En Super Humanos hemos recalcado en variadas ocasiones la importancia de regular tu ritmo circadiano para gozar de una buena salud y promover el sueño de calidad. Son muchas las cosas que puedes hacer para regular tu ritmo circadiano. Por ese motivo, en esta ocasión queremos hablarte de un sistema tecnológico e innovador conocido como la iluminación circadiana y cómo puede mejorar tu salud.
¿Qué es y cómo funciona la iluminación circadiana?
Antes de entender a fondo qué es la iluminación circadiana, es necesario repasar qué es el ritmo circadiano:
El ritmo circadiano es el reloj biológico que controla los ciclos de sueño y estado de alerta, la temperatura corporal, la liberación hormonal y otras funciones del organismo. Su influencia principal para realizar todos estos procesos es la luz.
Entonces, la iluminación circadiana recrea el ciclo de luz y oscuridad del mundo natural para ayudar a regular el reloj biológico del cuerpo. Esta luz comúnmente se utiliza para mejorar la calidad del sueño y para reducir el estrés.
Posee un espectro menos intenso y más cálido que la luz artificial convencional. Se cambia de color y luminosidad a lo largo del día, pasando de una luz tenue y cálida al anochecer a una luz clara y brillante al amanecer. Comúnmente se utiliza como iluminación en el hogar y el trabajo.
En el mundo moderno en el que vivimos hoy, millones de personas pasan su día a día en espacios interiores, ya sea su hogar o su lugar de trabajo, bombardeados con luz artificial y siempre bajo techo. ¿Cómo afecta ello al ritmo circadiano?
La falta de luz del sol natural promueve la desregularización del ritmo circadiano, lo cual a mediano y largo plazo puede provocar afecciones de salud graves como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, promueve el insomnio y el aumento de peso.
👉 Descubre cómo mejorar tu sueño de forma natural.
Beneficios de la iluminación circadiana
💤 Mejora del sueño
La iluminación circadiana puede ser una forma eficaz de regular el reloj biológico del organismo, ya que te ayuda a exponerte a la luz durante el día y a mantener la oscuridad de tu entorno durante la noche.
Esto ayuda a controlar la producción de hormonas del sueño como la melatonina, haciendo que dormir sea más profundo y reparador. Esta mejora en la calidad del sueño puede significar un mejor estado de alerta diurno y una menor probabilidad de padecer trastornos del sueño, como el insomnio.
👀 Regulación del peso
La luz afecta la producción de hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad, por lo que un ritmo circadiano regulado ayuda a que estas hormonas se mantengan estables y en equilibrio. Esto evita que comas a deshoras y promueve que te sientas satisfecho al comer.
Así mismo, un ritmo circadiano regulado, ayuda a tu metabolismo a funcionar de manera correcta.
🍃 Reducción del estrés
La iluminación circadiana puede contribuir a un menor nivel de ansiedad y a un estado de ánimo más tranquilo al reproducir el ritmo de luz solar natural. La luminosidad diurna ayuda a elevar los niveles de serotonina, que es una sustancia relacionada con la satisfacción y el contento.
Por otra parte, la oscuridad nocturna estimula la producción de melatonina, una hormona que prepara el organismo para conciliar el sueño. Si se mantienen equilibradas estas dos hormonas, puedes sentirte menos estresado y mucho más relajado.
🏋️ Mejora la energía y productividad
La iluminación circadiana puede mejorar la productividad y el rendimiento intelectual al regular el ciclo biológico. La luz natural durante el día estimula la concentración y aumenta el rendimiento, mientras que la oscuridad de la noche induce la relajación y el descanso necesario. Al establecer un horario de sueño saludable y exponerse a luz durante el día, tienes la posibilidad de sentirte más enérgico y preparado para afrontar tareas complejas.
👉 Descubre cómo hackear tu productividad conociendo cuál es tu cronotipo.
⚕️ Mejora la salud en general
La iluminación circadiana es una herramienta útil para lograr una mejor salud general al estimular el descanso y regular el ritmo biológico. Esto tiene grandes beneficios para el sistema inmunitario, la presión arterial y la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, la luz natural durante el día puede ser una ayuda para elevar el ánimo, disminuir la depresión y la ansiedad.
¿Cómo implementar la iluminación circadiana en tu hogar y en tu vida diaria?
Hay muchas formas en las que puedes incluir la iluminación circadiana en tu hogar, algunas de estas son:
✅Sustituye tus bombillas por bombillas de iluminación circadiana.
✅Utiliza lámparas de mesa y lámparas de pie con luz ajustable.
✅Abre las cortinas de tu hogar u oficina durante las mañanas.
✅Utiliza la luz tenue por la noche.
✅Utiliza protectores de pantalla para reducir la luz azul.
La iluminación circadiana es un aspecto importante de nuestro entorno de vida diario que tiene un gran impacto en nuestro bienestar, desempeño y salud. El uso de tecnologías de iluminación inteligente y adaptativa nos permite aprovechar mejor el potencial beneficioso de la luz natural para nuestra salud y bienestar, mientras ahorramos energía. La tecnología de iluminación inteligente y adaptativa debe ser un elemento clave para ayudarnos a mantener una iluminación circadiana saludable para mantenernos vigorosos y saludables.