- Concentración para trabajar a tope entre las 10 am y las 2 pm.
- Tareas más fáciles y movimiento moderado entre las 2 pm y las 4 pm.
- Entre las 4 pm y las 10 pm relajación, distracción, etc.
- A las 11 pm hora de dormir.
Consejos
Para las personas con cronotipo oso es mejor organizar las tareas más difíciles y las reuniones en la mañana para que puedan mantener su foco. Lo mejor es que salgan de la mayoría de los pendientes importantes antes del medio día y dejen para la tarde tareas más sencillas y repetitivas.
Entonces, ¿crees que eres cronotipo oso?
Cronotipo león: ¿qué son? 🦁
El 15% de la población mundial pertenece al cronotipo león. Esto significa que son personas con un alto grado de energía durante toda la mañana y que no les cuesta despertar antes de que salga el sol.
Sin embargo, su nivel de energía desciende por la tarde, por lo que podrían necesitar una siesta para recargar y seguir siendo productivos hasta terminar la jornada laboral.
Características del cronotipo león
- Son personas con cualidades de liderazgo.
- Carismáticos, atentos y sociables.
- Debido al alto grado de productividad que manejan durante el día, por la noche tienden a sentirse agotados.
¿Cuál es el horario ideal para los leones?
- Despertar entre las 5 am y las 7 am.
- Concentración y productividad absoluta entre las 8 am y 12 pm.
- A partir de las 12 pm es momento de concentrarse en tareas más sencillas.
- Entre las 4 pm y las 9 pm es hora de relajación y distracción.
- A las 10 pm es un buen momento para ir a la cama.
Consejos
A las personas con cronotipo león a menudo les cuesta relajarse, por eso es muy importante que sepan cuándo es momento de parar y descansar para no sobrecargarse. Además, también es recomendable que cuenten con una rutina de relajación por la noche para despejar su mente y su cuerpo de las tareas del día.
Cronotipo lobo 🐺
¿Alguna vez has oído a algunas personas decir que funcionan mucho mejor por la noche? La verdad, la mayoría del tiempo no es cierto, pero hay ocasiones en que sí puede ser así. Estas personas conforman el 15% de la población y su característica principal es que son más productivos con la luz de la luna, así como los lobos.
Características del cronotipo lobo
- Son personas introspectivas e introvertidas.
- La creatividad se les da muy bien.
- Necesitan más tiempo para levantarse por la mañana.
- Generalmente tienen dos picos de energía, el primero al medio día y el segundo luego de que se esconde el sol.
¿Cuál es el horario ideal para las personas del cronotipo lobo?
- Despertar entre las 7:30 am y las 9 am.
- Realizar tareas pequeñas y sencillas entre las 10 am y las 12 pm.
- Entre las 12 pm y las 2 pm pueden realizar tareas un poco más complejas y creativas.
- Luego entre las 2 pm y las 5 pm es buen momento para volver a realizar tareas sencillas.
- Entre las 5 pm y las 9 pm vuelve el pico de energía, por lo que es buen momento para continuar con las tareas creativas y más demandantes.
- A partir de las 9 pm es momento de relajarse para ir a la cama entre las 10 pm y las 11 pm.
Consejos
Este tipo de personas enfrentan complicaciones durante el día, sobre todo al momento de levantarse. Por eso, una buena manera de hacerlo es posponiendo la alarma dos veces durante 20 minutos, no más de allí.
Por otro lado, es aconsejable que adelanten el trabajo del hogar mientras se sienten más despiertos durante el día para no acumular.
A ver, ¿te consideras una persona de cronotipo lobo?
Cronotipo delfín, ¿a qué se refiere? 🐬
Tan solo el 10% de la población es de cronotipo delfín, lo que quiere decir que son personas ansiosas con dificultades para dormir y para despertar.
Por lo general, son personas que aunque no lo quieran, parte de su cerebro siempre está en estado de alerta, así como los delfines cuando duermen que tienen una parte de su cerebro despierto para estar alerta a los depredadores.
Características del cronotipo delfín
- Son personas muy inteligentes.
- Tienen ráfagas de energía a lo largo del día.
- No suelen dormir corrido toda la noche.
- Generalmente tienen comportamientos ansiosos.
¿Cuál es el horario ideal para las personas con cronotipo delfín?
- Despertar entre las 6:30 am y las 7:30 am.
- Entre las 8 am y las 10 am es el momento ideal para tareas sencillas.
- Concentración total para tareas más exigentes entre las 10 am y las 12 pm.
- Entre las 12 pm y las 4 pm es buen momento para realizar tareas menos exigentes.
- A las 4 pm termina la jornada laboral y es momento de relajarse y distraerse hasta las 10 pm.
- A partir de las 10 pm es momento de prepararse para ir a la cama para dormir a partir de las 12 am.
Consejos
Las personas de cronotipo delfín son muy ansiosas, por lo que la mayoría del tiempo están estresadas. Por eso, es recomendable tomar pequeñas pausas durante el día para reiniciar la energía. Así mismo, también es necesario que cuenten con hábitos de relajación como la meditación, el yoga, etc.
¿Cómo saber qué cronotipo soy yo?
Seguramente te has sentido identificado con más de una característica de varios de los cronotipos, ¿cierto? Eso está bien, pues es posible tener una fusión de varios cronotipos en una sola persona.
Para conocer cuál es tu cronotipo te recomendamos 3 cosas:
- Comienza a medir tu sueño y tus hábitos por lo menos por un mes entero. Para hacerlo, puedes usar equipos tecnológicos de la industria sleep fitness como el anillo Oura (que yo mismo utilizo).
Así mismo, te recomendamos que escribas tu día a día en un cuaderno, desde tus hábitos y tus emociones, hasta los momentos en donde te sientes con más energía y los momentos donde te sientes más cansado.
- Lee el libro del Dr. Michael Breus llamado “The Power of When”. Allí está detallado minuciosamente todo sobre los cronotipos y cómo averiguar el tuyo, además de técnicas buenísimas para usar tu cronotipo a tu favor para aumentar tu productividad.
Es momento de que le saques ventaja a tu biología y mejores tu día a día a partir del conocimiento de tu cronotipo. Conoce las necesidades de tu cuerpo y actúa con ello.