Fitbit vs Oura Ring: ¿Cuál es Más Preciso? Ventajas y Desventajas

[cp_post_header_info]

Table of Contents

Los gadgets para trackear la actividad diaria y el sueño están de moda, eso es una realidad. Entre los más populares y que mejor funcionan están los Fitbit y el Oura ring. En esta ocasión, compararemos a ambos dispositivos a través de la descripción de sus características, ventajas y desventajas. Además, veremos cuál es más preciso en términos de recolección e interpretación de datos. ¿Te parece buena idea? ¡Perfecto! Comencemos.

 

Características y funcionalidades: Fitbit vs Oura ring

 

Las funcionalidades que más nos interesan para este post son: sueño, actividad, recuperación y frecuencia cardíaca. 

 

Sueño

 

Primero, hablaremos de Oura ring, que es un dispositivo especialmente dedicado a la medición del sueño y todo lo que ello implica en el organismo. Oura mide el tiempo en cada etapa del sueño (ligero, profundo, REM), tiempo de sueño, tiempo en la cama, frecuencia cardíaca en reposo, HRV, cuánto tardas en quedarte dormido, a qué hora te quedaste dormido, a qué hora despertaste, movimientos, eficiencia del sueño, tranquilidad, etc. 

 

Además, también registra la efectividad de las siestas y te proporciona métricas para evaluar el nivel de recuperación que has obtenido. 

 

Por otro lado, Fitbit también hace seguimiento a cada una de las etapas del sueño, siendo una ventaja clave la posibilidad de fijar recordatorios para tu hora de dormir y alarmas silenciosas para despertar tranquilamente por la mañana. 

 

Los dos dispositivos hacen una buena recolección de datos, esto es debido a su contacto con la piel. Ambos brindan una visión holística del sueño que se refleja fácilmente con una puntuación de hasta 100%. 

 

¿Quién gana?

 

Para mi, Oura tiene mejores capacidades de seguimiento y métricas más precisas sobre el sueño que los Fitbit. Sus datos son granulados, específicos y detallados, por lo que representan una mayor precisión en la medición, a diferencia del Fitbit. 

 

Así mismo, el anillo Oura es más cómodo de llevar que un Fitbit, ya que este va alrededor de la muñeca y te impide llevar un reloj. Mientras que el Oura simplemente es un anillo que puedes llevar las 24 horas del día sin incomodidad alguna.

 

Actividad

 

Oura tiene la capacidad de agregar hasta 30 actividades, desde entrenamientos de alta intensidad como HIIT y ejercicios básicos, hasta ejercicios especiales como surf, ciclismo y tareas domésticas. 

 

A ello se le suma la detección automática de actividad, que en teoría mide todas tus actividades físicas automáticamente y obtienes métricas de análisis como el tiempo, duración, tipo e intensidad. 

 

Por otro lado, el fuerte de Fitbit es el rastreo de la actividad física, de hecho, este dispositivo es ampliamente recomendado para las personas que practican actividades cardiovasculares y que buscan adelgazar. También tiene la capacidad de detectar actividades al aire libre gracias a su GPS y con ello se rastrean actividades un poco más complejas y actividades que involucran movimiento geográfico. 

 

¿Quién gana?

 

Esta sin duda la gana Fitbit, ya que en mi experiencia, Oura no detecta actividades que implican movimientos geográficos o de elevación, además de que sus datos de detección automática no son del todo precisos. Mientras que, Fitbit es la mejor opción para medir tu actividad física por sí solo. 

 

Frecuencia cardíaca

 

Por un lado, Oura tiene la capacidad de medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la frecuencia cardíaca en reposo, el tiempo de recuperación, frecuencia cardíaca más baja y la frecuencia cardíaca de entrenamiento, todo con una precisión muy buena. 

 

Mientras que los Fitbit cuentan con un monitor para medir la frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia cardíaca durante el ejercicio. Además, tiene una modalidad que cuenta los minutos de zona activa, lo que quiere decir que mide el tiempo de las actividades que generaron un bombeo más intenso de sangre al corazón. 

 

¿Quién gana?

 

En esta parte, pienso que ambos dispositivos tienen buenas métricas de frecuencia cardíaca y ambos cumplen con los objetivos de medición.

 

Recuperación

 

El Oura ring te muestra qué tan preparado estás para enfrentar el día y qué tanto te has recuperado luego de tu noche de sueño, basándose en parámetros como la actividad del día anterior, la calidad del sueño, la temperatura, la frecuencia cardíaca en reposo y más. 

 

Además, Oura hace una comparación automática con el promedio que has obtenido los últimos 14 días y los compara con tu promedio a largo plazo de 60 días. Las puntuaciones se presentan en cantidades de 1 a 100%. 

 

Por otro lado, el Fitbit comparte las mismas métricas que el Oura para medir tu porcentaje de recuperación, exceptuando el promedio obtenido a lo largo del tiempo, pero incluye otras métricas como el estrés. 

 

¿Quién gana?

 

Ambos dispositivos tienen métricas bastante buenas sobre el nivel de recuperación y preparación, pero a mi parecer Oura tiene análisis más precisos gracias a su forma de recolección de datos.

 

Mientras que, para los usuarios de Fitbit obtener estas métricas solo es posible con la suscripción premium. 

 

Por ese motivo, Oura me parece una mejor opción en este caso. Además de que tiene la posibilidad de medir qué tan recuperado estás luego de una siesta, funcionalidad que Fitbit no posee. 

 

Precios

 

Oura tiene un precio que comienza desde los USD $300, con una membresía mensual de USD $6 para obtener muchos más beneficios como recomendaciones personalizadas, más análisis de salud diario, videos educativos, sesiones de audio, etc. 

 

Mientras que los precios de los trackers de Fitbit comienzan desde los USD $50 y los smartwatches Fitbit en USD $100. 

 

¿Cuál es el mejor entre Fitbit y Oura ring?

 

Esta no es una respuesta sencilla, ya que todo dependerá de tus objetivos personales. Si lo que deseas es tener una forma de medir y analizar el sueño y tu recuperación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de una manera muy cómoda y portátil, entonces el Oura ring es lo que deberías tener.

 

Pero si lo que buscas es obtener datos sobre tu actividad física y rendimiento diurno, el Fitbit es tu mejor opción. 

 

Yo utilizo ambos dispositivos, el Oura para trackear mi sueño y el Fitbit para medir mi rendimiento físico. Para decidir, pregúntate: ¿Cuáles son mis objetivos en este momento?

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Creadores podcast Ted talks emprendedores bolivianos

Marcelo Zegarra Claure

Host de Creadores, el podcast #1 de emprendimiento en Bolivia. Consultor de growth para startups de Silicon Valley, co-fundador de Kiero, Managing Partner en Birsol-Inversiones en bienes raíces en EEUU.
[cp_recent_posts title="Los más leídos" categories="blog" ]